El Real Madrid sigue apuntalando su futuro con el fichaje de Álex Suárez
  1. Deportes
  2. Baloncesto
llega del joventut y puede salir cedido

El Real Madrid sigue apuntalando su futuro con el fichaje de Álex Suárez

El Real Madrid sigue pensando a medio y largo plazo, con fichajes como este y con la cesión de algunos de los mejores jugadores de su cantera que vayan ganando experiencia en la élite

Foto: Álex Suárez promedió 4,7 puntos y 1,4 rebotes por partido la pasada temporada (Foto: ACB Photo)
Álex Suárez promedió 4,7 puntos y 1,4 rebotes por partido la pasada temporada (Foto: ACB Photo)

El Real Madrid lo gana todo en el presente, pero no por eso deja de mirar al futuro. Su último fichaje es otro ejemplo de ello. Se trata del exjugador del JoventutÁlex Suárez, ala-pívot mallorquín de 2,05 metros que en septiembre cumplirá 22 años. El Madrid ha pagado su cláusula de rescisión (unos 300.000 euros), según confirmó el club badalonés este martes.

Suárez debutó en 2011 con el primer equipo de la Penya, pero nofue hasta la pasada temporada cuando se consolidó en la primera plantilla. Jugó los 36 partidos del Joventut en la Liga Endesa y promedió4,7 puntos y 1,4 rebotes en casi 12 minutos de juego. El Madrid ficha a un jugador aún por hacer. Suárez es un ala-pívot muy potente al que le gusta jugar por fuera. Es un tipo de jugadorque ahora mismono tiene la plantilla de Pablo Laso, pero es difícil que se quede en el equipo. Lo más probable es que salga cedido, una fórmula que ya ha utilizado el equipo madridistacon buenos resultados.

En las últimas temporadas, el Madrid ha cedido a sus mejores canteranos para que terminaran de formarse. Es el caso de Willy Hernangómez y Dani Díez, ambos en la lista de Sergio Scariolo para el EuroBasket. El primero ha jugado las dos últimas temporadas en el Baloncesto Sevilla y la próxima temporada estará a las órdenes de Laso, según confirmó Alberto Herreros en el sorteo de la Euroliga el 9 de julio. El segundo jugó la última temporada en el Gipuzkoa Basket. Y aunque su rendimiento ha sido excelente, el Real Madrid lo ha dejado ir y ha fichado por elUnicaja.

La cantera funciona

Ellos no son los únicos canteranos a los que el Real Madrid busca una salida para completar su formación. El filial juega en EBA (con una mayoría de jugadores júnior), por lo que el salto al primer equipo es enorme. Además, la competencia apenas pemite que puedan disfrutar de minutos. La excepción es Luka Doncic, el único jugador capacitado para saltarse los pasos habituales de un canterano en su camino hacia la primera plantilla. El jugador esloveno, de 16 años, ya ha jugado varios partidos en ACB y Euroliga, y la próxima temporada tambiénestará en el primer equipo.

Otro que también ha debutado con el primer equipo es el alero Santi Yusta. El madrileño, de 18 años, ha sido fichado por el Rio Natura Monbus para las próximas temporadas. Eso no significa que el Madrid se desprenda de él, al contrario: su evolución le puede dar un billte de vuelta a la capital. Otro que ha recibido el interés de equipos ACB es Jonathan Barreiro. Los tres, Doncic, Yusta y Barreiro,ganaron el Adidas Next Generation (Euroliga júnior) en mayo en Madrid. El año que viene pueden estar en la Liga Endesa, donde estará su entrenador en el equipo júnior, Paco Redondo, al que el Madrid ha ascendido a ayudante de Laso.

Ellos son las grandes promesas de la cantera, pero hay más. Con la dirección de Alberto Angulo, las categorías inferiores del Real Madrid batieron récords la pasada temporada:se llevaron los tres títulos nacionales en juego (infantil, cadete y júnior). Eso es una gran noticia para el club, que no sólo celebra éxitos en el primer equipo. El núcleo de la primera plantilla aún es joven (Rudy tiene 30 años, Sergio Rodríguez tiene 29 y Llull va camino de los 28), pero el Madrid ya trabaja para que el relevo salga de casa.

Liga ACB Club Joventut de Badalona Real Madrid Álex Suárez
El redactor recomienda