Es noticia
Real Madrid: cuando los paseos en fase regular no sirven para garantizar títulos
  1. Deportes
  2. Baloncesto
los de laso, a refrendar el domino en playoffs

Real Madrid: cuando los paseos en fase regular no sirven para garantizar títulos

Pese al récord de 32-2 en la fase regular, el conjunto dirigido por Pablo Laso deberá afianzar su dominio en playoffs. La hora de la verdad, donde sólo vale ganar

Foto: Sergio Llull remonta línea de fondo en penetración y trata de doblar el balón ante la oposición de Nik Caner-Medley Ryann Toolson en el Unicaja-Real Madrid. (Ef
Sergio Llull remonta línea de fondo en penetración y trata de doblar el balón ante la oposición de Nik Caner-Medley Ryann Toolson en el Unicaja-Real Madrid. (Ef

Una fase regular de ensueño. El pasado domingo, el Real Madrid despidió el curso con una apurado triunfo en el Martín Carpena ante Unicaja (83-86). Una victoria con la que el equipo de Pablo Laso finiquitaba el abrumador dominio que ha definido una fase regular histórica. El balance de 32 victorias y 2 derrotas representa un nuevo récord bajo el actual formato de competición, vigente desde la temporada 1996/1997. Atrás quedó la marca de 31-3 que consiguió el Barcelona durante el curso 2009/2010. Un bagaje inmaculado en la competición doméstica a los que habría que sumar los títulos de Supercopa (2-0) y Copa del Rey (3-0) para culminar con una trayectoria que raya lo inmaculado.

"Valoro la temporada regular. El número de victorias que hemos conseguido es gracias a ganar partidos como el de hoy en canchas complicadas". Siempre cauto y poco amigo de vender la piel del oso antes de cazarlo, Pablo Laso tampoco negaba la evidencia y trataba de poner en valor la buena labor cosechada por sus hombres durante la campaña. Y este estratosférico registro de dos derrotas, ambas registradas en el último tramo de temporada, ante Valencia Basket (105-110) y Barcelona (86-75), es el fiel reflejo de una tiranía que ha ido sorteando rivales con asombrosa facilidad.

El conjunto blanco ha colocado a tres integrantes de su plantilla dentro del mejor quinteto de la Liga Endesa: Rudy Fernández, Sergio Rodríguez y Nikola Mirotic. El canario, el suplente que todo entrenador quisiera tener, además ha sido reconocido como el jugador más espectacular de la liga. Por su parte, Pablo Laso, timonel de la nave, ha sido sin discusión el mejor entrenador. Basado en el tridente defensa, rebote y contraataque, el entrenador vitoriano encandila a media Europa gracias a un juego total que trata de recobrar la esencia del Real Madrid que dominaba Europa en la década de los 60. Un juego atractivo, que ilusiona crea afición y llena pabellones. Un simposio al servicio del baloncesto.

Traducido a números, analizando las 18 equipos de la Liga Endesa, el Real Madrid copa los primeros puestos en los principales apartados estadísticos. Así las cosas, el cuadro madridista es el conjunto que más puntos anota (88,26 puntos por partido), la quinta mejor defensa (72,94 puntos recibidos por noche), el que más asistencias por encuentro reparte (18,35), el que más balonces recupera (10,12 por partido), el mejor porcentaje de acierto en tiros de dos (57,07%), segundo en porcentaje de acierto en tiros libres (80,12%), quinto mejor porcentaje de efectividad desde el 6,75 (37,23%)… un auténtico vendaval. Por si fuera poco, los madrileños han batido el récord de valoración en una temporada, con una extraordinaria media de 109,7 por partido, superando con mucho el anterior mejor registro. Atrás quedan los 105,1 que lograra el Baskonia en la campaña 2004-05 y los 102,7 que también registrarían los vitorianos durante la temporada 2008-09.

Para los madridistas, se trata de la novena ocasión (1983-1984, 1984-85, 1985-86, 1992-93, 1993-94, 1996-97, 2007-08, 2012-13 y 2013-14) desde el nacimiento de la ACB (1983-84). En seis de las anteriores ocho ocasiones en las que se proclamó campeón de la primera fase, obtuvo posteriormente el título de Liga Endesa, aunque en tres de sus últimos cuatro títulos (2000, 2005 y 2007), no habían llegado al final de la fase regular del campeonato al frente de la tabla.

Claro que, con una Liga que pide a gritos una regeneración estructural, estos últimos tiempos sólo parecen haber servido para constatar un duopolio Madrid-Barcelona que evoca a tiempos pasados. Y es que en las primeras temporadas de la historia de la Liga Endesa, ganar la Liga Regular era sinónimo de ganar después el título de liga, algo que no ha sido exactamente así en las últimas temporadas. Si tenemos en cuenta las diez últimas campañas, sólo en cuatro ocasiones el campeón de la Liga Regular terminando aupando el título de campeón tras la postemporada. Unicaja en 2006, Barcelona en 2011 y 2012 y el Real Madrid el pasado curso, donde, pese a todo, los de Xavi Pascual presentaron batalla hasta el final y llevaron la serie hasta el quinto y decisivo choque.

Números y estadísticas que invitan a la prudencia. Los precedentes están ahí. En la mencionada campaña 2009/2010, el Barcelona llegaba de ganar su segunda Euroliga en París con los Ricky, Lorbek, Navarro y compañía. Meses atrás había vapuleado (80-61) sin miramientos en la final de Copa del Rey a un Real Madrid que pasaba por momentos delicados con Messina en el banquillo. En ACB, lo dicho: 31-3 y todas las papeletas para hacerse con un triplete inolvidable. Pero entonces llegó el Baskonia, por entonces Caja Laboral para, tras deshacerse del Real Madrid en semifinales en cinco agónicos partidos, llegar y tumbar al equipo del momento. Tres partidos ajustados que acabaron cayendo del lado de los vitorianos, que barrieron y dieron la campanada.

Un retal del pasado que puede que nada tenga que ver con lo que acontece en un campeonato desvirtuado y donde las opciones de dar la sorpresa y asaltar el ‘reino’ blanco quedan reducidas a dos equipos: FC Barcelona y Valencia Basket. Precisamente, los dos únicos equipos capaces de ganarles en la competición doméstica. En playoffs, ambos se verían las caras en una hipotética semifinal con vistas a jugarse un billete para la final donde es de prever que aguarde el Real Madrid. Azulgranas y taronjas se unen a Maccabi, Olympiacos (dos veces en los cuartos de final de la Euroliga), CSKA, Bayern Munich, Zalgiris Kaunas para completar un selecto y reducido club de siete equipos que han podido infligir una derrota a los de Laso durante el curso.

De entre todas, la del pasado 18 de mayo en el Mediolanum Forum de Milán ante el equipo macabeo. Segunda final de Euroliga perdida de manera consecutiva pese haciendo trizas todos los pronósticos. Y es que de nada sirven las marcas y las grandes gestas si a la hora de la verdad, cuando se deciden los títulos, no se gana. En la semana en la que arrancan los playoffs, no es más que un aviso para este Real Madrid que, además de pulverizar registros, atesora potencial infinito para seguir dando muestras de su poderío y exuberancia sobre un parqué.

Arranca la lucha por el título

Concluida la última jornada de la fase regular de la liga, ya se conocen los emparejamientos de los 'playoffs' por el título, que enfrentará a Real Madrid (1) con CAI Zaragoza (8), Unicaja (4) con Herbalife Gran Canaria (5), Valencia (2) con Cajasol (7) y Barcelona (3) con Laboral Kutxa (6). En estos primeros cruces de cuartos de final las series se resolverán al mejor de tres partidos, jugándose el primer partido en la pista del mejor clasificado y citado en primer lugar. Los primeros partidos se disputarán el 29 y 30 de mayo, jugándose los segundos el 31 de mayo y 1 de junio, y el tercer partido, si fuera necesario el 2 y 3 de junio.

Una fase regular de ensueño. El pasado domingo, el Real Madrid despidió el curso con una apurado triunfo en el Martín Carpena ante Unicaja (83-86). Una victoria con la que el equipo de Pablo Laso finiquitaba el abrumador dominio que ha definido una fase regular histórica. El balance de 32 victorias y 2 derrotas representa un nuevo récord bajo el actual formato de competición, vigente desde la temporada 1996/1997. Atrás quedó la marca de 31-3 que consiguió el Barcelona durante el curso 2009/2010. Un bagaje inmaculado en la competición doméstica a los que habría que sumar los títulos de Supercopa (2-0) y Copa del Rey (3-0) para culminar con una trayectoria que raya lo inmaculado.

Pablo Laso Nikola Mirotic Sergio Llull Sergio Rodríguez
El redactor recomienda