El Bilbao Basket, de plantarle cara al Madrid a vivir una situación económica límite
  1. Deportes
  2. Baloncesto
GORKA ARRINDA BUSCA UNA SOLUCIÓN INMINENTE

El Bilbao Basket, de plantarle cara al Madrid a vivir una situación económica límite

El Consejero Delegado del Bilbao Basket, Gorka Arrinda, trata de buscar una inyección económica que evite la entrada en Concurso de Acreedores del club

placeholder Foto: Los jugadores celebran la victoria ante el Laboral Kutxa en Miribilla (Efe).
Los jugadores celebran la victoria ante el Laboral Kutxa en Miribilla (Efe).

El Bilbao Basket atraviesa una situación límite. El pasado 30 de diciembre de 2013, el Consejero Delegado, Gorka Arrinda, explicaba cómo estaba el club: “Tenemos un plazo de dos meses para tomar una decisión”, reconocía en la Junta General Ordinaria. El presupuesto se ha reducido a la mitad, no hay tesorería para hacer frente al pago de las nóminas de los jugadores, no hay ayuda institucional y la solución más próxima a corto plazo parece acudir al Concurso de Acreedores. La afición sigue siendo el mayor respaldo del club y ya ha habido varias reuniones a la espera de encontrar una solución que evite una huida masiva de jugadores.

Los problemas económicos que atraviesa el Bilbao Basket son cada vez más graves. El Presidente de la entidad, Pedrag Savovic y el Consejero Delegado, Gorka Arrinda, junto a su mano derecha José Cobelo, tratan de buscar a contrarreloj una solución que inyecte dinero en la entidad y que permita evitar la Ley Concursal. La mayoría de los problemas se derivan de haberse quedado sin patrocinadores la temporada pasada, después de que los acuerdos con Gescrap y Uxúe no se cumpliesen. La cantidad que se necesita ronda el millón y medio de euros, aunque algunas fuentes apuntan a que con 800.000 se solventarían las urgencias.

En el club valoran varias opciones para que llegue dinero. Por una parte, busca un acuerdo de sponsorización a falta de ayuda institucional, que hasta el momento no han recibido después de que la Diputación Foral de Bizkaia cancelase su acuerdo de patrocinio para las temporadas 2014-2016. Por otra, se ha valorado la opción de una ampliación de capital, con la entrada de algún empresario o alguna entidad en el accionariado. Al parecer, los accionistas han llegado a valorar que si entre todos aportan pequeñas cantidades, se solucionarían las cuentas. Un síntoma de que la afición de Miribilla está volcada con el club.

Este viernes, Arrinda aseguró que Bilbao Basket está en conversacionescon dos fondos de inversión "de capital americano" que estarían "interesados en financiar" al club vizcaíno "los próximos 4 ó 5 años".Arrinda comparecióen la sala de prensa del Bilbao Arena respaldado por la plantilla y el consejo de administración para aclarar que será "en los próximos 30 días" cuando se sepa si las negociaciones "van por buen camino"."El futuro del clubno corre peligro",añadió tras lamentar que no haya sido posible encontrar patrocinador local, ni apoyo de las instituciones públicas de Bilbao y Bizkaia.

Algunas informaciones aseguran a que a algunos jugadores de la entidad se les adeudan diferentes cantidades, pero lo que sí ha asegurado Arrinda es que no es capaz de hacer frente a las nóminas de este mes. Por este motivo, el Consejero Delegado ya ha indicado, tras una reunión mantenida con los capitanes, que en caso de que no haya dinero los jugadores tienen libertad para negociar su salida con otros equipos y marcharse.

placeholder Gorka Arrinda (Efe).

Fotis Katsikaris y Kostas Vasileiadis, dos de los ‘hombres de negro’ que mejor representan la época de gloria del club, ya se han planteado denunciar. El primero, ya ha contratado al abogado Fernando García Macua, expresidente del Athletic, para que gestione la deuda de unos 400.000 euros que el club mantiene con el exentrenador. El segundo, ya ha iniciado los trámites para llevar su caso a juicio. El actual jugador del Efes, acusa al conjunto bilbaíno de deberle 240.000 euros. Desde el club, han asegurado a El Confidencial que todavía no les ha llegado ninguna denuncia.

Al Bilbao Basket se le agota el tiempo y pese a haber reducido el presupuesto un 50% para este año, pasando de 11.060.000 euros a cinco y medio, la solución pasa por conseguir ingresos. En lo deportivo, el Bilbao Basket ha pasado de eliminar al Real Madrid en la lucha por el título de ACB, quedando subcampeones de Liga en 2010/2011, de quedar cuartofinalista en la Euroliga el año siguiente, subcampeón de la Eurocup en la pasada edición o de plantarle cara al inicio de temporada a un NBA como Philadelphia 76, a vivir en la zona media de la tabla en la ACB y en la segunda fase de la Eurocup tratando de olvidar lo máximo posible los problemas extradeportivos que acechan a esta entidad histórica.

Ley Concursal Bilbao Basket Fórmula 1 - GP de Canadá Liga ACB
El redactor recomienda