semifinales de la supercopa endesa

Unicaja se enfrenta a un reto casi imposible: truncar la espectacular racha del Real Madrid

"Alguna vez estaría bien que el coyote atrapara al correcaminos, ¿no?", dijo Joan Plaza, entrenador del Unicaja. El que gane esa semifinal jugará contra el ganador del Barcelona-Gran Canaria

Foto: La última visita del Madrid al Martín Carpena, el 30/12/2014, acabó con victoria local (Efe)
La última visita del Madrid al Martín Carpena, el 30/12/2014, acabó con victoria local (Efe)

Un brioso Unicaja se enfrenta en su cancha al líder indiscutible de 2015, el Real Madrid que lo ha ganado todo, absolutamente todo. Esta Supercopa Endesa tiene el gran aliciente de ver en juego al espectacular equipo de Pablo Laso frente al conjunto malagueño de Joan Plaza, con hambre de títulos tras la gran temporada del año pasado en la Liga ACB (fue líder la mayor parte del campeonato) y estuvo a punto de colarse en la final. 

Unicaja cuenta con una plantilla que aunque mantiene algunas de sus piezas angulares (Fran Vázquez, Will Thomas, Stefan Markovic y el ya veterano Germán Gabriel) guarda algunas incógnitas. La más evidente es el caso Richard Hendrix, con problemas de rodilla. El club incluso meditó cortarle. Las bajas del artillero Ryan Toolson, ahora en el Zenit ruso, y, sobre todo, del base Jayson Granger, en el Efes Pilsen de Turquía, son sensibles. 

¿Con qué antídotos cuenta Plaza para frenar al arrollador Real Madrid? En primer lugar, esperar que la pareja Vázquez-Hendrix funcione. También los bases Markovic y Nedovic, compatriotas y que deberán asumir un rol de liderazgo inédito para ellos. Dani Díez y Kuzminskas, revalorizado tras su gran EuroBasket con Lituania, tendrán por delante la responsabilidad de mirar al aro. 

El equipo malagueño está deseoso de ganar un título en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. Nunca lo ha hecho hasta ahora y Plaza quiere ser el primero que lo consiga. Tras un verano en el que el entrenador catalán renovó por dos temporadas más su contrato con Unicaja, es el momento de ratificar que el crecimiento de los malagueños no es casual, que definitivamente el equipo ha recuperado el gen ganador de la era de Bozidar Maljkovic y Sergio Scariolo.

Unicaja se ha concentrado durante una semana en la localidad de Benahavís, limítrofe con Marbella. El escolta estadounidense Smith y Kuzminskas sienten molestias y podrían jugar pocos minutos. Ninguno de los dos estará al 100 %. Todo dependerá del entrenamiento de este viernes previo al partido. Se espera un lleno en el Martín Carpena (más de 10.000 espectadores), que ha sido remodelado en su interior, tanto en las zonas comunes como en vestuarios.

El Unicaja se entrenó este jueves en el Martín Carpena (Foto: ACB Photo)
El Unicaja se entrenó este jueves en el Martín Carpena (Foto: ACB Photo)

¿Ganará el coyote al correcaminos?

Joan Plaza utiliza una metáfora de los dibujos animados de hace más de tres décadas para comparar la situación actual del Unicaja y del Real Madrid. "Alguna vez estaría bien que el coyote atrapara al correcaminos, ¿no? Sabemos que ellos están en forma, que lo han ganado todo y el margen de posibilidad es menor. Bien sea un 5% o 10% tenemos que explotarlo y si no somos capaces de demostrarlo no deberíamos ni salir, pero salimos y competimos", explicó ayer el entrenador en conversación con los periodistas.

"Las diferencias siempre son cortas entre equipos grandes. Y eso que estamos vírgenes y no hemos entrenado ni un solo día todos juntos. Hemos tenido a cuatro jugadores en el EuroBasket, pero vamos a ir con los que tengamos, con los júniors que sean. El equipo ha entrenado bien para poder competir”, señaló Plaza. 

El Unicaja espera plantarle cara al Real Madrid. Le espera un duro combate. No será el 'Thrilla in Manila' de hace 40 años entre Alí y Frazier, pero Plaza espera que el Martín Carpena sea otro infierno para los campeones de los chicos de oro de Laso. 

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios