otro récord de precocidad

Luka Doncic ilumina la Liga Endesa

El jugador del Real Madrid sigue asombrando. Sus 23 puntos y 11 asistencias contra el Montakit Fuenlabrada son un récord a su edad. "Lo que me gusta es jugar al baloncesto", dijo

Foto: Doncic lideró el triunfo del Real Madrid contra el Montakit Fuenlabrada (ACB Photo(P. Castillo)
Doncic lideró el triunfo del Real Madrid contra el Montakit Fuenlabrada (ACB Photo(P. Castillo)

Todo en Luka Doncic sucede a más velocidad de lo normal. Hasta él se da cuenta. "Las cosas me están pasando muy rápido y estoy muy contento porque lo que me gusta es jugar al baloncesto", comentó tras la victoria del Real Madrid contra el Montakit Fuenlabrada. Acababa de jugar su mejor partido en la Liga Endesa, según sus propias palabras. El joven jugador de 17 años (cumple 18 en febrero) anotó 23 puntos, repartió 11 asistencias y cogió 4 rebotes, unos números que le colocan como el jugador más joven de la historia de la ACB en conseguir un doble-doble. Ni Ricky Rubio, el gran genio precoz del baloncesto español en las últimas décadas, lo consiguió.

Luka Doncic ilumina la Liga Endesa

Pero lo conseguido contra el Fuenlabrada es una rareza más allá de su edad: solo en otras seis ocasiones en la historia de la liga un jugador había dado 11 asistencias y había anotado al menos 23 puntos, la última en 2006, cuando lo consiguió Sergio Rodríguez, según datos facilitados por la ACB. Eso no parece alterar a Doncic, que también fue elegido 'MVP de la jornada, el más joven en lograr ese honor. "Siempre digo que hay que seguir trabajando y mirar hacia delante", dijo. "Estoy muy contento por la victoria. Hemos hecho un trabajo muy bueno y teníamos que recuperar las sensaciones después de la derrota ante el Fenerbahçe. Hemos salido muy concentrados y agresivos y el equipo se ha recuperado rápido después del otro día. No se puede bajar el ritmo porque cualquier equipo te puede castigar".

Luka Doncic frente a su compatriota Luka Rupnik en el partido contra el Fuenlabrada (ACB Photo/P. Castillo)
Luka Doncic frente a su compatriota Luka Rupnik en el partido contra el Fuenlabrada (ACB Photo/P. Castillo)

"Es algo que yo nunca había visto"

"El desarrollo de Luka me parece abismal, es algo yo nunca había visto. No se le ve el techo", declaró Gustavo Ayón la semana pasada en un vídeo publicado por la ACB. Llama la atención cómo es incapaz de esconder su asombro el jugador mexicano. "El otro día, hablando con el preparador físico, Juan Trapero, le decía que había momentos ya en que lo admiraba por cómo actúa, cómo se comporta. Incluso a veces los destellos que tiene en la pista son increíbles".

En ese mismo vídeo, Rudy Fernández, también opinó sobre su compañero. "Yo lo he vivido en primera persona con Ricky, y hay que ayudarle, pero también exigirle. Eso es lo más importante, que un jugador de 17 años sepa que todavía tiene muchísimo que mejorar", comentó. Ya en pretemporada, el mallorquín fue el menos complaciente en sus declaraciones sobre el esloveno. "Es un jugador de presente, ya se le ha acabado ser el jugador joven (...) Después de la marcha del Chacho, él tiene que dar un paso adelante o dos para poder ser un referente", dijo. Poco más de dos meses después, Doncic está superando todas las expectativas.

Los números de Luka Doncic
 MinutosPuntosRebotesAsistencias%T2%T3
Euroliga15.55.93.12.462.528.6
Liga Endesa22.29.14.24.261.145.8

Más importante en la ACB

"Luka ha tenido una progresión muy buena desde que llegó con 13 años", dijo Pablo Laso tras el partido de este domingo. "Esto hace que tengamos un jugador importante en el equipo con 17. Luka es un poco un jugador total, capaz de jugar en muchas posiciones. Su obligación es intentar ser cada día un poco mejor. Tiene muchos registros. Ha jugado muy bien y ha sabido leer muy bien la defensa que le ha planteado Jota (Cuspinera)", explicó el técnico madridista, uno de los principales responsables de esa progresión. 

Doncic es uno de los jugadores más utilizado por Laso en todas las competiciones, pero es en la Liga Endesa, menos exigente que la Euroliga, donde está encontrando el terreno ideal para su crecimiento. Mientras que en la competición continental se ha quedado sin anotar en tres de los últimos cuatro partidos, en la liga su producción va en aumento. En las últimas cuatro jornadas promedia 14,3 puntos, 4,3 rebotes y 6,3 asistencias en casi 30 minutos de juego. Y ha sido el jugador más utilizado por Laso en esos cuatro encuentros, que han acabado con victoria.

"Sin palabras para el partido del 'niño'", escribió Sergio Llull tras el duelo contra el Fuenlabrada. El base volvió a ser titular, pero tras irse al banquillo a los siete minutos no volvió a salir. Sin Dontaye Draper, que no jugó por lesión, Doncic se quedó al mando y jugó toda la segunda parte (más de 34 minutos en total). Es la primera vez en lo que va de temporada que Llull descansa tanto. Y aunque no es algo que se vaya a repetir con asiduidad, sí es un ejemplo de la gestión que puede hacer Laso: utilizar la Liga Endesa para que el español descanse. A su manera ya lo está haciendo: en ninguno de los partidos de liga Llull ha llegado a los 30 minutos, cifra que sí ha alcanzado en seis de los diez partidos de Euroliga.

La carrera de Doncic aún es incipiente, pero ya es una realidad. Su presente es tan brillante que cuesta imaginar su futuro. "Es normal que genere mucha expectación por ser un chico tan joven y por tener todavía un camino muy largo de mejora y probablemente de ser un gran referente en el baloncesto mundial", dijo Laso. Con esos elogios, difícil no quedarse pegado a la televisión cuando juega el esloveno.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios