Una heroicidad mete al Gran Canaria en su primera final de Copa del Rey
  1. Deportes
  2. Baloncesto
perdía por 19 puntos en el tercer cuarto

Una heroicidad mete al Gran Canaria en su primera final de Copa del Rey

El equipo amarillo tenía el partido casi perdido en el tercer cuarto, pero ralizó una remontada en los últimos quince minutos. Este domingo jugará su primera final de Copa

Foto:

El Herbalife Gran Canaria jugará la primera final de Copa del Rey de su historia tras vencer al Dominion Bilbao Basket por 71-81 en un partido que tenía casi perdido en el tercer cuarto, pero en el que supo recuperarse para completar una remontada heroica que le deja a las puertas de su primer título. La de A Coruña será la segunda final en la historia del club, tras jugar la de la Eurocup la temporada pasada. Las dos, por cierto, con Aíto García Reneses en el banquillo, que sigue dando lecciones de baloncesto.

Mediado el tercer cuarto, con el Bilbao Basket 19 puntos arriba (55-36 min. 26), pocos en el Coliseum daban un duro por un Gran Canaria que no paraba de cometer un error tras otro y parecía atenazado por estar ante una oportunidad única. Pero la presión cambió de bando y el que comenzó a fallar fue el Bilbao Basket. De ahí al final anotó sólo 16 puntos, por los 45 del Gran Canaria, que acabó ganando con autoridad ante el fervor de su público.

Costaba imaginarse ese final viendo la primera parte, en la que el Bilbao Basket estuvo más concentrado. Mumbrú y Hervelle no paraban de reunir a sus compañeros y darles instrucciones. En defensa, los bilbaínos apenas permitieron canastas fáciles. Seeley anotó un par de dos más unos, pero Omic, la referencia interior amarilla, estuvo bien frenado por Bogris, que venía de amargarle los cuartos de final a Tomic. Tres rebotes ofensivos suyos le dieron la oportunidad al Bilbao de anotar en los primeros ataques. Al Gran Canaria, en cambio, la falta de acierto en el triple (2/11) al descanso le lastró muchísimo y permitió al Bilbao navegar con comodidad hasta el descanso. Solo Oliver tiraba del carro grancanario, pero cuando la diferencia volvía a rondar los diez puntos, aparecían Hannah o Bertans para anotar de tres y mantener a su rival a raya. Entre los dos anotaron 6 de los 7 triples del Bilbao en la pimera parte.

Remontada de 19 puntos

En el tercer cuarto, el Bilbao aprovechó los tres minutos y medio que estuvo sin anotar el Granca y estableció una diferencia que parecía definitiva, pero a partir de ahí se les encogió la mano a sus jugadores, que solo anotaron cuatro puntos en el resto del período. El Gran Canaria, con enormes problemas para anotar, fue recortando poco a poco la diferencia. Primero, con cinco puntos seguidos de Aguilar, después con una canasta de Oliver y para finalizar, con otra sobre la bocina de Salin. Había partido a diez minutos para el final (55-48).

El Granca no estaba jugando de manera brillante, pero el hundimiento del Bilbao fue notable y eso le permitió venirse arriba y llegar a los últimos minutos con mucha confianza. Los triples ahora eran amarillos (el Bilbao solo anotó uno en la segunda parte) y la iniciativa, también. Tras mucho remar, empató a 62 a falta de poco más de cinco minutos. Todo comenzaba de nuevo, con la diferencia de que el Bilbao estaba muy tocado, y eso se notó.

Si Oliver fue el que había mantenido al Granca con vida y Aguilar le había dado un empujón necesario, el jugador decisivo acabó siendo Eulis Báez. El ala-pívot dominicano anotó 8 puntos y capturó 4 rebotes en el últmo cuarto y lideró la machada de su equipo, que cerró el período con un parcial de 16-33 y se metió en la final. Es la seguna remontada del Gran Canaria en la Copa, ras la conseguida en cuartos de final ante el Valencia Basket. La moraleja podría ser 'Nunca des por muerto a un equipo entrenado por Aíto Garía Reneses'. Que lo tenga en cuenta su rival en la final de este domingo.

Ficha técnica

Dominion Bilbao (22+24+9+16): Bertrans (13), Hannah (20), Bogris (8), Mumbrú (17) y Hervelle (6) -equipo inicial-, Slezas, Ruoff, Mendía, Todorovic (2), López (5) y Suárez.

Herbalife Gran Canaria (15+19+14+33): Oliver (18), Newley (4), Salin (12), Báez (10) y Omic (9) -equipo inicial-, Pangos (9), Savané (1), Seeley (6), Paulí, Rabaseda (4) y Aguilar (8).

Árbitros: Antonio Conde, Benjamín Jiménez y Fernando Calatrava. Axel Hervelle (min.40) y Dairis Bertrans (min.38) fueron eliminados por cinco personales.

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de la Copa del Rey disputado en el Coliseum de La Coruña ante unos 10.000 espectadores. En el descanso se efectuó un cariñoso homenaje a Quino Salvo, exjugador y exentrenador de varios equipos; y Álex Mumbrú, capitán del D. Bilbao entregó una camiseta firmada por todos los jugadores a Kyle Kuri, jugador del Herbalife Gran Canaria, que sigue recuperándose tras ser operado en noviembre de un meningioma.

El redactor recomienda