Nocioni se adapta a su nuevo rol: máximo anotador en solo 15 minutos de media
  1. Deportes
  2. Baloncesto
El mejor del real madrid en ese apartado

Nocioni se adapta a su nuevo rol: máximo anotador en solo 15 minutos de media

Estar en un equipo como el Real Madrid era lo que "quería" y "pretendía" el jugador argentino, que está respondiendo muy bien en el inicio de temporada

Foto: Nocioni, en un partido con el Real Madrid (CordonPress).
Nocioni, en un partido con el Real Madrid (CordonPress).

"Los mejores 20 minutos de la temporada" del Real Madrid (Pablo Laso dixit) tuvieron en Andrés el 'Chapu' Nocioni uno de sus culpables. Solo fue el sexto jugador más utilizado durante la primera parte del partido contra el Valencia Basket (90-71), pero le bastó para meter 8 puntos, coger 5 rebotes y dar 2 asistencias que ayudaron a los locales a superar por tercer partido consecutivo la barrera de los 50 puntos al descanso. Nocioni, además, dejó muestras de su buen entendimiento con Felipe Reyes y Sergio Rodríguez, otros dos habituales de la segunda unidad.

"Me parece que entenderse con jugadores de la capacidad de Sergio, de Felipe y de todos los que hay en este equipo no es difícil", dijo el alero después del partido en zona mixta. Ellos tres y Llull, Rudy Fernández y especialmente Ioannis Bourousis (acabó con 15 puntos) lideraron al Real Madrid en su quinta victoria, octava contando la Euroliga. Lo hizo dando un recital de asistencias, como el pasado jueves contra el Nizhny Novgorod. Entonces fueron 33 y ante el Valencia fueron 23. En los dos últimos partidos, el 81% de las canastas del Madrid han llegado tras una asistencia (70 canastas y 57 asistencias).

Vídeo: resumen de la victoria del Real Madrid ante el Valencia Basket.

Fue una victoria clara cimentada al principio, pero la segunda parte poco tuvo que ver con la primera. El Valencia apretó, sobre todo por medio de Bojan Dubljevic (20 puntos) y el Madrid se relajó hasta encajar 27 puntos en el tercer cuarto. "Suele pasar en partidos como este, cuando uno saca una diferencia tan grande. Creo que no es bueno, es algo que tenemos que trabajar. Nos ha pasado en varios partidos, de no estar al 100%, y creo que eso nos puede jugar una mala pasada en algún momento. Pero a veces es difícil mantener a intensidad del primer tiempo todo el partido", reconocía Nocioni.

Si algo llama la atención en el Real Madrid esta temporada es el mayor peso del juego interior en el reparto de la carga ofensiva. El equipo sigue corriendo cuando puede, eso no lo va a perder mientras Llull, el 'Chacho' y Rudy sigan en el equipo, pero la llegada de Ayón y Nocioni y el crecimiento de Mejri ha impulsado a Bourousis y reforzado a Reyes, soberbio en su papel. Entre los cinco, y eso el mexicano desconectó del partido perdido entre piques, anotaron 52 de los 90 puntos madridistas. Nocioni, ala-pívot casi a tiempo completo, acabó con 10 en 11 minutos.

"Creo que estoy tratando de aportar en todo lo que puedo. Trabajando y tratando de ser parte del equipo y de dar una mano", comentó el exjugador del Laboral Kutxa, que reconoció que aún está "adaptándose" a un rol en el que disfruta de menos minutos en cancha. La temporada pasada, en Vitoria, promedió casi 26 minutos por partido, mientras que ahora Pablo Laso no le da más de 15, algo que solo había vivido en su última etapa en la NBA. Sin embargo, es el máximo anotador con 9,75 puntos por encuentro.

A sus 34 años, Nocioni está "cómodo y feliz de estar en un equipo como el Real Madrid". "Sobre todo compitiendo y estando ahí arriba, que era lo que yo quería y lo que pretendía con mi carrera. Así que realmente contento", añade. Su presencia le da a los madridistas un plus de competitividad que se refleja incluso en sus declaraciones. "Creo que mejorar siempre en defensa nunca viene mal. Esa es la realidad. Si algo podemos mejorar es en defensa. En ataque tenemos jugadores que todos pueden meter", dijo el argentino, que afirmó que lo que tienen que hacer es "agachar el culo y defender".

Tras la experiencia de la temporada pasada, en la que los récords llegaron a tapar todo lo demás, los jugadores del Real Madrid se han tomado el inicio del curso con algo más tranquilidad, pero con la misma efectividad, vistos los resultados. "Me parece que a este equipo todavía le falta llegar al mejor momento. Creo que todavía estamos sintiendo haber estado todos en sus respectivos equipos nacionales. Me parece que de a poquito estamos agarrando el nivel que realmente necesitamos", explicó Nocioni. El miércoles, el Dinamo Sassari italiano medirá era paulatina mejora.

Valencia Basket
El redactor recomienda