primero frente a segundo en el palacio

Real Madrid-Valencia, llega el 'mejor partido' que se puede ver en la Liga Endesa

27 triunfos de los blancos y 25 de los taronja en ACB. Primera vez en la historia que se enfrenten dos equipos con un bagaje tan amplio de victorias (52-3)

Foto: Pablo Laso, delante del banquillo de su equipo donde Barrerio, Díez, Felipe y Draper siguen con atención la actuación de sus compañeros. (Efe)
Pablo Laso, delante del banquillo de su equipo donde Barrerio, Díez, Felipe y Draper siguen con atención la actuación de sus compañeros. (Efe)

El Real Madrid tendrá que aparcar durante 40 minutos la euforia europea tras certificar su pase a su segunda 'Final Four' consecutiva y volver a centrarse en una competición doméstica en la que recibirán al segundo clasificado, el Valencia Basket, que buscará acercarse al objetivo de certificar matemáticamente la segunda posición e infringir la primera derrota del conjunto blanco en la Liga Endesa. Los de Laso regresan al torneo de la regularidad después haberse perdido la última jornada por culpa del enfrentamiento europeo ante el Olympiacos

Sin embargo, la celebración tendrá que esperar una semana más. El Real Madrid, todavía invicto tras 27 partidos, sigue en el camino para confirmarse numéricamente como el mejor equipo de la historia de la liga regular y este domingo (12.40 horas, TVE) tratará de reafirmarse en su puesto ante un Valencia Basket que se ha consolidado como el principal rival de los blancos en la lucha por el título.

A este ritmo, el siguiente paso al que aspiran los blancos es lograr el mayor número de victorias en la liga regular en era ACB. Una marca en manos del Barça de la campaña 2009-10, cuando los azulgrana encadenaron 31 encuentros sin conocer la derrota. Ni siquiera en las temporadas 1994-95 y 1995-96, en la que la fase regular se componía de 38 jornadas se superaron las 31 victorias. De seguir así, el Real Madrid puede conseguir una fase regular perfecta. Algo que, según los datos históricos facilitados por los compañeros de 'ACB.com' nunca se ha logrado en la actual ACB, pero que el conjunto blanco sí logró anteriormente en la Liga Nacional (1957-1983). El 30-0 de la 1972-73 (con Pedro Ferrándiz de entrenador y Clifford Luyk como hombre más destacado) y el 18-0 de la 1961-62 (con Wayne Hightower, Emiliano Rodríguez, Stan Morrison o Carlos Sevillano) se erigen en los dos únicos precedentes hasta el momento. 

Entretanto, el encuentro en el Palacio nos dejará un hecho insólito. Será la primera vez que se enfrenten dos equipos con un bagaje tan amplio de victorias. Los 27 triunfos del Real Madrid, junto con los 25 del Valencia Basket, arrojan un 52-3 inaudito en la historia de la Liga Endesa. Y es que madrileños y valencianos han ganado un 94,5% de los partidos que han disputado, cosechando este último tres derrotas durante la competición, una de ellas precisamente ante los madrileños.

Enfrente, el Valencia Basket buscará mantener su gran dinámica en la liga, con ocho victorias consecutivas y aprovechar el cansancio que pueden acusar los hombres de Laso para infringir la primera derrota de los blancos y acercarse un poco más a esa segunda posición de la clasificación que certificarían con dos resultados positivos más. El conjunto taronja ha presentado una gran evolución tras la última vez en la que se vieron las caras ambos equipos. Después de caer en La Fonteta, los pupilos de Velimir Perasovic presentan un espectacular balance en Liga Endesa de 16-1, con un único tropiezo en el Príncipe Felipe ante el CAI Zaragoza. 

Para el partido del domingo, Perasovic tendrá que sobreponerse a las bajas de el pívot ucraniano Serhiy Lishchuk, que se mantiene una semana más fuera de las pistas por culpa de una lesión muscular que arrastra desde febrero. Además, Triguero también tendrá que pasar un tiempo sin vestirse de corto tras sufrir una contusión en la rodilla durante el último partido ante el Tuenti Móvil Estudiantes.

Duelo de amigos en los banquillos

Granada, temporada 94-95. En su segunda temporada como compañeros de equipo, después caer en la final de la 93-94 ante el Barcelona (86-75), Pablo Laso y Velimir Perasovic se encargaron de liderar al por entonces Taugrés de Vitoria (actual Laboral Kutxa) a la consecución de su primera Copa del Rey tras derrotar en el final al Amway Zaragoza (88-80). El excepcional base y el anotador compulsivo se repartieron los MVP de ambas ediciones coperas en una época dorada para un equipo que empezaba a crecer dentro del baloncesto patrio.

Mentes privilegiadas que encontraron en los banquillos la forma de seguir dando lecciones sobre el parqué. Ya como máximos responsables del área técnica, Perasovic, séptimo mejor anotador y tercer máximo triplista de la historia de la ACB, y Laso, líder histórico en asistencias y recuperaciones, se han visto las caras en cuatro ocasiones con un balance de 3-2 favorable para el técnico de Split. Curiosamente, antes del triunfo de la ida en La Fonteta, la única victoria de Laso en los cara a cara data de la campaña 04-05, cuando el vitoriano dirigía al equipo valenciano.

ACB
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios