LÍDER EN LA LIGA ENDESA

Joan Plaza recupera en el Unicaja el gen ganador de Maljković y Scariolo

Con 10 victorias y 1 derrota, Unicaja completa su mejor campaña de la última década a estas alturas de la temporada. Con un triunfo más, será el mejor inicio

Con diez victorias y sólo una derrota, Unicaja está completando su mejor temporada de la última década a estas alturas de la campaña. Con un triunfo más, sería el mejor inicio de la historia. Los ingredientes del éxito están claros: un equipo bien sólido, que se conoce muy bien. El 'sponsor', la entidad financiera malagueña, la más histórica entre los grandes de Europa, cree en el baloncesto. Y, lo más importante, cuenta con un entrenador que sabe lo que quiere. Se llama Joan Plaza y ha recuperado el gen ganador de las etapas de Bozidar Maljkovic y Sergio Scariolo.

Carlos Jiménez, capitán de la selección española en el Mundial de Japón de 2006, es el secretario técnico y portavoz del club. Desde su despacho de Los Guindos, la sede de Unicaja, atiende a El Confidencial: “Joan es la figura más visible de todo lo que está ocurriendo. Su idea es buscar un bloque sólido, que compita todos los días, que no pierda la cara en los partidos, que le dé importancia a todos los rivales”.

Unicaja ha cumplido ya el primer gran objetivo: la clasificación para el Top 16 de la Euroliga, aunque con un par de derrotas en los últimos minutos que provocaron ciertas críticas de la prensa local. “Algunos minusvaloraron nuestro pase al Top 16 y quizá lo hicieron buscando la excelencia y brillantez para el grupo, pero no se tiene que dejar de valorar lo que se está consiguiendo”, explica Jiménez. El portavoz continúa su relato: “Es verdad que el tono del entrenador no fue el más adecuado en la rueda de prensa, pero también es achacable a la inmediatez de haber acabado el partido y la tensión que se genera; el mensaje es constructivo, una llamada de atención sobre las piedras que nos estábamos tirando contra nuestro propio tejado”.

El madrileño afincado en Málaga apela a la “prudencia”, al mismo tiempo que admite que se merecen “disfrutar” del liderato tras unos años “no de sufrimiento, pero sí de algunos resultados amargos y de pérdidas de sensaciones". "Poco a poco sabíamos que teníamos que recuperarlas. Era un proceso largo y ahora cada vez se está acercando más gente al Carpena. El equipo es súperprudente, nos queda mucho recorrido y buscamos continuidad”.

"Más sólidos" para la Copa en Gran Canaria

¿Es bueno ser en estos momentos líder, cuando apenas se ha jugado un tercio de competición en la Liga Endesa? No hay que ir muy lejos. Sólo hace falta recordar el temporadón del Real Madrid de la pasada campaña: “Le pasa a muchos equipos, no solo al Madrid. Al final todo se puede quedar en agua de borrajas. Tú puedes desplegar un juego muy brillante, con un temporada muy atractiva, enganchar a los aficionados, llenar el pabellón, pero si luego no consigues el objetivo, todo se queda en nada”.

Comparte Jiménez una filosofía clara: ir de menos a más, como el Unicaja 2013-2014: “Es como a mí me gusta acabar las temporadas. Por eso el liderato lo considero algo anecdótico. No lo hemos convertido en un objetivo de grupo en el día a día”. Con la Copa del Rey de Gran Canaria en el horizonte, la cita en la isla llegará en un momento dulce tras el fracaso de la edición anterior que se celebró en Málaga: “Era un grupo que apenas lleva cuatro meses juntos y en una prueba máxima de tensión no pudo responder. Estoy convencido que nuestro papel en Gran Canaria será mejor. Todo llega más sólido, aunque por supuesto dentro del deporte hay variables que no puedes controlar y estás expuesto a la derrota igual que a la victoria”.

Otra vez aparece en la conversación el nombre de Joan Plaza. Y surge cuando se habla de la posibilidad de que pueda compaginar el banquillo del Unicaja con el de la selección. Ahora mismo el reglamento de la Liga ACB lo impide: “Ahora mismo no se contempla. Se habla de Joan como una de las variables. Es normal que su trabajo llame la atención en España. En el club estamos tranquilos y si algún día tenemos que afrontar algún tipo de situación ya lo valoraremos”.

¿Otra Edad de Oro?

En Málaga hay quienes hablan de una nueva Edad de Oro del Baloncesto como la Copa del Rey (Copa Korac en 2001; Copa del Rey en 2005; Liga ACB en 2005/2006 y Final Four en  2006/2007). Sin renunciar a nada, Jiménez lo ve de otra manera: “No tienes que estar contantemente revisando el pasado. Aspiramos a todo dentro de nuestras circunstancias y siempre contando con que daremos el máximo rendimiento. Nadie está por encima de los clubes”. Con esta frase se refiere el secretario técnico a jugadores emblema en la historia del Unicaja como Berni Rodríguez (que pudo volver esta temporada) y Carlos Cabezas que un día abandonaron el club y no han regresado. Fran Vázquez sí lo hizo hace tres temporadas con Jasmin Repesa.

“En determinados momentos los jugadores nos creemos en muy alta estima. Eso lo he vivido yo, forma parte del día a día y así hay que afrontarlo”, remarca Jiménez, tras rematar: “Tratamos de buscar un grupo estable, un sitio que se convierta en un peldaño más en la carrera de un jugador en un proyecto que tenga recorrido, que no nos basemos sólo en los resultados y aprendamos de los errores”.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios