Sergi Vidal: "La palabra veterano no me gusta porque parece que estés para retirarte"
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el joventut es la revelación de la liga endesa

Sergi Vidal: "La palabra veterano no me gusta porque parece que estés para retirarte"

El alero volvió en verano al Joventut 14 años después irse. En una entrevista a El Confidencial da las claves del buen momento de la Penya, revelación en la ACB

Foto: Vidal es el jugador más utilizado por Salva Maldonado (EFE)
Vidal es el jugador más utilizado por Salva Maldonado (EFE)

Con el permiso del Bilbao Basket, el FIATC Joventutes la gran revelación de la Liga Endesa esta temporada. Sus 12 victorias en 16 jornadas lositúan cuarto en la clasificación, empatado con el Real Madrid, por encima del Barcelona y a una victoria del líder, el Unicaja. El buen momento del equipo también sorprende a los jugadores."Ninguno lo esperábamos.Teníamos en mente, y nos hacía ilusión, estar en la Copa del Rey, pero con este número devictorias, con cómo está jugando el equipo, con lo que transmite,pues te mentiría si te dijera que sí", confiesa Sergi Vidal.

El alero regresó el verano pasado al Joventut porque quería "disfrutar del baloncesto" y hacerlo en casa. Y tanto él como el resto del equipo están superando las previsiones más optimistas. La Penya volverá próximo mes a la Copa del Rey tras cuatro años sin disputarla, y puede hacerlo como cabeza de serie si gana al Baloncesto Sevilla en la última jornada de la primera vuelta. Una de las claves, explica Vidal, es "la química que hay en el vestuario".

"Nosdivertimos, lo pasamos bien. Eso al final tampoco va reñido contrabajar y entrenar bien. Cuando el partido se pone cuesta arriba, el hecho deque todo el mundoesté en la misma onda y no haya gente que estépensando en hacer sus números o sus historias nos estápermitiendo ganar los partidos que estamos ganando de manera justa".

De todos los equipos con balance positivo, solo el Herbalife Gran Canaria tiene una diferencia de puntos a favor menor que el Joventut (+38), un dato que habla de la igualdad de los partidos dela Penya, que tiene el noveno mejor ataque de la ACB (108,8 puntos por cada cien posesiones, según datos de Baloncesto Stats) y la quinta mejor defensa (105,6). Y todo, con uno de los ritmos más altos de la competición, una de las señas de identidad del equipo y factor de atracción para el espectador, que rara vez se habrá aburrido esta temporada con un partido del Joventut."Apretamos tanto en ataque como en defensa. Nojugamos a especular. Cuando encontramos una opción, o creemosencontrarla, la ejecutamos. A veces eso también crea errores, peroese es nuestro estilo", dice a El Confidencial.

El entrenador, Salva Maldonado, "está consiguiendo que todo el mundo se sienta cómodo, peroque tenga su rol", comenta el jugador catalán, que ha encajado a la perfección en un sistema que da"mucha libertad para tomar decisiones" y en el que él es fundamental:es el jugador más utilizado y la diferencia cuando está en el banquillo es enorme: con él en pista, el Joventut supera a los rivales por casi 12 puntos; sin él, pierde por17.

No especulamos. Cuando encontramos una opción, o creemos encontrarla, la ejecutamos

"El equipo estáconsiguiendo competir, está haciendo un buen esfuerzo. Tenemosjugadores jóvenes, pero también los que tenemos más experiencia enesos finales podemos aportar un plus que otros equipos no tienen", afirma.De la plantilla del Joventut llama la atención su mezcla de juventud y experiencia: cinco jugadores tienen más de 32 años y otros cinco (contando al canterano Abalde) menos de 23. En medio, el base Clevin Hannah y el pívot Goran Suton. El rol de tutor de los más jóvenes fue una de las razones que convencieron a Vidal, que recuerda lo bien que le trataron en Vitoria.

Vidal intenta evitar lapalabra veterano: "No me gusta mucho, porqueparece ya estés para retirarte. En este caso se está demostrando quetenemos gente pasados los 30 que físicamente está muy bien, comoel caso de Savané, de Miralles...".

Fue Albert Miralles, con el que coincidió en la canteradel Joventut,el que jugó un papel clave en su vuelta a Badalona 14 años después. El pívot lo convenció y su situación en el Unicaja Málaga hizo el resto."No estaba teniendo el rol o los minutos que mí me gustaría.Y una vez quedé libre,empecé a escuchar a ofertas", recuerda. Y aceptó la del Joventut, aunque no era la más generosa en lo económico. Atrás dejó dos años agridulces en Málaga, donde primero las lesiones y luego las decisiones técnicas lo relegaron en la rotación. "Intenté hablar (con Joan Plaza) o saber qué podía hacerpara que cambiase esa decisión, perorealmente no acabé de tener muy claro si había algo que podía hacer".

El de Unicaja fue el penúltimo episodio de una carrera con dos partes muy diferentes. La primera, en el Baskonia, de crecimiento y consolidación hasta llegar a la selección. La segunda, llena de sobresaltos. "No conté con el apoyo del entrenadoren Madrid.Estaba relegado a otro rol, no hubo manera. Al año siguiente (en el Lagun Aro) tuve laoportunidad de jugar y demostrar que evidentemente podía hacerlo ypodía hacerlo a muy buen nivel", relata Vidal, que ha encontrado en el Joventut el lugar ideal para seguir al máximo nivel.

Con la Penya jugará la Copa del Rey,a donde el equipo llegarásinpresión "porque ha conseguido algo que nadieesperaba". "Pero eso no quiere decir que vayamos allí a pasar el rato", advierte. Pase lo que pase, el Joventut ya habrá hecho méritos suficientes esta temporada, aunque Vidal es exigente. "El principal rivalsomos nosotros mismos.Tenemos que marcarnos el nivel, seguir siendo ambiciosos paraconseguir más victorias y llegar lo más arriba que podamos".

ACB - Liga Endesa Sergi Vidal Club Joventut de Badalona Liga ACB
El redactor recomienda