¿Qué me pongo para ver a mi equipo? Si es el Real Betis, no está tan claro
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el equipo verdiblanco se estrena con victoria

¿Qué me pongo para ver a mi equipo? Si es el Real Betis, no está tan claro

Más de 100 aficionados apoyaron al Betis Energía Plus en su estreno en la Liga Endesa. Entre ellos, algunos seguidores con la verdiblanca y otros con los históricos colores del Caja

placeholder Foto: Los jugadores del Real Betis Energía Plus celebran su victoria (ACB Photo/E. Candel)
Los jugadores del Real Betis Energía Plus celebran su victoria (ACB Photo/E. Candel)

Un paseo estesábado por la tarde porla Plaza Felipe II de Madrid, junto al Barclaycard Center, podía llevar a engaño. Entre los cientos de aficionados del Movistar Estudiantes que esperaban el comienzo del primer partido de liga había un grupo de béticos con el paquete completo de seguidor: camiseta, pancarta y vuvuzela. No eran 10 ni 20, sino que rondaban la centena. A unos metros, un par de hombres los miraban con atención, con una mezcla de sorpresa y alegría por ver que no estaban solos. Eran Germán Moya y Francisco Madruga, dos veteranos aficionados al Caja, el Baloncesto Sevilla,que habían viajado desde la capital andaluza para ver el estreno liguero del Real Betis Energía Plus, el nuevo nombre de su equipo de siempre.

"Llegamos a Madrid ylo que vemos son camisetas del Betis y gente de fútbol. No vemos apenas gente de baloncesto, porque los conocemos. En principio nos sorprende",dijo a El ConfidencialMoya, miembro de laPeña El Descanso. "Estamos gratamente sorprendidos, porque en Sevilla el baloncesto no está tan arraigado como el fútbol", continuó. Él y su amigo Francisco, también peñista,no se imaginaban que iban a encontrarse con tanto aficionado verdiblancopara ver al nuevo Betis ganar al Estu (82-95) en su debut en la Liga Endesa.

Foto: El Baloncesto Sevilla acabó undécimo en la pasada Liga Endesa (Raúl Caro/EFE)

"No sabía con qué camiseta venir"

Además de seguidores del Cajadesde que nació hace casi 30 años, los dostambién son béticos. A pesar de eso no tenían muy claro cómo vestirse. "Tengo lacamiseta y la bufanda del Betis,perono sabía con qué venir al partido", reconoció Germán. "Alfinal he venido como siempre, con la camiseta de mi Caja. Y ahora resulta que está todo el mundo con la camisetadel Betis".

Con todo el mundo se refería seguramentea los miembros de laPeña Bética de Valdemoro, que desplazó a 83 seguidoresal Barclaycard Center. Su presidente, José María Cáliz, reconocióque, salvo algunos, en la peña no son muy asiduos albaloncesto, pero que desde que el Betis se hizo cargo del club están "a tope" con el equipo, igual que han hecho con el de fútbol femenino o con el de fútbol sala.Si el club verdiblanco creara un equipo de hockey hielo, ahí que irían los peñistas de Valdemoro."A nosotros no mueven el escudo y los colores", afirmó Cáliz, que admitióque aún tienen trabajo por delante: "El otro día, en un amistoso enFuenlabrada, alguno pedía un fuera de juego".

"Es el efecto Betis"

Si otras peñas siguen el ejemplo, elBetis Energía Plus va a tener apoyo en muchosdesplazamientos, porque hay peñas béticas en 8 de las 16 ciudadesde la Liga Endesao muy cerca de ellas. Es lo que Zan Tabak, entrenador del equipo, bautizó como "el efecto Betis"."Han estado inmensos", dijo tras el partido."Solo recuerdo dos equipos, de mi época de jugador, con tantos aficionados: Fenerbahçe y Real Madrid. Espero verloel jueves en nuestro pabellón". El curso pasado hubo partidos fuera de casa en los que hubo uno o ningún aficionado. "Si fueraes así, esperamos que en nuestra casa sea muy loco, un infierno verde", deseó Bostian Nachbar, máximo anotador del partido con 30 puntos.

"La masa social que nos aporta el Betis es importante y tenemos que aprovecharla", comentóBerní Rodríguez, jugador del equipo hasta hace unos mesesy ahora director deportivo. La temporada pasada apenas llegaba a los 1.500 abonados y en esta ya va por los 3.500."Eso es gente del Betis, porque en Sevilla los colores,para un lado o para otro, tiran muchísimo", apuntó Germán Moya.

Cáliz entiende que haya aficionados cajistas osevillistas molestos con el cambio de nombre y colores del equipo, pero no acepta que sea el Betis el que se lleve las críticas. "Entiendo su frustación, su rabia, llámalo como quieras, pero fuesu club el que no apostó. No hizo nada por ayudar a un equipo de la ciudad. El Betis sí lo hizo, sin ningún interés, pero por supuesto, si te ayudo tienes que llevarel escudo. Y eso le ha hecho crecer. Esla marca Betis", explicó. Elcambio de denominación del equipo, advirtióMoya, solo tiene una parte negativa: "Ahora se llama Betis. ¿Y sabes lo que significa? Sufrimiento sin fin".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
ACB - Liga Endesa Club Estudiantes Real Betis CB Sevilla
El redactor recomienda