Luka Doncic se gana que Florentino Pérez le dé el carné de estrella
  1. Deportes
  2. Baloncesto
uno de los mejores del real madrid

Luka Doncic se gana que Florentino Pérez le dé el carné de estrella

Fue uno de los mejores del Real Madrid en la Copa del Rey. Promedió 14,7 puntos, 6,7 rebotes y 5,3 asistencias, unos números increíbles para un jugador de 17 años

Raro es el jugador que, cuatro años después de jugar la Minicopa, disputa la Copa del Rey. Hay algunos casos, quizá el más conocido sea Ricky Rubio, pero ninguno alcanza la dimensión del de Luka Doncic. El esloveno, todavía menor de edad (cumple 18 años el 28 de febrero), confirmó en la edición celebrada en Vitoria todo lo que lleva enseñando desde el principio de temporada. Sus tres partidos fueron como un compendio de todo lo que puede hacer, un catálogo de sus aptitudes, impropias de un jugador tan joven.

[Lo de Llull no es arrogancia... va sobrado: "Ha salido todo bien, pero a veces la lío"]

No estaban locos Andreu Casadevall y Fotis Katsikaris, entrenadores del Tecnyconta Zaragoza y el UCAM Murcia, cuando apostaron por Doncic como el 'MVP' de la Copa en la encuesta previa al torneo. Si no se llevó el 'MVP' es porque Sergio Llull está empeñado en vestirse de héroe en cada final apretado, pero el jugador madridista les dio la razón a los que creyeron en él con una actuación que ni siquiera sus números (14,7 puntos, 6,7 rebotes y 5,3 asistencias en 29 minutos por partido) reflejan de manera correcta.

Uno de los torneos más complicados

Porque más allá de ellos, en lo que ha sobresalido Doncic durante el torneo es en su capacidad para manejar la situación en cada momento, sobre todo en la semifinal contra el Baskonia, en la que anotó 23 puntos, la marca más alta de su carrera. En el ambiente más hostil posible, con un Buesa Arena enfervorecido, el madridista se hizo con el partido en el segundo cuarto, período en el que anotó 13 puntos. El Real Madrid perdió luego la ventaja y no volvió a encontrar el rumbo hasta que Doncic volvió a la pista. En uno de los torneos más complicados que se recuerdan, no hay más que ver lo que ha sufrido el Real Madrid, Doncic ha sido decisivo. Así de importante es ya el 'niño'.

[El Madrid ganó la Copa "por dos grandes... dos grandes tamaños"]

"Ya te mereces el carné. Definitivamente te lo doy yo", le dijo Florentino Pérez en el vestuario. Se refería al carné de conducir, pero bien podría ser del estrella visto lo visto en la Copa. Allá por el mes de septiembre, a Rudy Fernández le preguntaron por el papel que le tocaba interpretar a Doncic esta temporada en el equipo. "Es un jugador de presente, ya se le ha acabado ser el joven", respondió. "Después de la marcha del Chacho, él tiene que dar un paso adelante o dos para poder ser un referente", añadió. Cinco meses después, Doncic ha estado a punto de quitarle el récord de 'MVP' más joven de la Copa del Rey en la misma ciudad en la que se dio a conocer con el 'MVP' de la Minicopa de 2013.

[La fe de Sergio Llull hace al Real Madrid campeón]

"Ahora, la cabeza sobre los hombros"

¿Cuál es el techo de Doncic? No se sabe. Preguntado sobre el esloveno, Sergio Scariolo, seleccionador nacional, señaló la dificultad que existe a la hora de analizar a un jugador joven que aún está en formación. "Para juzgar a un joven hay que tener algo que el 99% de los no profesionales no tiene: la capacidad de entender si lo que sabe hacer es algo que le hace despuntar ahora, pero que en un futuro se le quedará corto. O si igual tiene algo que no está sobresaliendo mucho pero que, si sigue creciendo, lo podrá llevar a hacer las cosas que marcan las diferencias. No hay que quedarse con lo que se ve, en el mejor de los casos en una parte muy parcial, solo una parte de los datos", explicó en una charla con El Confidencial.

Dicho eso, en su opinión "ya se vislumbra todo" en Doncic. "El desafío ahora es mantener esa cabeza bien plantada sobre los hombros y bien centrada, a pesar de que las peores presiones para descentrarse le empezarán a venir ahora, Desde el contrato mejor que llamará la atención de una clase de gente que no necesariamente le tendrá que dar buenos consejos, como le han dado hasta ahora, a un impacto en los aficiondos que tiene que saber medir y llevar, y a unos medios que son muy dados a hacértelo creer antes de la cuenta. Hay una serie de cosas alrededor que justo ahora tendrá que afrontar. No puede eliminarlas, tiene que acostumbrarse a llevarlas bien. Pero si sigue la línea que ha demostrado tener y escuchando los consejos de los que tan bien lo han sabido llevar hasta ahora, no hay razón para pensar que se vaya a estropear".

[Lea más noticias de baloncesto]

Si todo el mundo del baloncesto ya estaba pendiente de él, esta Copa del Rey refuerza esa atención. A partir de ahora se especulará más sobre su posible marcha a la NBA, que como muy pronto sucederá dentro de 16 meses, cuando se celebre el 'draft' de 2018. Pero antes tendrá que llegar su esperada renovación, y todavía queda el tramo final de la presente temporada, en la que el Madrid aspira a ganar dos títulos más (ACB y Euroliga). Que nadie dude de que en ambas competiciones Doncic será clave. Ya lo está siendo.

Copa del Rey Baloncesto ACB Luka Doncic Real Madrid Sergio Scariolo Pablo Laso
El redactor recomienda