primera semifinal de la copa del rey 2017

Jeffery Taylor, el factor X del Real Madrid para frenar al 'MVP' del Baskonia

El alero madridista fue de unas las claves con su defensa sobre Larkin en la victoria hace dos semanas ante el Baskonia en la Euroliga. Está sábado tendrá que defenderlo de nuevo

Foto: Jeffery Taylor intenta machacar ante la oposición de Thanasis Antetokounmpo en el Real Madrid-MoraBanc Andorra de cuartos de final (ACB Photo)
Jeffery Taylor intenta machacar ante la oposición de Thanasis Antetokounmpo en el Real Madrid-MoraBanc Andorra de cuartos de final (ACB Photo)

Cuando se elogia la profundidad de plantilla del Real Madrid rara vez se hace referencia a Jeffery Taylor (Norrköping, 1989). El alero es el mejor especialista defensivo del equipo, el jugador ideal para cumplir la misión de parar al mejor exterior rival. En la temporada y media que lleva en el equipo, Taylor ha demostrado que es capaz de cumplir con esa misión, pero también ha cometido con asiduidad errores obscenos: mates fallados al contraataque, faltas que no vienen a cuento... "Nos aporta mucho, tiene mucha energía y es muy atlético", dijo este viernes Pablo Laso. En la semifinal de Copa del Rey contra el Baskonia (18:30 horas), el sueco puede tener un papel importante en la defensa a Shane Larkin, uno de los jugadores más importantes del equipo vitoriano.

Contra el Iberostar Tenerife, la afición baskonista acabó coreando "¡MVP, MVP!" en honor al pequeño base estadounidense, autor de 26 puntos y 8 asistencias, incluidos 17 puntos en el último cuarto. "Es un jugador fuera de lo normal, pero es importante felicitarle no por el partido de hoy, sino por su evolución. No es fácil jugar en esta liga y su decisión de venir", dijo Sito Alonso, entrenador baskonista. "Anota, defiende, apoya y cuando no está a su nivel el equipo lo nota. Me alegro por su partido, pero me alegraré más si sale igual en el partido de semifinales", añadió.

El último partido entre Baksonia y Real Madrid es una prueba de que el equipo sufre cuando Larkin no está bien. Hace dos semanas, en la jornada 21ª de la Euroliga, el de la jugada de Doncic pasándose el balón entre las piernas, el Madrid consiguió parar a Larkin, que se quedó en 5 puntos (2/11 en tiros de campo), 4 rebotes y 3 asistencias en 24 minutos de juego, y ganó por 71-79, su primera victoria en el Buesa Arena en tres años.

Buena parte de culpa la tuvo Taylor. El alero destacó en ataque con 16 puntos (fue el máximo anotador del partido junto con el esloveno), pero sobre todo lo hizo en defensa, donde anuló al base del Baskonia. "Taylor ha hecho un gran partido", dijo Laso tras aquel encuentro. "Hemos controlado bien a Larkin y en líneas generales hemos trabajado bien en defensa porque el Baskonia tiene grandes jugadores".

Shane Larkin habla con Sito Alonso durante un descanso del Baskonia-Iberostar Tenerife de cuartos de final de la Copa del Rey (Adrián Ruiz de Hierro/EFE)
Shane Larkin habla con Sito Alonso durante un descanso del Baskonia-Iberostar Tenerife de cuartos de final de la Copa del Rey (Adrián Ruiz de Hierro/EFE)

Lo que pasa con Taylor es que cuando falla se le nota mucho, pero puede jugar muy bien y pasar desapercibido. Su trabajo no es meter puntos, aunque esta temporada está lanzando muy bien de tres, sino elevar el nivel en defensa. En eso puede ser un jugador muy importante en esta Copa del Rey. Este sábado, aunque Laso no revelara sus planes —"no sé si Taylor defenderá a Larkin", dijo—, es muy probable que le toque defenderlo otra vez. "Larkin es un jugador muy importante, pero tienen otros grandes jugadores", dijo Taylor, que destacó la importancia de la defensa en el partido: "La defensa de todos será la clave, ganaremos o perderemos dependiendo de la defensa y cómo reboteemos".

Taylor llegó al Real Madrid después de tres temporadas en la NBA. Hijo de madre sueca y padre estadounidense, nació y creció en Suecia, donde reside parte de su familia. Se formó en Estados Unidos y jugó cuatro años en la Universidad de Vanderbilt antes de que los Charlotte Hornets lo eligieran en el puesto 31º del 'draft' de 2012. Su primera temporada, saliendo desde el banquillo, fue buena, pero en la segunda todo se torció cuando se rompió el tendón de Aquiles. Su carrera en la NBA se acabó cuando fue suspendido 24 partidos en noviembre de 2014 por violencia doméstica.

Jeffery Taylor lanza a canasta ante la oposición de Shane Larkin del Baskonia-Real Madrid de Euroliga del 3 de febrero (Foto: Euroleague)
Jeffery Taylor lanza a canasta ante la oposición de Shane Larkin del Baskonia-Real Madrid de Euroliga del 3 de febrero (Foto: Euroleague)

En el siguiente verano aterrizó en España, aunque lo hizo con mal pie. Su primer mes se lo pasó lesionado. No pudo jugar nada en pretemporada y no debutó hasta la tercera jornada de la Liga Endesa. Semanas después, Laso desmentía que tuviera problemas de adaptación. Desde entonces, su presencia en el equipo ha fluctuado. Tras un primer año irregular, su final de temporada fue bueno, pero ha habido épocas en las que se ha asentado en la rotación y otras en las que casi ha desaparecido.

Este sábado tendrá otra oportunidad de demostrar por qué tiene sitio en la plantilla madridista en un partido dificísilimo. El Madrid jugará en un infierno azulgrana. Su cuarto enfrentamiento de la temporada contra el Baskonia será también el más complicado. Nada tiene que ver el ambiente de una semifinal de la Copa del Rey con un partido de la Euroliga o de la Liga Endesa. Habrá menos de 10.000 aficionados baskonistas, pero parecerán 20.000.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios