Lucas Mondelo, del éxito y el desgaste con las jugadoras a cruzar el límite: "Es inaceptable"
  1. Deportes
  2. Baloncesto
El episodio más amargo de La Familia

Lucas Mondelo, del éxito y el desgaste con las jugadoras a cruzar el límite: "Es inaceptable"

El exseleccionador, artífice de la época dorada del baloncesto femenino español, queda señalado por las confesiones de Marta Xargay, quien sufrió bulimia por su trato

placeholder Foto: Lucas Mondelo, durante los Juegos Olímpicos de Tokio. (Reuters)
Lucas Mondelo, durante los Juegos Olímpicos de Tokio. (Reuters)

Y el baloncesto femenino español explotó. El pasado domingo, Marta Xargay, una de las mayores referentes de la selección en la última década, denunció que el trato sufrido por Lucas Mondelo le había provocado graves trastornos alimenticios diagnosticados como bulimia y ortorexia (obsesión compulsiva por la alimentación saludable). “Hay límites que no hay que traspasar y él a mí me llevó a un límite muy heavy (…) Es duro… He tenido muchos problemas con la comida por culpa de esta persona”, aseguró la jugadora en una entrevista concedida a 'El País'. Tal y como refleja la información, una llamada de Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, a Xargay facilitó que la publicación del artículo se retrasase hasta finalizar el campeonato de Tokio 2020.

placeholder Marta Xargay, en un partido con la selección española. (Efe)
Marta Xargay, en un partido con la selección española. (Efe)

El equipo español femenino completó un gran torneo en los Juegos Olímpicos en un verano de transición. Tres pesos pesados del vestuario habían abandonado la selección en el último año. Xargay se marchó alegando motivos personales, Laura Nicholls aseguró que necesitaba tiempo para ella misma y Anna Cruz fue la única que, pese a no citarle en su despedida, sí señaló a Lucas Mondelo en su renuncia pública: “Ya no es mi familia, a la familia no se la trata así”. Aún con estas bajas, indispensables en los éxitos más recientes del equipo, España logró dar una buena imagen en Tokio cayendo en cuartos de final frente a Francia en un duelo parejo.

Foto: Anna Cruz, en un partida con la selección. (EFE)

Sorprendió entonces la decisión de la Federación sobre el puesto de Mondelo, quien fue despedido de manera fulminante. El organismo se acogió “a una de las cláusulas de su contrato en la no consecución de los objetivos deportivos”. La selección no luchó por las medallas ni en el Eurobasket de Valencia ni en los Juegos Olímpicos. Poco antes de su cese, el propio técnico mostraba en redes sociales su disposición a seguir en el cargo y cumplir su contrato (fue renovado el pasado octubre de 2020 hasta 2024): “Han sido tiempos difíciles, hemos incorporado jugadoras jóvenes, covid 19, lesiones y aun así hemos dado la cara y competido hasta el último minuto. Volveremos a estar dónde estábamos, mi compromiso es con el proyecto”. La cronología de los acontecimientos obligó a la Federación a dar explicaciones. El organismo alegó que, cuando se solicitó el retraso de la publicación para no romper la dinámica del equipo en Tokio, no se conocía la gravedad de lo que iba a contar Xargay.

De la conocida tensión en el vestuario al grave caso Xargay

En el relato de Marta Xargay hay episodios duros e inaceptables de asimilar incluso en un contexto de máxima competición. Por ejemplo, Mondelo realizó comentarios humillantes a ella y a Sonja Petrovic, su compañera en el Dynamo de Kursk dirigido por el técnico español en la temporada 2018/19: “Nos dijo que nosotras no teníamos postre porque estábamos gordas”. Este trato acabó por generar graves trastornos alimenticios en Xargay, motivo por el cual dejó lado el baloncesto para centrarse en su salud física y mental. “Lo cuento porque creo que puedo ayudar a muchas niñas que estén pasando por lo mismo”, explicó.

La Federación mostró su apoyo a la jugadora a través de un comunicado, además de excusar su petición de posponer la publicación de la entrevista: “De haber podido saber lo que ahora se denuncia, la Federación Española de Baloncesto no habría mantenido a Lucas Mondelo en el cargo de seleccionador, aunque se estuviera a horas del comienzo de los Juegos Olímpicos”. Sí admitió el organismo que conocía “el desgaste” de la relación entre el técnico y jugadoras, algo que se había valorado en la rescisión de su contrato. En declaraciones recogidas por la propia federación, Marta aseguró que el ente “no estaba al tanto de lo que me pasaba y quiero agradecer el apoyo que me han brindado siempre, al igual que mis compañeras y el resto del cuerpo técnico de la selección”.

placeholder Mondelo dirige al equipo femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio. (Reuters)
Mondelo dirige al equipo femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio. (Reuters)

Lucas Mondelo fue, hasta ahora, sinónimo de éxitos en el baloncesto femenino español. Artífice de la era dorada. Su currículum cuenta con tres oros europeos (2013, 2019 y 2019), dos platas (Mundial 2014 y la olímpica en Río 2016) y dos bronces (EuroBasket 2015 y Copa del Mundo 2018), superando además los 150 partidos como seleccionador nacional. Considerado un genio de la pizarra, su camino hacía la gloria deportiva se vio salpicada por actitudes que causaron recelo en el vestuario. Pero nunca con un fondo tan amargo como lo descrito por Xargay. Un comportamiento tachado por José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, como "deleznable e inaceptable".

Uno de los motivos que había provocado el desgaste entre Mondelo y el vestuario en los últimos tiempos atendía al exceso de protagonismo del técnico, según la visión de las jugadoras. Además, la gestión de esta época de transición en la selección había supuesto una ruptura con algunas de las veteranas, que no se sintieron respetadas. “Es una pena que el liderazgo de este equipo no se haya utilizado de una manera coherente y se utilice, en ocasiones, para hacer daño a gente que más de una vez le ha sacado las castañas del fuego”, llegó a asegurar Anna Cruz en su carta de despedida. La valentía de Xargay abre un período de necesaria reflexión dentro del baloncesto español, que deberá encontrar las herramientas para lidiar con este tipo de situaciones.

Baloncesto Lucas Mondelo Marta Xargay Anna Cruz Juegos Olímpicos Trastornos alimenticios Jorge Garbajosa
El redactor recomienda