Lucas Mondelo lleva a la FEB y a Garbajosa a juicio y demanda a Anna Cruz y Marta Xargay
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Baloncesto

Lucas Mondelo lleva a la FEB y a Garbajosa a juicio y demanda a Anna Cruz y Marta Xargay

El técnico considera su despido como nulo y pide su readmisión. Además, acusa a Garbajosa de vulnerar sus derechos. Demanda a Xargay y Cruz por falsas acusaciones

Foto: Lucas Mondelo en su último partido como seleccionador español del equipo femenino de baloncesto. (Reuters)
Lucas Mondelo en su último partido como seleccionador español del equipo femenino de baloncesto. (Reuters)

Lucas Mondelo ha denunciado a la Federación Española de Baloncesto (FEB) y su presidente Jorge Garbajosa al considerar que su despido como seleccionador nacional femenino es nulo, exigiendo su readmisión. Una acusación a la que se suma el hecho de considerar que Garbajosa vulneró sus derechos fundamentales. Además también denunció a Marta Xargay y Anna Cruz por faltas acusaciones, y dicha demanda ya ha sido admitida a trámite. Tal y como publica 'El Mundo', Mondelo, con contrato hasta 2024, y FEB y Garbajosa se verán las caras en el juicio del próximo 24 de noviembre en los juzgados de Madrid.

Foto: Lucas Mondelo, durante los Juegos Olímpicos de Tokio. (Reuters)

El exseleccionador fue destituido antes del final de los Juegos Olímpicos por la “no consecución de los objetivos deportivos”. España cayó en cuartos de final ante Francia y semanas antes tampoco había superado los cruces para luchar por las medallas en el Eurobasket celebrado en Valencia y que conllevaba que la Selección se quedara sin plaza para el próximo Mundial.

Marta Xargay, una de las mayores referentes de la selección en la última década, denunció en agosto que el trato sufrido por Mondelo le había provocado graves trastornos alimenticios diagnosticados como bulimia y ortorexia (obsesión compulsiva por la alimentación saludable). “Hay límites que no hay que traspasar y él a mí me llevó a un límite muy heavy (…) Es duro… He tenido muchos problemas con la comida por culpa de esta persona”, aseguró la jugadora en una entrevista concedida a 'El País'. Tal y como refleja la información, una llamada de Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto a Xargay facilitó que la publicación del artículo se retrasase hasta finalizar el campeonato de Tokio 2020.

placeholder Lucas Mondelo durante los Juegos Olímpicos de Tokio junto a Queralt Casas. (Reuters)
Lucas Mondelo durante los Juegos Olímpicos de Tokio junto a Queralt Casas. (Reuters)

"Quiero expresar mi rechazo total, sorpresa y consternación por las supuestas responsabilidades atribuidas a mi persona sobre presuntas situaciones médicas de Marta Xargay, así como por la acusación de conducta impropia en el desempeño de mi trabajo como entrenador tanto en el Dinamo de Kursk como con España", declaró Mondelo entonces. Asimismo, también se defendió de las acusaciones de Xargay: "Siempre tuve a Marta en alta estima. El presidente sabía que se iba a publicar esto, y no se me comunicó. Además, aún no se ha puesto en contacto conmigo".

En esa información, se afirmaba que la Federación estaba al tanto de la gravedad de las acusaciones de la ex internacional catalana y que frenaron la publicación de un artículo que iba a ver la luz antes de los Juegos para no perjudicar los intereses del equipo nacional. Hechos que fueron desmentidos por la entidad: "Como ha reconocido la propia ex jugadora, la FEB no tuvo conocimiento de esta situación hasta la publicación de dicha información, ya que no hubiera consentido un comportamiento de este tipo dentro de uno de sus equipos".

Recientemente se anunció a Miguel Méndez como nuevo seleccionador. Días después del testimonio de Xargay, otra jugadora internacional, Anna Cruz, se pronunció en la misma línea. Acusó a Mondelo de haberle hecho "la vida imposible". Ahora la justicia decidirá cómo acaba el embrollo.

Baloncesto Federación Española de Baloncesto (FEB) Lucas Mondelo