Es noticia
Pablo Aguilar: "Tranquiliza tener a Aíto en el banquillo"
  1. Deportes
  2. Baloncesto
ala-pívot del herbalife gran canaria

Pablo Aguilar: "Tranquiliza tener a Aíto en el banquillo"

Dominion Bilbao Basket y Herbalife Gran Canaria abren las semifinales de la Copa del Rey (19:00 horas) tras las sorpresas del jueves. "Esto es bueno para la Liga", afirma Aguilar

Foto: Aguilar anotó 16 puntos en el partido de cuartos de final contra el Valencia (ACB Photo)
Aguilar anotó 16 puntos en el partido de cuartos de final contra el Valencia (ACB Photo)

Este domingo, al menos un equipo debutará en la final de la Copa del Rey. Herbalife Gran Canaria y Dominion Bilbao Basket devolvieron al torneo su sabor añejo y ahora lucharán entre ellos por pisar tierra desconocida. Ambos equipos abren las semifinales este sábado (a las 19:00 horas en Teledeporte y no en La1, como estaba anunciado) tras eliminar en cuartos de final a Valencia Basket y FC Barcelona Lassa.

"Tanto Bilbao como nosotros planteamos partidos muy serios, con confianza en nosotros mismos, y creo que eso es lo que nos llevó a ganar", explica Pablo Aguilar. El ala-pívot del Gran Canaria atiende a El Confidencial el viernes por la tarde en el hotel de concentración de los equipos. Pasada la euforia de la noche anterior -"las victorias como estas no se analizan, se disfrutan", dice su compañero Sitapha Savané-, ya más tranquilo, da valor a lo conseguido por su equipo.

"Si la situación del jueves nos hubiese pasado hace dos meses, con diez abajo en el segundo cuarto, igual el equipo hubiese desconectado y el partido en vez de tener el final que tuvo hubiese terminado con 20 abajo para nosotros", reconoce el granadino, campeón del EuroBasket el pasado verano con la selección española. Aquella fue su seguna medalla internacional, que sumada al título de la Eurocup de hace dos tempoaradas con el Valencia conforman un palmarés importante.

Tiene difícil ampliarlo con el Gran Canaria, pero en A Coruña están ante una gran ocasión para al menos meterse en la final. ¿La clave para conseguirlo? "Creer en nosotros mismos".

Pregunta. ¿Esto es la rebelión de los modestos?

Respuesta. O de los menos favoritos, por decirlo de alguna manera. Cuando me preguntaron hace una semana por la Copa, sobre quién pensaba que podía ganar, jugar la final, etc, dije que si este año tenía algo la Liga es que estaba más loca que en años anteriores. Todos los equipos, quitando el Valencia, han perdido partidos que nadie esperaba que perdiesen, y eso creo que hacía la Copa un poco más interesante de lo que podíamos esperar.

P. ¿Le hacía falta a la Copa una jornada como la del jueves para recuperar su reputación?

R. Sí. Yo creo que es bueno, tanto para la Copa como para la liga. Es bueno que se vea que cualquier rival puede ganarle a los grandes y cualquier equipo puede competir con cualquiera. Vuelve a ser un poco como la Liga de hace unos años, que era la mejor de Europa y cualquier equipo podía luchar por la final. En esta Copa, gracias a Dios, se ha dado una situación parecida a la de antaño.

Salir a matar

P. Ahora toca el Bilbao Basket. A ilusión llegan empatados, a ganas, también. ¿Se afronta de manera diferente un partido ante un rival de nivel similar que ante otro al que todos dan como favorito?

R. En un partido así, no. Si algo marca el ritmo y el nivel del partido, son las ganas, la ilusión, creer en uno mismo... Y ahí creo que estamos los dos en un buen momento.

P. Dice Sito Alonso (entrenador del Dominion Bilbao Basket) que el Gran Canaria es favorito.

R. Yo creo que no. En este partido no hay favoritismos, así como en los dos anteriores, tanto el suyo como el nuestro, en los que a lo mejor sí que ambos no éramos favoritos. Pero en este partido no, aquí partimos los dos de la misma base, somos los dos grandes favoritos y vamos a salir los dos a matar y a intentar ganar.

P. ¿Beneficia o perjudica haberles ganado hace una semana?

R. Espero que no. A lo mejor beneficia por el tema de 'scouting' y de conocer al rival, al que tienes más fresco, pero espero y estoy convencido de que en cuanto a relajación no afectará. El equipo va a salir a hacer el partido más serio posible.

(La entrevista, que tiene lugar en la entrada del comedor del hotel en el que se alojan los equipo, se interrumpe con el 'Cumpleaños feliz' que los jugadores del Bilbao Basket le dedican a su compañero Giorgios Bogris).

El poder de los veteranos

P. Ha dicho que espera un partido más 'trampeado'.

R. Cada uno de los equipos va a jugar con sus bazas. Nosotros somos un equipo joven, entre comillas, con jugadores nuevos que quieren crecer en la Liga. Y ellos son un equipo más experimentado, que sabe manejar mejor los finales ajustados. Y eso va a hacer que el partido pueda ser un poco más 'trampeado', pero no en un sentido negativo.

P. Hervelle, Mumbrú, Raúl López... Todos jugadores veteranos en este tipo de batallas.

R. En general tienen un equipo muy bueno. Ruoff demostró contra el Barça que es un tío que si le dejas te puede hacer un traje; Hannah también es un jugador con muchísimo talento; Bogris le da muchisimo juego, muchos puntos y centímetros. Es un equipo muy, muy bueno. Y sobre todo tienen una cosa que a lo mejor nos falta, aunque también la tenemos con algunos jugadores: la veteranía.

P. Sí que tienen veteranía en el banquillo. ¿Tranquiliza a un jugador mirar a la banda y ver a Aíto García Reneses?

R. Sí, sí que tranquiliza. Sabes que vayan bien o mal las cosas, va a saber qué decir y qué hacer para que el equipo salga a su mejor nivel.

P. ¿Está el Granca ante su mejor oportunidad para hacer historia?

R. Sí, tanto nosotros como ellos. Por eso yo creo que va a ser un partido bonito de ver, difícil de jugar y emocionante y tenso hasta el final. Los dos queremos hacer historia, queremos jugar esa final y darle una alegría tanto al club como a la afición.

Este domingo, al menos un equipo debutará en la final de la Copa del Rey. Herbalife Gran Canaria y Dominion Bilbao Basket devolvieron al torneo su sabor añejo y ahora lucharán entre ellos por pisar tierra desconocida. Ambos equipos abren las semifinales este sábado (a las 19:00 horas en Teledeporte y no en La1, como estaba anunciado) tras eliminar en cuartos de final a Valencia Basket y FC Barcelona Lassa.

El redactor recomienda