El Unicaja espanta el fantasma de la eliminación pasada con el Bilbao Basket
  1. Deportes
  2. Baloncesto
LOS MALAGUEÑOS NO DEJARON LUGAR A SORPRESAS (86-78)

El Unicaja espanta el fantasma de la eliminación pasada con el Bilbao Basket

El Unicaja demostró, contra el Bilbao Basket, que aprendió muy bien la lección del año pasado en la Copa del Rey y venció por 86-78. Este sábado jugará la semifinal contra el Barça a las 19:00 horas

Foto: Jayson Granger fue fundamental en el triunfo de Unicaja (Foto: ACB Photo)
Jayson Granger fue fundamental en el triunfo de Unicaja (Foto: ACB Photo)

El Unicaja demostró contra el Bilbao Basket que aprendió muy bien la lección del año pasado en la Copa del Rey. La derrota contra el CAI en cuartos de final ante su afición escoció a los cajistas, que en la edición de este año no dejaron lugar a la sorpresa y fueron mejores que su rival de principio a fin. El Unicaja venció por 86-78 y jugará la semifinal contra el Barcelona este sábado a las 19 horas.

Igual que los azulgranas en su partido contra el Valencia, el Unicaja basó buena parte de su superioridad en su acierto en el tiro de tres. Acabó con un 13/27, un 48%. El Bilbao Basket vendió cara su derrota y luchó hasta el final, pero cada vez que estaba cerca de darle la vuelta al marcador, el Unicaja cortaba su reacción y volvía a abrir la diferencia. Al final se notó la mayor profundidad de banquillo del equipo de Joan Plaza.

Se dice que la de alero alto es la posición más problemática del baloncesto español. Retirado CarlosJiménez; atascado en su evolución el que tenía que ser su sucesor, Carlos Suárez; a la espera de que Dani Díez se consolide (tres canteranos del Estudiantes, por cierto); e incapaces de decidir si Víctor Claver es un tres o un cuatro, seguimos disfrutando a Álex Mumbrú, capitán y líder del Bilbao Basket. Su duelo con otro excelente alero, Mindaugas Kuzminskas, fue lo mejor de la primera parte.

El español acabó con 13puntos y 7rebotes; el lituano, con 17tantos y otros 7rechaces. 11 de esos puntos y 3 rebotes llegaron en el segundo cuarto, el que fue el dominador. Relevó a Jayson Granger en el liderazgo de los cajistas, algo más sólidos que su rival, que dejó destellos pero no alcanzó la regularidad del Unicaja durante los 40 minutos. Granger, consciente de que tiene que tirar del carro en el equipo malagueño, anotó 11 puntos, con un 3/4 en triples, en una primera mitad con un 11/35 entre los dos equipos.

Aparte de Mumbrú, otros tres jugadores del Bilbao anotaron más de 10 puntos (Colom, Todorovic y Bertans), pero fue uno que se quedó en 9 el que sacó la garra cuando peor estaban los Hombres de Negro, hoy de blanco. Con 63-52 en el marcador, Raúl Lópezanotó dos triples. Y poco después una canasta de dosque celebró con rabiay que puso el75-70 en el marcador a falta de cinco minutos. Tras un segundo cuarto inferior al de su rival y un mal tercer cuarto, el Bilbao aún tenía opciones. Sus aficionados, que minutos antes cantaban "¡Que bote Miribilla!", intentaban empujar a Sito Alonso y los suyos.

Pero el Unicaja no lo permitió. Abrió el marcador hasta el 81-72, y luego Markovic anotó un triple tras conectar con Granger y sentenció el partido. Un año después de la decepción en casa, el Unicaja está donde debe, visto su nivel en Liga. El partido contra el Barça será la prueba definitiva para saber si los malagueños están para cosas importantes esta temporada. El Bilbao Basket se vuelve a casa tras llegar a donde ni se imaginaba en verano.

- Ficha técnica:

86 - Unicaja (21+20+27+18): Markovic (10), Toolson (10), Suárez (7), Vázquez (4) y Green (6) -equipo inicial-, Granger (18), Golubovic (-), Kuzminskas (15), Thomas (7), Vasileiadis (2), Gabriel (-) y Stefansson (7).

Entrenador: Joan Plaza.

78 - Bilbao Basket (17+20+22+19): Colom (17), Bertans (17), Mumbrú (13), Marko Todorovic (12) y Hervelle (-) -equipo inicial-, Dejan Todorovic (-), Williams (9), López (8), An dusic (2), Borg (-), Mendía (-) y Wragge (-).

Entrenador: Sito Alonso.

Árbitros: Martín Bertrán, Pérez Pérez y Perea. Sin eliminados.

Incidencias: segundo partido de cuartos de final de la Copa del Rey 2015 de baloncesto disputado en el Gran Canaria Arena ante 9.475 espectadores.

Noticias de Unicaja Bilbao Basket Copa del Rey Baloncesto ACB Sito Alonso Carlos Suárez Miribilla Joan Plaza
El redactor recomienda