El Ford Burgos no sabe si jugará por fin en la ACB pese a ascender por tercera vez
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el presidente del club considera "inmorales" las condiciones que les piden

El Ford Burgos no sabe si jugará por fin en la ACB pese a ascender por tercera vez

Ya se ha dado de bruces dos veces contra ese muro que son los más de 5 millones que exige la ACB para ingresar en la Liga. Miguel Ángel Benavente, presidente del club, lo considera injusto

Foto: Los jugadores de Ford Burgos celebran el primer ascenso a la ACB en abril de 2013 (Efe)
Los jugadores de Ford Burgos celebran el primer ascenso a la ACB en abril de 2013 (Efe)

En condiciones normales, la ACB habría recibido a seis nuevos equipos en las tres útimas temporadas (dos en cada una de ellas). En cambio, sólo se han consumado dos ascensos,el del Iberostar Tenerife en la 2012-2013 y el del MoraBanc Andorra en la 2014-2015. Uno de los que podría haberse sumado esel Autocid Ford Burgos, queascendióen las dos últimas temporadas, pero luego no pudo certificarlo en los despachos. Hace una semana consiguió el tercer ascenso consecutivo (uno como CB Atapuerca y dos como CB Tizona, actual denominación), pero sigue sin saber si jugará la próxima temporada en la Liga Endesa.

"¿Qué aliciente podemos tener los que estamos en la LEB si la aspiración máxima, que es estar en la ACB, es imposible? No tiene nigún sentido competir", se lamenta Miguel Ángel Benavente, presidente del club.

El caso del Ford Burgos es el ejemplo más claro de lo caro que se ha puesto ascender a la primera categoría de baloncesto español. Y lo de caro no es una metáfora: los equipos que ascienden por primera vez tienen que afrontar un gasto de más de5 millones de euros: 3 millones (más IVA) del canon de entrada y 1,5 millones (más IVA)del fondo de regulación de ascensos y descensos (esta cantidad la recuperaría el club si desciende). La ACB no ha adaptado la cifra durante la época de crisis, por lo que labarrera de entrada ha ido creciendo hasta convertirse en un muroimposible de superarpara la mayoría de equipos de la LEB.

"Quitando Andorra, al que hay que ponerle un paréntesis, se ha visto que no se ha podido ascender ni descender. Eso es malo tanto para los de arriba como para los de abajo porque baja el nivel", explica Benavente. El apoyo de MoraBanc, que aportó todo el dinero necesario, y del Gobierno del Principado convierten el caso andorrano en una excepción. Lo habitual en los últimos añoses que esas condiciones "leoninas", según Benavente, no puedan ser afrontadas, por lo que ACB se convierte de facto en una competición cerrada.

Vídeo: así fue el ascenso del Burgos en Lleida.

Pese a todo, la situación en Burgos es mejor que hace un año y que hace dos. "La gente está un poco más concienciada, y cuando digo la gente digo instituciones, ciudadanos y también alguna empresa", comenta el presidente del club. Además, en poco más de un mes terminarán las obras de remodelación de la plaza de torospara convertirla en el Coliseum, una instalación multiusos en la que jugará la selección española en verano y también el Ford Burgos. Su actual pabellón,El Plantío, no cumple con las condiciones de la ACB. "Eso es un problema menos que tenemos".

La pelota está en el tejado de la ACB

Pero todo eso va apartedel verdadero obstáculo para ascender:los más de 5 millones de euros, una cantidad que en Buegos sólo podrían aspirar a pagar si hay un gran "esfuerzo colectivo", dice Benavente. "Pero aun así, moralmente nos cuesta", añade. Por eso esperan que la ACB abra la mano y flexibilice las condiciones, cosa que no saben si va a suceder porque aún no han recibido ninguna comunicación de la liga. Hace una semana que consiguieron el ascenso y no han recibido una felicitación. Benavente espera que todo se ponga en marcha tras este fin de semana, cuando termina la fase regular de la Adecco Oro.

"Lo que facilitaría mucho, mucho, mucho las cosas es que las condiciones de la ACB fuesen menos rigurosas. Todavía no sabemos las condicones de este año, me imagino que serán similares a las de otros años. No sé si tendremos su consentimiento para facilitarlas y aligerarlas", dice. Pero de las palabras de Francisco Roca, presidente ejecutivo de la ACB, se deduce que lo más que pueden darle es un aplazamiento, algo que tampoco les convence. "El aplazamiento está muy bien, pero depende en qué condiciones", apunta Benavente.

"El año pasado, el presidente nos dijo que no se podía saltar la norma. Pero la norma la han hecho los equipos que están en la ACB. Entonces,los mismos que la han hechopueden cambiarla", dice.

Si la ACB no se mueve de su posición y el Ford Burgos no puede llegar a ella, ¿qué opciones quedan? Comprarla plaza de un club que ya haya pagado el canon puede ser una. Es lo que hizo el Iberostar Tenerife en el 2012 conlos derechos del Lucentum Alicante. Lo hizocon el beneplácitode la ACB, pero en Burgos tampoco tienen confianza en que esa vía funcione. "Tras el primer ascensonos dijeron que si íbamos por esa vía, estaríamos comprando un pleito".

Miguel Ángel Benavente cree que la norma atenta contra la libertad de la empresa y de los trabajadores, y por eso el Ford Burgos acudió a la Comisión Nacional de la Competencia, que en primera instancia rechazó su demanda. El club la recurrió y el trámite sigue abierto. "Probablemnte no lleguemos a tiempo, pero si nuestros desvelos por una competición deportiva justa tienen sus frutos para beneficios de otros, pues tampoco será trabajo perdido. Existe una Ley Bosman porque alguien se empeñó en cambiar las cosas. Pero igual estamos haciéndonos ilusiones".

Liga ACB Adecco Oro LEB Ford Burgos
El redactor recomienda