Katsikaris ya sabe lo que es ir de tapado y amargarle los 'playoffs' al Real Madrid
  1. Deportes
  2. Baloncesto
primer partido de la eliminatoria madrid-ucam

Katsikaris ya sabe lo que es ir de tapado y amargarle los 'playoffs' al Real Madrid

"El Madrid es el Madrid, y sabemos la dificultad que tiene enfrentarse a ese rival, pero ya hicimos historia con el Bilbao Basket", recordó el entrenador griego hace unos días

placeholder Foto: Katsikaris llegó el verano pasado al UCAM Murcia (Marcial Guillén/EFE)
Katsikaris llegó el verano pasado al UCAM Murcia (Marcial Guillén/EFE)

La última vez que el Real Madrid cayó en los 'playoffs' ante un equipo que no era cabeza de serie, Fotis Katsikaris era el entrenador rival. El griego, ídolo en Bilbao, va camino de serlo también en Murcia, donde ha guiado al UCAM a la primera postemporada de su historia. A partir de este viernes (21:15 horas, Teledeporte), buscará en los cuartos de final de la Liga Endesa una gesta similar a la conseguida hace un lustro con el equipo bilbaíno.

"El Madrid es el Madrid, y sabemos la dificultad que tiene enfrentarse a ese rival, pero ya hicimos historia con el Bilbao Basket", recordó haces unos días. En la temporada 2010-2011, el Bilbao Basket entrenado por él eliminó al Madrid en las semifinales de Liga y se metió por primera vez en su historia en una final. La eliminatoria comenzó con victoria madridista, pero los bilbaínos ganaron el segundo partido en el Palacio de los Deportes y los dos siguientes en Miribilla y dieron la gran sorpresa de la temporada.

No acaba ahí la historia de Katsikaris con el Madrid, al que le dio otro gran disgusto la siguiente temporada, la primera de Pablo Laso en el banquillo blanco. En la Euroliga 2011-2012, ambos equipos coincidieron en el Top 16, que aún se jugaba en cuatro grupos de cuatro equipos. Terminaron empatados a cuatro victorias y dos derrotas, mismo registro que el Montepaschi Siena. De los tres, el Madrid fue el que se quedó fuera de las cuartos de final por tener el peor 'basket average'. La derrota en Bilbao por 93-69 fue decisiva. Esa misma temporada, el Bilbao Basket también ganó sus dos partidos al Madrid en la ACB.

Fueron las dos últimas victorias de Katiskaris contra el Madrid, contra el que ha perdido en sus cuatro últimos enfrentamientos, incluidos lo dos de esta temporada: 101-80 en Madrid y 99-104, tras una prórroga, en Murcia. "Tenemos que jugar un partido casi perfecto para buscar nuestras posibilidades. Tienen tanto talento y tanta profundidad de banquillo, que en cualquier momento te pueden castigar", explicó Katsikaris, que no podrá contar con el base Vitor Benite.

"Es un equipo muy duro y agresivo, un rival complicado", dijo Laso de su rival. "Lo que más me preocupa es mi equipo, y estamos en una situación en la que hay cierta estabilidad en cuanto a las lesiones. Llegamos bien, enteros y estoy tranquilo porque sé que el equipo va a competir al mejor nivel”, afirmó. Tras una temporada con muchas lesiones, el Madrid llega a los 'playoffs' en un buen momento, aunque una lumbalgia ha dejado KO a Rudy Fernández.

El Madrid es favorito, y lo normal sería que cerrara la eliminatoria con un 2-0, pero Katsikaris ya demostró que puede poder en problemas a un equipo superior. Y quiere volver a hacerlo. "Vamos a hacer nuestro trabajo y enfrentarnos al Madrid con carácter. Se puede seguir soñando y no vamos a bajar los brazos para intentar dar lo máximo. Los jugadores creen en ellos mismos y en sus compañeros y siempre hay posibilidades".

El Barça comienza arrasando

En el primer partido de los 'playoffs', el FC Barcelona Lassa ganó con claridad al Montakit Fuenlabrada por 99-65. Ante Tomic, con 15 puntos y 9 rebotes, fue el más destacado.

Además del Real Madrid-UCAM Murcia, este viernes comienzan las otras dos eliminatorias de cuartos de final. A las 19:30, el Laborak Kutxa recibe al Herbalife Gran Canaria. Y a las 21:30, el Valencia Basket se enfrenta al Unicaja Málaga.

ACB - Liga Endesa Real Madrid Fotis Katsikaris UCAM Murcia