El Real Madrid, a la espera de que Ayón se desvincule del Barça para cerrar su fichaje
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el club catalán posee sus derechos en europa

El Real Madrid, a la espera de que Ayón se desvincule del Barça para cerrar su fichaje

El club blanco aguarda a que el pívot mexicano se desvincule por completo del Barcelona para cerrar el fichaje. Ayón le debe dinero al club azulgrana

placeholder Foto: El pívot mexicano promedió 17,6 puntos y 7,6 rebotes en el Mundial (EFE)
El pívot mexicano promedió 17,6 puntos y 7,6 rebotes en el Mundial (EFE)

Con la pretemporada ya en marcha y el Mundial de Baloncesto en su recta final, el Real Madridsigue trabajando para poner la guinda a una plantilla que esta temporada luchará por jugar la Final Four de la Euroliga en casa. Como ya contó El Confidencial, el elegido para reforzar la plantilla es el pívot mexicano Gustavo Ayón, que tras terminar su contrato con los Atlanta Hawks de la NBA se encuentra ahora mismo sin equipo. Sin embargo, sus derechos en Europa pertenecen al Barcelona, lo que se supone un escollo en la operación. Según ha podido saber este periódico, el club blanco no moverá ficha hasta que se desvincule por completo de los azulgrana.

Ayón, de 29 años, se marchó a la NBA en diciembre del 2011. Para ello tuvo que abonar al Fuenlabrada su cláusula de rescisión, que superaba el millón de euros. El Barcelona aportó parte de esa cantidad y compró al equipo madrileño los derechos del que fuera nombrado Jugador Revelación de la ACB en la temporada 2010-2011. Esa cantidad, unos 550.000 euros,es la que tiene que devolver Ayón si no juega finalmente en el equipo de Xavi Pascual.

“No fue una deuda para que pudiera ir a la NBA, sino que para que mis derechos pasaran al Barcelona. Yo le debía dinero al Fuenlabrada y en lugar de pagar yo lo hizo el Barcelona para conseguir mis derechos, así que ahora en lugar de deberle al Fuenlabrada se lo debo al Barcelona y se lo pagaré en cuanto lo tenga. Y cuando lo haga acabará el vínculo que tengo con el Barcelona”, dijo el jugador preguntado al respecto por Mundo Deportivo.

El interés del Real Madrid por el interior mexicano no nació durante el Mundial, donde lideró a México hasta los octavos de final promediando 17,6 puntos y 7,6 rebotes. Antes del torneo que se está celebrando en España, el club blanco ya se fijó en él. Después de jugar sólo 26 partidos en la última temporada con Atlanta Hawks debido a los graves problemas que tuvo en su hombro derecho (fue operado en el mes de febrero y no jugó más), había dudas sobre su estado y su posible participación en el Mundial.

Pero se recuperó a tiempo y fue uno de las estrellasdel Centrobasket celebrado entre el 1 y el 7 de agosto en Nayarit (México). La selección local se llevó el oro y Ayón demostró que estaba recuperado: 14,7 puntos y 7,6 rebotes. Si completa su fichaje, el Real Madrid se haría con un refuerzo de lujo para su juego interior, algo debilitado tras la marcha de Nikola Mirotic a los Chicago Bulls.En la temporada 2011-12, la última en la que jugó en la ACB antes de marcharse a la NBA, promedió 15,9 puntos y 8,2 rebotes, siendo uno de los mejores jugadores de la competición.

Con la continuidad de Tomic, Lampe y Nachbar y los fichajes de Doellman y Pleiss, el FC Barcelona tiene cerrado su juego interior para la próxima temporada, motivo por el cual no ha mostrado interés en todo el verano en la contratación de Ayón. Pero que un pívot de ese nivel que tenía 'atado' acabe en su máximo rival puede ser un golpe duro.

El Real Madrid cuenta con cuatro pívots en la plantila -Reyes, Bourousis, Slaughter y Mejri-, a los que se suma Nocioni, que puede jugar también de cuatro. Con la llegada de Ayón, el club blanco tendría 13 fichas, una más de las que permite a ACB, y tendría que hacer 'convocatorias'. Además, Ayón ocuparía una plaza de exracomunitario, la segunda, después deKC Rivers haya conseguido un pasaorte Cotonou, según informa el diario As.En la Euroliga, en cambio, no existe ese límite.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Gustavo Ayón FC Barcelona Real Madrid ACB - Liga Endesa Mundial de Baloncesto
El redactor recomienda