Ourense y Burgos están a medio camino de la ACB, pero los gallegos la ven más cerca
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el equipo gallego lo tiene mejor para consumar el ascenso

Ourense y Burgos están a medio camino de la ACB, pero los gallegos la ven más cerca

Los dos equipos tienen ya la mitad del dinero que les hace falta para sellar el ascenso, pero los gallegos, que no tienen que hacer frente al canon, tienen que pagar la mitad

placeholder Foto: El Ourense ganó al Breogán en el quinto partido y consiguió el ascenso deportivo (Efe)
El Ourense ganó al Breogán en el quinto partido y consiguió el ascenso deportivo (Efe)

Este fin de semana concluye el plazo para que el Autocid Ford Burgos y el ClubOurense Baloncesto, los dos equipos ascendidos a la Liga Endesa desde la LEB Oro, reúnan el dinero necesariopara jugar la próxima temporada en la máxima categoría del baloncesto español. Ambos clubes tienen que presentar los avales que garanticen el desembolso que pide a la ACB, pero sus situaciones son diferentes. A día de hoy, el Ourense se acerca a la ACB y el Burgos se aleja.

A diferencia del Autocid, el COB tiene la ventaja de haberjugado en la ACB.Lo hizo entre 1989 y 1998y otra vez en la temporada 2000-2001, por lo que no tiene que pagar el canon al completo (solo lo hacen los debutantes), sino sólo la actualización, unos 600.000 euros. A eso hay que sumar los 1,8millones del Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos (incluye el IVA). En total, 2,4 millones, menos de la mitad de lo que tiene que pagar el Burgos.

Nada más conseguir el ascenso contra el Breogán en la final de la LEB Oro, el COB se puso manos a la obra para conseguir el dinero. La Diputación de Ourense, que tiene el 23% de las acciones del club (el Ayuntamiento tiene otro 23%) se ha comprometido a aportar la mitad del dinero del canon. El resto llegaría en forma de un aval, del que puede hacerse cargo ABANCA.

"Está en manos de ABANCA y de Alberto Núñez Feijóo que se comprometió a ayudarnos en esa gestión. Son avales reembolsables e incluso les ofrecemos ser partícipes del Consejo de Administración. No es una gestión demasiado gravosa para una entidad que toma el relevo de Caixa Ourense", ha dicho el presidente del COB, Antonio Gavilanes, según recoge La Región. Las gestiones para que entre capital privado en el club también están en marcha.

El Burgos lo tiene muy complicado

El plazo del COB para reunir el dinero ha sido muy corto (12 días), pero tener más tiempo tampoco asegura nada: el Burgosascendió hace casi dos mesesy aún no ha conseguido el dinero. El club burgalés, a diferencia del Ourense, tiene que desembolsar más de 5 millones de euros (el canon completo y su aportación al fondo de regulación de ascensos y descensos), pero a día de hoy su situación es mucho menos favorable que la del COB.

De los más de 5 millones que necesita, el Autocid ha reunido 2,7, que se dividen en unos 300.000 euros de la ampliación de capital (se cierra este miércoles), 400.000 euros del acuerdo con la Diputación (convenio de cuatro temporadas con la condición de mantenerse) y 2 millones de un acuerdo con el Ayuntamiento (también por cuatro años). El club tiene dos días (hoy y mañana) para conseguir el resto, pues el viernes es festivo en Burgos (Fiestas del Curpillos) y el fin de semana ya tiene que prepararla documentaciónpara que la ACB la reciba el lunes porla mañana.

Fuentes del club aseguran que mantienen negociaciones con grandes empresas, pero que aún no han fructificado. En Burgos lamentan la diferencia en la implicación de las instituciones públicas. En el club saben que es muy complicado llegara tiempo. Por eso esperanque la ACB les conceda una prórroga de una semana, aunque hasta el momento no saben nada. Desde la reunión con Francisco Roca, presidente de la ACB,en mayo, no han recibido ninguna notificación oficial.

En esa reunión, el Autocid presentó a la ACB el nuevo pabellón y, ante la negativa para cambiar las condiciones,pidió el pago fraccionado, una petición que Roca les aseguró que trasladaría a los clubes en la Asamblea de la liga. Pero la propuesta no estuvo en el orden del día. Si nada cambia, el lunes la ACB tendrá en su poder toda la documentación de Ourense y Burgos, y parece que gallegos están mejor situados para consumar el ascenso. En el otro lado esperan los dos descendidos,Fuenlabrada y Gipuzkoa Basket, que podrían mantenerse.

ACB - Liga Endesa Liga ACB Ford Burgos Club Ourense Baloncesto
El redactor recomienda