Es noticia
Slaughter, otro Cotonou para el Real Madrid
  1. Deportes
  2. Baloncesto
dejará de jugar como extracomunitario

Slaughter, otro Cotonou para el Real Madrid

Igual que su compañero de equipo KC Rivers, el pívot dejará de ocupar una plaza de extracomunitario en el Real Madrid

Foto: Slaughter llegó al Madrid en el verano de 2012 (Gtres)
Slaughter llegó al Madrid en el verano de 2012 (Gtres)

Desde que dejó la universidad de San Diego State en 2006,Marcus Slaughter (San Leandro, 1985) ha jugado en Turquía, Israel, Francia, Alemania y España. Siempre lo ha hecho en condición de jugador estadounidense, estatus que va a cambiar "en un par de días", según anunció el miércoles el agenteMilko Raznatovic.

Tras KC Rivers, que lo consiguió al comienzo de la temporada, elpívot será el segundo jugador delReal Madrid en obtenerun pasaporte Cotonou, a pesar de que no ha residido –que se sepa– en ninguno de los 79 estados que forman el grupo de países de África, Caribe y Pacífico (ACP), asociación que tiene un acuerdo con la Unión Europea para que los trabajadores de esos países tengan derecho a las mismas condiciones laborales.

Ese acuerdo convierte a los jugadores de esos países en piezas codiciadas para los equipos porqueno ocupan plaza de extracomunitarios, limitadas a dos en el actual convenio firmado entre la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), la Federación Española de Baloncesto (FEB) y la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP). Ese acuerdo estipula (tras una modificación impuesta por el CSD en julio de 2014) que cada plantilla tiene que tener un mínimo de 4 jugadores de formación y un máximo de 2extracomunitarios. El resto pueden ser jugadores comunitarios o asimilados. Y ahí entra en juego el acuerdo Cotonou, firmado en el año 2000.

Marcus Slaughter is about to get Cotonou status in Acb league, within couple of days!

Lo de Slaughter no es ni mucho menos aislado. En los últimos años, la inscripción de jugadores americanos con pasaportes de países Cotonou ha sido muy común. Sin entrar a cuestionar la validez de esos pasaportes (cada país es soberano para otorgar la nacionalidad a quien considere oportuno), la situación sí que genera bastantes dudas. Al final, muchas vecesel pasaporte solo es una manera de mejorar el caché de un jugador: no ocupar plaza de extracomunitario es una ventaja a la hora de buscar equipo. Y en algunos casos sonlos propios clubes los queexigen ese pasaporte.

Uno de los casos más sonados de los últimos años fue el del ala-pívot estadounidenseCJ Wallace,que consiguió un pasaporte congoleño cuando fichó por el FC Barcelona. Pero también pasa con países europeos, sobre todo del Este, que otorgan la nacionalidad a jugadores americanos. Se benefician todas las partes: el jugador es más apetecible para los clubes, que se ahorran una plaza de extracomunitario,y el país de 'acogida' gana un jugador para su selección. Es el caso de Bo McCalebb en Macedonia o de Jaycee Carroll (jugador del Real Madrid), que tiene la nacionalidad azerbaiyana.

En una entrevista en septiembre de 2011, el escolta madridista dejó bastante claro cómo funcionan estas gestiones:"Van lentos, estamos intentando recibir un pasaporte de residencia. Estoy hablando con algunos países del este, pero todavía no sé cuál va a salir", dijo a Marca. Meses después, en abril de 2012, consiguió el pasaporte de Azerbaiyán.

Hay más ejemplos, como los de los estadounidensesDerrick Byars y Dane Watts (que ya no está en el equipo) en el Baloncesto Sevilla. Ambos fueron inscritos como jugadores de Costa de Marfil, nacionalidad que consiguieron gracias a la intermediación de GOSCI, una organización sin ánimo de lucro que promueve el deporte en ese país africano.

Ahora mismo hay nueve jugadores de la Liga Endesa inscritos con pasaportesCotonou: KC Rivers, Romain Sato, Colton Iverson, Mike James, Sadiel Rojas, Nathan Jawai, Derrick Byars, Jeleel Akindele y Andrés Rodríguez. De esos nueve, cuatro nacieronen Estados Unidos, otro en Australia y solo dos en un país de la ACP: Sato (República Centroafricana) y Akindele (Nigeria). Rojas y Rodríguez, ambos con pasaporte dominicano,nacieron en Estados Unidos y Puerto Rico, respectivamente.

Lo curioso es queGuinea-Bissau, un paísdel oeste de Áfricacon apenas 1,7 millones de habitantes, tiene cuatro jugadores en la ACB: KC Rivers, Mike James, Colton Iverson y Nathan Jawai. Y ninguno ha nacido allí, por supuesto.

Aún no se sabe qué país ha concedido la nacionalidad a Marcus Slaughter (la web Sportando dice que es unoafricano), que solo ha jugado un partido de Liga esta temporada (en la Euroliga los ha jugado casi todos).A partir de ahora, aunque tendrá que seguir descartando a uno de los 13 jugadores de la plantilla,Pablo Laso podrá contar con su mejor defensor interioren la Liga Endesa sin prescindir del mexicanoGustavo Ayón y el argentino Facundo Campazzo, que también puede dejar de ser extracomunitario dentro de poco:desde el verano trabaja para conseguir la nacionalidad italiana.

Desde que dejó la universidad de San Diego State en 2006,Marcus Slaughter (San Leandro, 1985) ha jugado en Turquía, Israel, Francia, Alemania y España. Siempre lo ha hecho en condición de jugador estadounidense, estatus que va a cambiar "en un par de días", según anunció el miércoles el agenteMilko Raznatovic.

El redactor recomienda