El Bilbao Basket acaba con el Barça y de paso con el bipartidismo de la Copa
  1. Deportes
  2. Baloncesto
sorpresa en el primer partido en a coruña

El Bilbao Basket acaba con el Barça y de paso con el bipartidismo de la Copa

La Copa del Rey más abierta ya se ha cobrado su primera víctima: el FC Barcelona Lassa. El Dominion Bilbao Basket venció al equipo azulgrana por 72-73 en el partido inaugural

Foto:

La Copa del Rey más abierta ya se ha cobrado su primera víctima: el FC Barcelona Lassa. El Dominion Bilbao Basket venció al equipo azulgrana por 72-73 en el partido inaugural del torneo tras un final igualado y polémico. Tras ir cinco arriba a 44 segundos del final, los azulgrana anotaron un triple y dispusieron de bola para ganar tras una antideportiva de Slezas a Tomic a 3,2 segundos del final, pero no consiguieron ni siquiera tener un tiro claro para ganar.

Es la segunda vez que el Bilbao elimina al Barça en los cuartos de final: ya lo había hecho en 2008. En A Coruña, el equipo bilbaíno se mantuvo firme en defensa (solo Doellman y Oleson superaron la decena de puntos) y estuvo acertado en ataque en los minutos decisivos. El Barcelona, que había jugado las última seis finales, se queda fuera a la primera.

El Bilbao Basket dominó toda la primera parte. El acierto de Hervelle desde la línea de tres en el primer cuarto le dio una ventaja que supo mantener, aunque el Barça nunca se descolgó en el marcador. Los azulgranas encontraron problemas desde el primer ataque, que acabó con Tomic cometiendo un campo atrás por la presión Bogris. El griego, con más pinta de surfero que de jugador de baloncesto, amargó al croata, al que también le robó un balón un minuto después. Al Barça le dio mucho mejor rendimiento Samuels, pero eso no se tradujo en demasiados puntos porque el jamaicano estuvo nefasto en el tiro libre en la primera parte (1/5). El único que veía el aro con cierta facilidad era Doellman, que sufría en defensa ante los 'cuatro' rivales, pero se los devolvía en su propia canasta.

Al Bilbao Basket se le cerró el grifo de los triples en el segundo cuarto, pero le mantuvo por delante su acierto en la pintura gracias a la agresividad de Todorovic, Ruoff y Bertans. Los tres aprovecharon la debilidad del Barça, que desesperaba a Xavi Pascual, y encontraron pasillos hacia el aro. Los defensores azulgranas o no llegaban o lo hacían tarde y cometían falta. El partido estuvo cerca de romperse (24-32), pero el Barça despertó con un parcial de 6-0 y se acercó en el marcador. Mumbrú cortó la reacción con un triple marca de la casa y Arroyo cerró el segundo cuarto con una canasta sobre la bocina (37-40).

Tras el descanso, el Barcelona tomó la iniciativa y se puso pronto delante en el marcador. Dos triples de Perperoglou le dieron ventaja, pero como le pasó al Bilbao Basket, no pudo romper el partido. Los bilbaínos perdieron por faltas a Bogris (cometíó la cuarta con más de dos minutos para el final) su ancla defensiva, pero supieron sobreponerse. Ruoff, que había anotado 7 puntos en la primera parte, anotó otros 7 en el tercer cuarto y dejó empatado el marcado a falta de último período.

Final con polémica

Igualado se mantuvo el partido en los últimos diez minutos. Ruoff, que acabó como máximo anotador con 18 puntos, fue el faro en ataque del Bilbao, que en ningún momento dio señales de vértigo. Le ayudó tener en la cancha a Mumbrú, Hevelle y Raúl López, tres veteranos curtidos en mil batallas. El Barça, sin fluidez en ataque, mantenía sus opciones con un triple de Oleson y un 2+1 de Tomic, pero no daba la sensación de que pudiera dar el zarpazo. Y no lo dio.

El Bilbao llegó al final acariciando la victoria, cinco arriba a 44 segundos del final, y casi se le escapa. Primero, un triple de Oleson. Y después, un falta antideportiva de Slezas a Tomic que fue muy discutida. El Barça tenía dos tiros libres y saque de banda. Tomic, que no había hecho su mejor partido, metió el primero y falló el segundo, lo que le dio a su equipo la opción de ganar, pero no sucedió ninguna de las cosas y el Bilbao Basket acabó con el bipartidismo de la Copa: Barça y Madrid habían jugado cinco de las última seis finales.

Ficha técnica

Barcelona Lassa (18+19+18+17): Doellman (11), Navarro (6), Satoransky (5), Perperoglou (6) y Tomic (8) -equipo inicial-, Ribas (9), Abrines (2), Vezenkov (2), Samuels (5), Oleson (14) y Arroyo (4).

Dominion Bilbao (20+20+15+18): Bertans (3), Hannah (6), Bogris (8), Mumbrú (12) y Hervelle (15) -equipo inicial-, Todorovic (5), Slezas, Ruoff (18), Mendía, López (3) y Suárez (3).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Benjamín Jiménez y Fernando Calatrava. Georgios Bogris fue eliminado por cinco personales (min.35).

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el Coliseum de La Coruña ante unos diez mil espectadores.

El redactor recomienda