Es noticia
Diez momentos inolvidables de la historia de la Copa del Rey de baloncesto
  1. Deportes
  2. Baloncesto
copa del rey vitoria 2017

Diez momentos inolvidables de la historia de la Copa del Rey de baloncesto

Con varias denominaciones, la Copa del Rey supera ya las 80 ediciones, en las que ha habido momentos emocionantes, apariciones estelares, sorpresas... Repasamos algunos de ellos

Foto: La canasta de Llull que dio el título al Real Madrid en al final de 2014 contra el FC Barcelona (ACB Photo)
La canasta de Llull que dio el título al Real Madrid en al final de 2014 contra el FC Barcelona (ACB Photo)

La Copa del Rey de baloncesto que se celebra esta semana en Vitoria será la 81ª. No todas se han disputado bajo esa denominación. La historia del torneo más antiguo del baloncesto español se remonta a 1933, cuando el Rayo Madrid ganó al actual Real Madrid en la final de al Copa del España disputada los Jardines del Cine Goya de la capital. El Rayo fue, por tanto, el primer equipo que se proclamó campeón nacional. Apenas hubo tres ediciones antes de que se parara por la Guerra Civil.

[Partidos, horarios y televisión de la Copa del Rey]

Cuando volvió a jugarse, en 1940, ya lo hizo como Copa del Generalísimo, denominación que se mantuvo hasta 1976. Desde 1977 se llama Copa del Rey y desde 1983 está organizada por la ACB, creada ese mismo año. Desde entonces, la Copa ha ido creciendo cada año hasta convertirse en el evento más importante del baloncesto español. En El Confidencial repasamos algunos de sus momentos más recordados.

1942: la canasta de Areny

El primer gran momento de la Copa del Rey de baloncesto se vivió en 1942. La final del torneo la disputaron el CF Barcelona y el CD Layetano. Este último equipo estaba compuesto por jugadores jóvenes entre los que destacaban Eduardo Kucharski, la primera estrella del baloncesto español (si es que entonces había estrellas). Pero no fue él héroe de la final, ganada por el Layetano por 30-28 (en semifinales habían ganado al Real Madrid por 29-28). Tampoco lo fue Navarrete, el máximo anotador del partido con 15 puntos. Aquel día, en el Frontón Zaragozano, la gloria se la llevó Areny, un jugador secundario que dio el primer título a su equipo. Así lo recordaba Kucharski en el libro 'Historia del baloncesto en España':

"Le cayó el balón en las manos a Areny, un jugador nuestro que solo defendía y que nunca tiraba a canasta. Para más dificultad, Areny estaba muy lejos, casi en el medio campo. Prácticamente no quedaba tiempo y todo indicaba que nos iríamos a la prórroga. Areny, aunque no era lo suyo, fue valiente y tiró. Fue una pedrada que... ¡dio en el tablero y entró! Fue una canasta decisiva. ¡Imaginad, luego, qué fiesta! ¡El primer año, unos chavales y... patapán! Campeones de España".

1979: el sorprendente Tempus

La final con más anotación de la historia de la Copa enfrentó al FC Barcelona y al CB Tempus. Ganó el equipo azulgrana, como se esperaba, pero lo sorprendente era que su rival hubiera llegado tan lejos. El Tempus había nacido del filial del Real Madrid y se nutría de jugadores jóvenes que no valían para el primer equipo blanco, habitual en las finales europeas en la década de los 70. José Luis Llorente, Alfonso del Corral, Indio Díaz y Fernando Romay estaban en aquel equipo que acabó noveno en la liga y llegó a la final de la Copa del Rey tras eliminar en semifinales al Real Madrid de Corbalán, Cabrera o Brabender, campeón de Europa la temporada anterior.

1983: la primera Copa ACB

Tras su fundación, la ACB se hizo cargo de la organización de la Copa del Rey. La primera edición bajo su mando se celebró en Zaragoza, y el equipo local consiguió el primer título de su historia tras imponerse al Barça en la final por 81-78. El héreo fue el pívot estadounidense Kevin Magee, que consiguió 19 puntos y 13 rebotes en ese partido, y se convirtió en un ídolo opara la afición.

1987: el triple de Solozábal

Uno de los momentos más recordados de la historia de la competición. Barça y Madrid se jugaban el título en la edición celebrada en Valladolid. Era la época de los enfrentamientos entre Fernando Martín y Audie Norris, en la que el equipo azulgrana, de la mano de Aíto García Reneses, comenzaba a imponerse sobre su eterno rival. El partido llegó muy igualado a los últimos segundos. Tras el último tiempo muerto, el Barça sacó desde el centro del campo con el marcador 81-84. Nacho Solozábal subió el balón, marcó jugada y pasó a Andrés Jiménez. Este le dio el balón a Chicho Sibilio, el mejor tirador azulgrana, pero recibió una defensa dos contra uno y no pudo tirar. Botó hacia la derecha y encontró a Solozabal, que había vuelto a salir a la línea de tres. El base recibió el balón y lanzó un triple que entró limpio y le dio el título a su equipo.

1990: la exhibición de Davis

Nadie ha anotado tanto en una Copa del Rey como Mark Davis en la edición celebrada en Las Palmas de Gran Canaria en 1990. El estadounidense promedió 31,6 puntos en los tres partidos de la fase final y llevó al CAI Zaragoza a su segundo título. En la final contra el Joventut (76-69) anotó 44 puntos. Aquel título tiene otra curiosidad. En el banquillo del CAI se sentaba Jesús Carrera, que había sustituido a Moncho Monsalve con la temporada empezada y se convirtió en el técnico más joven en ganar la Copa ACB: tenía 24 años.

1996: la Copa del TDK Manresa

Dos temporadas antes de hacer historia al conseguir el título de la ACB, el TDK Manresa también dio la campanada en la Copa del Rey. El equipo entrenado por Salva Maldonado, actual técnico del Estudiantes, y liderado por Chichi Creus ganó la edición celebrada en Murcia tras imponerse en la final al Barcelona por 94-92. Aquel Barça era uno de los mejores equipos de Europa: aquella temporada jugó (y también perdió) la final continental contra el Panathinaikos. Ese equipo cayó en la prórroga ante el Manresa de Harper Williams, Roger Esteller y Creus, máximo anotador del partido con 25 puntos.

1997: el Cáceres roza el título

Un año después del título del TDK Manresa, otro equipo estuvo a punto de hacer realidad el cuento de hadas de la Copa. El Cáceres de Paraíso, Ansley o Sellers se plantó en la edición celebrada en León y avanzó hasta colarse en la final. En cuartos de final venció al Estudiantes (88-81) y en semifinales superó al Barcelona (88-94), que había eliminado al Real Madrid en uno de los mejor partidos de la Copa que se recuerdan: 115-110 tras dos prórrogas, con Arlauckas anotando 27 puntos y Djordjevic, 30. Venció el Cáceres, que se enfrentó en la final al Joventut. Llegó a ir ganando por 17, pero al final perdió.

2001: la explosión de Gasol

Dice Eduardo Portela, presidente de la ACB durante más de dos décadas, que la Copa de 2001 marcó un antes y un después por dos motivos: la presencia del rey Juan Carlos I y la explosión de Pau Gasol. El joven jugador del FC Barcelona, que ya había empezado a despuntar, asombró a todos en Málaga, incluidos los ojeadores de la NBA que tenían apuntado su nombre en rojo. El ala-pívot de Sant Boi, delagadísimo, casi escuálido, mostró a todo el mundo del futuro del baloncesto. Gasol llevó al equipo azulgrana al título y ganó el 'MVP' tras promediar 18 puntos y 6,3 rebotes. En el Martín Carpena nació una estrella que luego dominó también la final de la ACB y fue número 3 del 'draft' de la NBA.

2004: el 'MVP' de Rudy Fernández

Solo un jugador tiene tres títulos de 'MVP' de una Copa del Rey (se entrega desde 1990): Rudy Fernández. Antes de ganar el tercero con el Real Madrid (2015), logró dos con el Joventut de Badalona (2004 y 2008). El primero es especial porque es el último que ha ganado un jugador que no es del equipo ganador. El Joventut de Badalona perdió por 81-77 ante el Baskonia en la final de Sevilla, pero el mejor jugador del torneo fue el mallorquín, que por entonces aún no había cumplido los 19 años. En tres partidos promedió 15,3 puntos y dejó jugadas tan espectaculares como un 'alley oop' finalizado de espaldas en la final que quedó como la imagen de aquella Copa.

2014: Llull sobre la bocina

La primera de las tres Copas consecutivas que ha ganado el Real Madrid y la última final que se ha decidido sobre la bocina. El Barcelona perdía por siete puntos a poco más de un minuto para el final (68-75), pero en un último arrerón consiguió ponerse por delante (76-75) después de un 2+1 de Brad Oleson. Al Madrid, que había dominado durante casi toda la segunda parte, solo le quedaba una oportunidad y no tenía tiempos muertos para prepararla. Pero no le hizo falta. Nikola Mirotic sacó para Sergio Rodríguez, que subió la bola decidido a jugársela. Pero Víctor Sada lo defendió muy bien y le impidió penetrar. Kostas Papanikolau acudió a la ayuda de su compañero para impedir el lanzamiento del base madridista, que aprovechó ese movimiento para pasar el balón a Sergio Llull, solo en la esquina. El menorquín se levantó y anotó a un décima para el final, tiempo insuficiente para que el Barça pudiera devolvérsela en el último ataque.

La Copa del Rey de baloncesto que se celebra esta semana en Vitoria será la 81ª. No todas se han disputado bajo esa denominación. La historia del torneo más antiguo del baloncesto español se remonta a 1933, cuando el Rayo Madrid ganó al actual Real Madrid en la final de al Copa del España disputada los Jardines del Cine Goya de la capital. El Rayo fue, por tanto, el primer equipo que se proclamó campeón nacional. Apenas hubo tres ediciones antes de que se parara por la Guerra Civil.

El redactor recomienda