Es noticia
Un Real Madrid titubeante llega al infierno del Palau Blaugrana donde fue vapuleado
  1. Deportes
  2. Baloncesto
los blancos deben arañar un triunfo en barcelona

Un Real Madrid titubeante llega al infierno del Palau Blaugrana donde fue vapuleado

Dos partidos y dos guiones. El Real Madrid acude al Palau, donde perdió en Liga, en busca de al menos un triunfo que permita jugarse la Liga ACB en Madrid

Foto: Sergio Rodríguez trata de superar a Juan Carlos Navarro en el segundo partido de la final ACB. (Efe)
Sergio Rodríguez trata de superar a Juan Carlos Navarro en el segundo partido de la final ACB. (Efe)

Sólo con la amenaza del abismo que suponía un posible 0-2 en la final reaccionó el Real Madrid. En el segundo asalto de la final ACB, los blancos demostraron que puede agachar el culo en defensa y morder hasta destripar al rival. Un paso al frente para nivelar la balanza(1-1)frente elBarça(87-78)antes de afrontar los decisivos duelos (martes y jueves) en elPalau Blaugrana. No fue la versión más potente del Real Madrid, aquella que en invierno sentaba cátedra por media Europa. A estas alturas de la película, segundo mazazo en la final de Euroliga mediante y la fatiga empinando el epílogo del curso, es complicado.

“Acabamos de ganar el encuentro e igualar la serie. Hemos conseguido lo que deseábamos pero firmaría jugar el quinto partido porque eso significaría la posibilidad de ganar el título con la ayuda de nuestra afición”. Con el mismo ímpetu con el que se había desempeñado sobre el parqué, Sergio Llull abría su corazón para expresar el sentir de la inmensa mayoría del madridismo. El escolta (base-escolta para los amantes de la vanguardia) es consciente de la dificultad de la empresa. Enfrente estará un Barcelona repleto de moral y un Palau que no trae demasiados buenos recuerdos para los madridistas. A una semana de la Final Four, en el único partido disputado en la plaza barcelonesa, el Barça pasó por encima de los blancos. 70-45 mediado el tercer cuarto sólo camuflado por una meticulosa y exhaustiva labor de maquillaje (86-75). Pese a las dudas y los varapalos sufridos durante un curso titubeante, la capacidad para encajar golpes de los azulgrana es una virtud que les hace competir cuando más feas se ponen las cosas. Visto lo visto, tal y como ocurriera en las dos últimas finales, repetir balance (1-1) en la Ciudad Condal sería un buen botín para los blancos.

“Lo que pasó el año pasado no tiene nada que ver con éste. Nos hubiese gustado ir a Barcelona con 2-0 pero el primer día no estuvimos bien. Pero nos vamos con buena sensación, porque hemos reboteado bien, hemos defendido bien... Vamos con una mentalidad diferente. Esta victoria nos da confianza”. Felipe Reyes aludía a una confianza compartida con un rival que tiene la oportunidad de decidir ante su público una Liga a la que ambos se aferran con todas sus fuerzas para salvar un curso con distintos biorritmos. En caso de debacle, el Real Madrid de los records se quedará con una Copa del Rey ganada in extremis y una Supercopa que podría acabar con un Laso hasta hace bien poco adulado sin discusión.

Para ello, el equipo madridista deberá recuperar a un ausente Nikola Mirotic, uno de los puntos negros de la eliminatoria. El jueves, el extenso repertorio de un brillanteBostjan Nachbarminó su moral hasta convertirle en una sombra (4 puntos y un rebote en 15 minutos). El sábado, las sensaciones no mejoraron. El hombre que tiene la NBA entre ceja y ceja repitió apatía sobre el parqué y su aportación se quedó lejos de cumplir las expectativas (4 puntos y 2 rebotes en 13 minutos). Un papel discreto, a años luz de los 17,8 puntos y 24,6 de valoración que había promediado en los cinco partidos disputados ante el Barcelona ante de la final. Notables apariciones como las cosechadas en la final de la Supercopa, la final de Copa del Rey, donde fue nombrado MVP del torneo, o la bochornosa paliza en la semifinal de Euroliga.

“Niko ha jugado un primer tiempo buenísimo. Muchas veces se le valora por sus números, pero hoy su primer tiempo ha sido espectacular. En el segundo no ha salido tan centrado y entiendo su frustración por no haber jugado bien, pero si no la tuviera no sería el gran jugador que es. Tiene orgullo, corazón y a la larga sabemos que será importante como todos”. En un intento de espolear a una de sus piedras angulares, Laso deba crédito a un hombre atrapado en una maraña de ansiedad y malas vibraciones que empieza a ser una pesadilla. Sí estará un Rudy Fernández que, más allá de la fractura en su dedo, sufrió molestias en el astrágalo (tobillo) durante el tercer cuarto del segundo partido. “No creo que haya ningún problema para poder estar el martes”, explicaba con optimismo.

Por su parte, el Barcelona ve en la Liga el único consuelo para levantar un trofeo y alargar la cuestionada etapa de Xavi Pascual. Desde el equipo culé se trata de de descargar presión y se cuelga el cartel de favorito al vecino madrileño. Al margen de la retórica, sobre el parqué el Barcelona ha mostrado argumentos suficientes como para ganar la eliminatoria. Por lo pronto, y hasta que nadie diga lo contrario, el factor cancha es suyo. A pesar de la intensidad propuesta por el Madrid, su dominio en el rebote -30-23, incluidos 12 ofensivos para los de Laso-, en el último cuarto del segundo envite, lograron ponerse a seis puntos (80-74) a menos de dos minutos para el final. La candente muñeca de Oleson deslumbró al Palacio con una sucesión de triples rebosante de desparpajo. Pero les faltó colmillo. La autocomplacencia tras haber ganado el primer asalto les mató. Más con el incomprensible suicidio de Pascual. Siete abajo e inmersosen el último minuto,el Barcelona optó por defender y evitar la personal. Una moneda al aire que salió cruz.

"En momentos importantes de la temporada este equipo no ha sabido competir". Antes de afrontar el crucial quinto partido de semifinales ante el Valencia Basket, con el agua al cuello y su cabeza a punto de ser colgada al alba en cualquier plaza de la Ciudad Condal, aXavi Pascualno le queda otra que rendirse ante la evidencia. Dependiendo de las prestaciones de su refinado fondo de armario y el ingenio que emane de su pizarra, el de Gavà podrá saber si Marcelinho le salvó de la quema o prolongo su agonía hasta hacerle morir en la orilla.

Los números no se mojan

Hasta en diez ocasiones una final al mejor de cinco partidos ha arrancado 1-1. Atendiendo a los precedentes, no se puede hacer ninguna estimación que pronostique con fiabilidad el desenlace. En cinco ocasiones acabó proclamándose campeón el equipo que partía con el factor cancha a su favor, las mismas oportunidades en las que quien levantó el trofeo fue el equipo que no tenía ventaja de campo. Curiosamente, estas cinco eliminatorias en las que venció el conjunto que comenzó la serie fuera de casa comenzaron con triunfo visitante (0-1), la misma situación que se ha vivido esta temporada. Sólo en una oportunidad, en la temporada 1994-95, un 0-1 se convirtió finalmente en un 3-2. Lo consiguió el FC Barcelona, frente al Unicaja, en aquella serie que pudo haberse sentenciado de haber entrado el recordado triple de Ansley.

Precisamente, si el que se lleva el triunfo final es el equipo que inició la serie ante su afición, la historia dice que lo hará en un quinto partido, ya que en las cinco temporadas en las que ganó el equipo con factor cancha a favor, el resultado definitivo de la eliminatoria fue 3-2. Sin embargo, de los cinco casos en que el equipo sin ventaja de campo se ha llevado el título tras un 1-1, en tres lo ha hecho por 2-3, mientras que en dos ha sido por 1-3. Meras elucubraciones que quedarán dilucidadas en los próximos días.

Lasoestará sentadoen el Palau

Una de las estampas que nos dejó el segundo partido fue la imagen de Xavi Pascual acercándose al banquillo madridista para saludar a su homólogo. Ataviado con muletas, el técnico vitoriano del Real Madrid se vio obligado a ver el partido sentado en una silla tras su lesión en el talón de Aquiles. “Me he sentido extraño. Tengo una lesión que como jugador no tuve y la tengo como entrenador. Es extraño porque me gusta estar dentro de los partidos, no quiere decir que hoy no lo haya estado, pero me gusta estar al 100%. No tienes la facilidad de movimiento, pero me he sentido bien, porque veía el equipo centrado”, comentó al final del partido.

Como estaba previsto, el pasado domingo, el técnico fue intervenido en el Hospital Sanitas La Moraleja por los doctores Alberto Gómez Martín y Jesús Olmo, que le han efectuado“una sutura percutánea de los extremos del tendón”, según informó el club blanco a través de un comunicado en su página web. Aunque en el parte oficial se remite a la evolución, se espera que el técnico pueda desplazarse este lunes junto al resto de la expedición a Barcelona.

Sólo con la amenaza del abismo que suponía un posible 0-2 en la final reaccionó el Real Madrid. En el segundo asalto de la final ACB, los blancos demostraron que puede agachar el culo en defensa y morder hasta destripar al rival. Un paso al frente para nivelar la balanza(1-1)frente elBarça(87-78)antes de afrontar los decisivos duelos (martes y jueves) en elPalau Blaugrana. No fue la versión más potente del Real Madrid, aquella que en invierno sentaba cátedra por media Europa. A estas alturas de la película, segundo mazazo en la final de Euroliga mediante y la fatiga empinando el epílogo del curso, es complicado.

Sergio Llull Nikola Mirotic Juan Carlos Navarro
El redactor recomienda