canasta sobre la bocina del griego

Perperoglou decide sobre la bocina un duelo extraordinario para abrir la final

Barça y Madrid regalaron un emocionante partido para inaugurar la final de la Liga Endesa. El Madrid se puso por delante a falta de 14 segundos, pero el griego anotó sobre la bocina para dejar el triunfo en casa

Foto: El Barça celebra la canasta de Perperoglou (ACB Photo)
El Barça celebra la canasta de Perperoglou (ACB Photo)

griego aSi el primer partido sirve para marcar el tono del resto de la serie, entonces se avecina una final de la Liga Endesa para el recuerdo. FC Barcelona y Real Madrid jugaron un maravilloso encuentro en el Palau Blaugrana para inaugurar la lucha por el título. El partido fue vibrante, igualado, y acabó de la única manera en que podía hacerlo: con una canasta sobre la bocina. El héroe fue Stratos Perperoglou, que anotó bajo el aro para poner el 100-99 y poner el mejor broche a un monumento al baloncesto.

No es la primera vez que el griego ejerce de verdugo contra el Madrid. Ya lo hizo en el partido de vuelta del Top 16, aquel en el que el Madrid remontó una desventaja de 25 puntos, aunque acabó pediendo. El griego fue el máximo anotador entonces con 20 puntos, dos más de los que metió este miércoles. Acabó con 18 puntos y una exhibición de fiablidad: anotó 7 de sus 8 lanzamientos. Tampoco es la primera vez que el Barça le gana en el último segundo a su máximo rival en el presente curso: lo hizo en Madrid, en la ida del Top 16, con una canasta de Doellman.

La final de la ACB tardó en llegar (véase la queja de Rudy Fernández), pero la espera mereció la pena. Barça y Madrid no se guardaron nada, se vaciaron, conscientes de que en una final, quien golpea primero, golpea dos veces. Jugadores y entrenadores de los dos equipos habían restado importancia al factor cancha, y por lo visto en el primer partido, no era una pose. Al Madrid no le pasó factura el ambiente del Palau y realizó su mejor partido de la temporada en territorio azulgrana.

Lo hizo tras recuperarse de un inicio complicado en el que llegó a ir perdiendo por nueve puntos. El acierto en los triples del Barça, sobre todo de Doellman, que metió los cinco primeros que lanzó (terminó con 6/8), y la dirección de Satoransky, un dolor de cabeza siempre para los blancos, le dieron ventaja. Hasta que no salieron a pista Rudy y Llull, el Madrid no despertó. Con ellos sobre el parqué, el duelo se igualó, y así se mantuvo hasta el final.

Tomic y Llull fueron de los más destacados del partido (ACB Photo)
Tomic y Llull fueron de los más destacados del partido (ACB Photo)

La mayor diferencia no volvió a superar los seis puntos. Al Barça, el trabajo de Ante Tomic en la pintura le permitió seguir por delante la mayoría del tiempo. El pívot croata, con todos sus defectos, que muchas veces tapan sus virtudes, es un jugador que al Madrid le cuesta mucho parar. Sin hacer mucho ruido acabó con 14 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias. El segundo cuarto fue un constante intercambio de canastas del que el Madrid salió ganador por un punto: el que le dio su primera ventaja en el partido (47-48 al descanso).

En el tercer período, los visitantes se apoyaron en Carroll cuando el Barça amenazó con escaparse en el marcador. Con problemas físicos Rudy e irregulares Taylor y Maciulis, el escolta, autor de 21 puntos, está siendo el mejor alero del Madrid en los 'playoffs', y en el primer partido de la final lo volvió a demostrar. Aun así, el Barça ganó le tercer cuarto por 33-27 y comenzó el cuarto con ganas de sentenciar, pero el Madrid no se lo permitió. NocioniReyes y Llull, más incisivo que Sergio Rodríguez, mantuvieron la igualdad.

Carroll fue el máximo anotador con 21 puntos (Alejandro García/EFE)
Carroll fue el máximo anotador con 21 puntos (Alejandro García/EFE)

Así se llegó a los últimos minutos, en los que Llull puso tres arriba al Madrid tras anotar cuando se terminaba la posesión. El Barça reaccionó y le dio la vuelta al marcador con un 2+1 de Navarro (97-95). El Madrid no se rindió, y con dos tiros libres de Carroll y una canasta de Ayón, volvió a ponerse arriba (98-99) a 14 segundos para el final. "Balón en manos de Juan Carlos", ordenó Xavi Pascual a sus jugadores en el tiempo muerto. Y la bola fue para la Bomba, 'caliente' tras su última canasta. El Madrid cambió en el bloqueo y el azulgrana se quedó con Ayón. Se fue hacia el aro, pero el mexicano aguantó bien y le impidió anotar, aunque en el rebote el balón botó en la línea. Posesión para el Barça.

Esta vez fue Navarro el que sacó desde la línea de fondo y no el que recibió. Sacó para Tomic, y el croata se la devolvió rápido. El capitán del Barça, en vez de intentar levantar el balón en medio de la jungla de brazos que era la zona del Madrid, se la pasó a Perperoglou, que vio más claro el camino hacia el aro y anotó la canasta de la victoria. Los dos equipos lo hicieron casi todo bien, pero solo el Barça comenzó con victoria la final.

opta
ACB
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios