Es noticia
Mirotic llega a tiempo para salvar al Real Madrid con siete puntos en la prórroga
  1. Deportes
  2. Baloncesto
UNICAJA FORZÓ AL MÁXIMO UN PARTIDO ACCIDENTADO

Mirotic llega a tiempo para salvar al Real Madrid con siete puntos en la prórroga

Unicaja supo poner en los máximos apuros posibles que se le puede poner al Real Madrid. La igualdad marcó un partido que se tuvo que ir a la prórroga

Foto:

El Unicaja no pagó el esfuerzo del tercer partido ante el Gran Canaria en cuartos y los de Joan Plaza pusieron en los máximos apuros posibles que se le puede poner al Real Madrid. Los malagueños rozaron la machada en el Palacio y forzaron la prórroga. La proeza se quedó ahí, cuando apareció Mirotic para demostrar su sangre fría y sentenciar a los andaluces con siete tantos.

No empezaron bien las cosas para el Real Madrid en el primer partido de semifinales de los playoffs y el Unicaja aprovechó las dudas de los Pablo Laso para demostrar a los locales que habían venido al Palacio madrileño a asaltarlo. El conjunto dirigido por Joan Plaza anotó un parcial de 0-6 en los primeros minutos, para poner un 2-6 y empezar a marcar la distancia en el marcador. Los andaluces salieron muy enchufados y tocaba ver cuánto tiempo aguantarían ese ritmo los jugadores del club malagueño, terminaron demostrando que hasta en la prórroga estaban en su mejor nivel. Pese a no ser los favoritos en esta eliminatoria, los de Plaza fueron los encargados de marcar el ritmo del partido y poner en apuros al mejor equipo de la Liga Regular.

Rudy Fernández, desaparecido hasta el momento, miraba impotente como el rival se marchaba en el marcador. El alero estaba fallón en el ataque, cometía pasos, perdía balones y en definitiva, ofrecía una imagen muy diferente de la que acostumbra. El partido se volvió a parar cuando restaban 5:18 para el final del primer cuarto, ya que uno de los marcadores de las canastas fallaba. El parón llegaba cuando mejor imagen estaba ofreciendo Unicaja y eso se notó cuando el partido se pudo reanudar.

Con los relojes en el suelo a la antigua usanza, Unicaja no perdió el ritmo pese a la pausa forzosa y el Real Madrid volvió a ser un equipo fallón, lejos de la imagen de apisonadora que acostumbra a mostrar. Pese a ello, los de blanco aprovecharon unos minutos de desconexión de los malagueños para empezar a recortar puntos en el marcador y colocarse 20-19 tras recuperar 11 tantos de desventaja. Los de Laso conseguían ponerse por delante y los primeros problemas para Unicaja empezaban a aparecer pese a que Callowey logró finiquitar el primer asalto con ventaja visitante (20-21).

Aunque la recuperación del Real Madrid parecía un hecho, el segundo cuarto sirvió para volver a comprobar que los de Laso iban a sufrir más de lo esperado. La aparición de Sergio Rodríguez, que dejó destellos de calidad y buenas asistencias, y la de Felipe Reyes, que se marcharía al descanso con 8 puntos, daban motivos para el optimismo a la grada del Palacio de los Deportes, pero fueron insuficientes para el ritmo que estaba marcando Unicaja. Los malagueños acumulaban cinco triples y Calloway se marchaba a los vestuarios con 12 puntos en el partido. Una canasta de Kuzminskas ponía la máxima diferencia en el marcador 41-52 para los de Plaza.

El partido ganó en intensidad en el tercer cuarto. Sólo un nuevo fallo en el marcador paró durante un par de minutos el ritmo que impusieron ambos equipos sobre el parquet. Una defensa agresiva de Unicaja dejaba poco margen a un Real Madrid que salió más enchufado. Con dos triples consecutivos de Darden y Llull, los de Laso se pusieron a cuatro puntos (53-57) y el partido comenzó a cambiar a favor de los locales. El Madrid había llegado al partido, tarde pero con confianza.

El Unicaja supo mantener el tipo, Granger se ocupó de ello con un triple desde muy lejos a escasos segundos para el final. Pero un robo del Chacho, otra vez en versión director de orquesta, y su canasta de dos dejó el encuentro en 67-68 al final del tercer cuarto. El Madrid completaba el parcial con un 26-16 mientras el Málaga pagaba caro no haber sentenciado a tiempo.

Quedaban 10 minutos de encuentro y la igualdad era máxima entre ambos equipos. Los primeros minutos del último cuarto discurrieron con poco baloncesto y sí con polémica por las decisiones arbitrales. Una técnica pitada al banquillo de los malagueños permitió al Real Madrid acercarse en el marcador y ponerse a dos puntos. Rudy Fernández aprovechó una falta personal de Urtasun para empatar el partido 70-70 y acto seguido una bomba del Chacho pondría a los de Laso por delante en el marcador (72-70). Las cosas se le ponían de cara al Madrid en los últimos minutos.

Un triple de Sergio Rodríguez puso la máxima para los blancos de todo el partido (77-72). Pero el Unicaja se negaba a rendirse y lo seguía intentando. Un triple de Caner-Medley frenaba la escapada blanca y así sería la tónica hasta el final del partido, igualdad y canastas contrarrestándose unas a otras. A falta de 54 segundos para el final, el 81-81 mandaba en el marcador. Suárez apareció con nervios de acero para poner la igualdad en el luminoso y le Chacho no fue capaz de demostrar su genialidad en la última jugada y el encuentro se fue a la prórroga.

La igualdad siguió marcando los cinco minutos añadidos. El Real Madrid anotaba y el Unicaja respondía sin amilanarse. A dos minutos para el final el 89-89 se reflejaba en el marcador hasta que un triple de Mirotic marcó la diferencia casi definitiva. El hispano-montenegrino demostró su calidad y su sangre fría en el momento que más lo necesitó el Madrid. Los de Laso supieron aguantar con sufrimiento el resultado hasta el final, y el Unicaja echó por tierra en los segundos finales la opción de la segunda prórroga. Poco que reprochar a los de Plaza, que mostraron valentía en el primer asalto de la serie pero no fueron capaces de sentenciar ante un rival que no puedes dejar a medio hundir, porque se levanta para devolver el golpe.

- Ficha técnica

98 - Real Madrid (20+21+26+16+15): Rudy Fernández (12), Mirotic (16), Darden (12), Llull (18) y Bourousis (8) -equipo inicial-, Carroll (1), Rodríguez (15), Díez, Slaughter (8) y Reyes (8).

93 - Unicaja (21+31+16+15+10): Suárez (9), Granger (11), Vázquez (17), Toolson (13) y Caner-Medley (9) -equipo inicial-, Urtasun (9), Calloway (13), Kuzminskas (6), Hettsheimeir (2) y Stimac (4).

Árbitros: Juan C. Arteaga, Benjamín Jiménez y Juan L. Redondo. Sin eliminados.

Incidencias: primer encuentro de semifinales, al mejor de cinco partidos, disputado en el Palacio de Deportes de Madrid ante 8.163 espectadores.

Un fallo en el reloj sobre una de las canastas hizo que el partido comenzara más tarde y que 13 segundos después se parara durante catorce minutos hasta que se reparó la avería. A falta de 5.18 para el final del primer cuarto, se estropeó el reloj de la otra canasta. Esta vez el parón fue de doce minutos.

El Unicaja no pagó el esfuerzo del tercer partido ante el Gran Canaria en cuartos y los de Joan Plaza pusieron en los máximos apuros posibles que se le puede poner al Real Madrid. Los malagueños rozaron la machada en el Palacio y forzaron la prórroga. La proeza se quedó ahí, cuando apareció Mirotic para demostrar su sangre fría y sentenciar a los andaluces con siete tantos.

Sergio Rodríguez Pablo Laso Noticias de Unicaja
El redactor recomienda