La nueva vida de Marc Gasol: ¿de ganar un Anillo a jugar en segunda división?
  1. Deportes
  2. Baloncesto
RUEDA DE PRENSA A LAS 19:30H

La nueva vida de Marc Gasol: ¿de ganar un Anillo a jugar en segunda división?

Marc Gasol es una leyenda del baloncesto español. Tras dejar los Lakers, cogió el sillón presidencial del Básquet Girona... pero, ahora, podría anunciar que se 'ficha' a sí mismo

Foto: Marc Gasol, en un partido con la Selección española. (Reuters/Aris Messinis)
Marc Gasol, en un partido con la Selección española. (Reuters/Aris Messinis)

Hablar de Marc Gasol es hacerlo de una leyenda viva del deporte. El pivot internacional lo ha ganado (casi) todo en el mundo del baloncesto y, sin ningún género de dudas, es uno de los máximos referentes históricos del España, junto a su hermano Pau. Desde hace unos meses, tras dejar Los Angeles Lakers, ha decidido centrarse en su otro gran proyecto, también relacionado con el baloncesto, pero desde otro punto de vista: la presidencia del Básquet Girona, club que compró en 2014 tras la desaparición del Akasvayu en el que vivió su gran explosión deportiva... pero, ahora, podría 'bajarse al barro' para salvar a su equipo.

"¡Buenas! Si os va bien, nos vemos el jueves a las 19:30 horas en Fontajau, que os voy a explicar una cosa", decía Marc Gasol en un 'story' de Instagram hace escasos días. ¿Qué significa? Todo hace pensar que lo que el mítico jugador español anunciará es su vuelta a las pistas, en concreto, a su propio equipo, con el objetivo de mejorar los resultados deportivos y hacer que su entidad se aleje de las posiciones de descenso a LEB Plata. El mediano de los Gasol, que es una leyenda del baloncesto español y uno de los mejores europeos de todos los tiempos, pasaría en meses de jugar en los Lakers a la segunda división española. Casi nada.

Foto: Gasol, durante un partido el pasado mes de mayo. (EFE)

Tras formarse en el Club Básquet Cornellá y en el Lausanne Collegiate School tras la marcha de Pau a Memphis, sería en 2003 cuando decidió volver a España en busca de una oportunidad en el Barcelona. La consiguió, pero en las tres temporadas que jugó en el conjunto azulgrana no logró despuntar como se esperaba, por lo que dio un paso al lado y decidió fichar por el Akasvayu Girona después de convertirse en un jugador importante en el Mundial de Japón. Sería en Girona donde se convirtió en MVP de la ACB y llegó su gran explosión, dando el salto a la NBA en dirección a los Memphis Grizzlies, donde jugó once años y marcó una época.

Se convirtió en el máximo reboteador de la historia de los Grizzlies, fue pieza clave en el mejor arranque histórico de la frnquicia de Memphis, fue el primer europeo de todos los tiempos en recibir el premio a Mejor Defensor del año y fue tres veces elegido en el All Star de la NBA, con aquel ya mítico salto entre él y Pau. Pero su momento cumbre en la mejor competición de baloncesto del mundo llegó en 2019, cuando consiguió el Anillo de campeón con Toronto Raptors. Un año después, fichaba por Los Angeles Lakers de LeBron James y una temporada más tarde volvió a ser traspasado a los Grizzlies, donde fue cortado y quedó como agente libre.

Fue en ese momento, con 36 años y sin equipo, cuando decidió volver a España... pero en un rol diferente a lo que había hecho hasta la fecha: como presidente del Básquet Girona, cargo que ejercía en la distancia desde que comprara el club en 2014 pero, ahora, de manera presencial. En LEB Oro, el objetivo no era otro más que dotar de estabilidad deportiva a un equipo cuyo objetivo, a medio plazo, es el ascenso a Liga Endesa, pero la temporada no ha comenzado bien. Decimoquinto de dieciocho equipos, con solo 2 victorias y 7 derrotas -todas seguidas- la destitución de Carles Marco como entrenador ha sido su primera decisión... pero no la última.

El salto de Marc y Pau en el All Star de 2015.

Este jueves ha convocado una rueda de prensa a las 19:30h en el Pabellón de Fontajau. ¿Qué anunciará? Todo apunta a que Marc Gasol dará a conocer que 'ficha' por su equipo y que no solo ejercerá como presidente, sino que será jugador del Básquet Girona para mejorar los resultados deportivos y, a cortísimo plazo, lograr que su equipo se aleje de la zona de descenso. Desde que volviera a Girona, no ha dejado de entrenar de manera habitual con el equipo, con la intención de no perder la forma y seguir ligado a las pistas. Tanto la marcha del equipo, como su punto de forma y sus enigmáticos mensajes en redes hacen pensar que volverá a las pistas.

Un Anillo de la NBA, tres All Stars, dos Mundiales, dos Eurobaskets y dos platas olímpicas son algunos de los méritos deportivos más importantes de Marc Gasol que, ahora, no duda en remangarse con el objetivo de ayudar a su humilde equipo a remontar el vuelo. Cuando se encontraba más discutido, sin demasiada continuidad en su equipo y sin tener el futuro claro, el Akasvayu se cruzó en su carrera y fue su trampolín para lograr todos sus éxitos futuros. Ahora que el equipo no vive uno de sus mejores momentos, ha decidido devolver el favor. Por cierto, ¿saben quién es el vicepresidente de la entidad? Ni más ni menos que Pau Gasol...

Marc Gasol Pau Gasol Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB)
El redactor recomienda