Es noticia
Felipe Reyes, el capitán del Real Madrid que sí se va cuando quiere y como quiere
  1. Deportes
  2. Baloncesto
sin tensiones como sergio ramos

Felipe Reyes, el capitán del Real Madrid que sí se va cuando quiere y como quiere

Tras 17 temporadas y con 41 años, el capitán del equipo de baloncesto del Real Madrid prepara su salida. Felipe Reyes, otra leyenda, cerrará una larga etapa de éxitos

Foto: Felipe Reyes durante un partido con el Real Madrid (@9FelipeReyes)
Felipe Reyes durante un partido con el Real Madrid (@9FelipeReyes)

Se ha ido Sergio Ramos y el siguiente que prepara su despedida es Felipe Reyes. El Real Madrid se va a quedar sin los capitanes de fútbol y baloncesto. Habrá renovación de galones porque el proyecto de ambas secciones, según tiene planeado Florentino Pérez, necesita cambios. En la plantilla de fútbol se asemeja más a una revolución tras las salidas de Zidane y Sergio Ramos que lo que sucederá en el baloncesto, donde Pablo Laso ha renovado hasta 2023. ‘Felipón’, como se le llama cariñosamente, ha estado en el club un año más que Sergio Ramos y se marcha cuando quiere y como quiere. Sin tensiones, ni discrepancias como ha sucedido con el sevillano.

Su fichaje, como el de Sergio Ramos, no resultó sencillo. Las gestiones fueron intensas e hizo falta un golpe de talonario. El Real Madrid buscaba una operación de impacto en la sección de baloncesto en 2004. Florentino Pérez aceptó la petición de Lolo Sainz, por entonces mánager del equipo, que pidió el fichaje de Felipe Reyes. Era una de las mejores promesas del baloncesto español, un producto de la cantera del Ramiro de Maeztu que asomaba en el primer equipo de Estudiantes como futura estrella. Florentino apostó por reforzar el equipo de baloncesto y contratar a uno de los mejores españoles era dar ese golpe en la mesa para dejar claro que sí, que creía en una sección de la que se decía que no le ponía interés.

Foto: Sergio Ramos mira los trofeos de la Champions en su despedida.

Las negociaciones fueron duras y las llevó personalmente Lolo Sainz hasta que consiguió convencer al presidente del Estudiantes, Alejandro González Varona, del cambio. El negocio se cerró con un pago de 1,2 millones de euros a principios del mes agosto. Florentino hacía un fichaje de los galácticos para el equipo de baloncesto, un jugador con un sueldo cercano al millón de euros y con el convencimiento de que tendría que marcar una época. Lo que no esperaba el presidente es que estuviera tantos años y, mucho menos, que pudiera llegar a los 41 años.

Un título más que Ramos

Felipe Reyes prepara su salida del Real Madrid tras 17 temporadas en las que ha ganado 7 Ligas, 2 Euroligas, 6 Copas del Rey, 1 Eurocup, 1 Copa Intercontinental y 6 Supercopas de España. Si no sucede nada extraño, otra leyenda del club dejará el Real Madrid. Tras la salida del capitán de fútbol, Sergio Ramos (22 títulos), llega la de Felipe Reyes (23 títulos). No se parecen en nada las salidas porque Ramos, según ha manifestado, quería seguir. Felipe Reyes, con seis años más que el sevillano, cierra voluntariamente y sin tensiones su larga etapa en el club. Puede tener la propuesta de seguir en otro cargo. En la sección de baloncesto, como en la de fútbol, también va a haber cambios tras una temporada en la que solo se ha ganado la Supercopa de España. Felipe Reyes dejará paso a otros jugadores más jóvenes y nuevos fichajes.

“Mi secreto es que amo el baloncesto”, es la frase que repite Felipe Reyes para explicar su longevidad. Empezó con 10 años y se ha convertido en una leyenda del Real Madrid y del baloncesto español. No ha parado de competir a un alto nivel desde el primer partido en el que debutó, un 4 de octubre de 1998, en un TAU-Estudiantes. Dos años después ganó la Copa del Rey y ya tenía al Real Madrid cada vez más pendiente de su evolución para echarle el lazo. Lo consiguió Lolo Sainz, con esas negociaciones tan duras, y unos informes en los que dejó claro que tenía que triunfar a la fuerza, sí o sí, con la camiseta del Real Madrid.

placeholder Felipe Reyes en una acción de rebote. (Efe)
Felipe Reyes en una acción de rebote. (Efe)

No se equivocó. Felipe Reyes ha completado 17 temporadas y le ha dado muchas alegrías y títulos a Florentino Pérez. Ha sido un jugador ejemplar, un referente y los 1,2 millones de euros que parecían una barbaridad para el presupuesto de la sección resultaron rentables. Felipe ha conseguido superar a leyendas del Real Madrid como Wayne Brabender y Clifford Luyk, que jugaron 16 temporadas. Está a una de Juan Antonio Corbalán y Fernando Romay. Pero ha llegado su momento. El de poner fin porque la temporada pasada ya pensó dejarlo y acabó ampliando un año más. No se quería retirar sin público en las canchas. Quería una despedida más calurosa, pero en este final de temporada, con el regreso de un pequeño porcentaje de aficionados a las gradas, no ha podido estar en los últimos partidos por dar positivo por coronavirus.

Foto: Florentino entrega la insignia de oro y brillantes a Sergio Ramos. (Real Madrid)

Esta última temporada ha sido complicada para el capitán, que ha ido disminuyendo su presencia en los partidos y en muchos de ellos ha sido el descarte de Pablo Laso. Ha sumado en otras facetas, como la de mejorar y perfeccionar los entrenamientos de los más jóvenes que estaban en el equipo. En especial, en ayudar a Usman Garuba para su progresión. Felipe Reyes lo ha ganado todo en el Real Madrid y en la Selección española (236 internacionalidades).

El secreto de la longevidad

¿Qué recuerdo deja Felipe Reyes? “Para mí ha sido un jugador infravalorado”, comenta Carlos Sánchez Blas, periodista deportivo de Onda Madrid y especialista de baloncesto. Le pedimos una opinión sobre lo que ha sido y representa Felipe. “Sin tener unas condiciones espectaculares porque se la consideraba un pivot con poca estatura (2,04 metros) ha dado un rendimiento sobresaliente en el Real Madrid y en la Selección. Yo creo que Felipe ha estado a la sombra de otros jugadores como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Marc Gasol y Juan Carlos Calderon y para mí está entre este grupo de jugadores que han sido muy potentes. Siempre ha estado en la élite y, además, no ha tenido apenas lesiones. El mayor tiempo que ha estado de baja ha sido de un mes y medio”.

Este es el secreto de la longevidad para que Felipe Reyes haya estado 17 temporadas en el Real Madrid y llegue hasta los 41 años. “No ha tenido lesiones y se ha cuidado mucho. Ha llevado una vida ordenada y, para mí, todavía podría jugar en otro equipo de un segundo escalón en la ACB. Yo le veo para competir en los partidos si le dan 20 minutos. No solo ha sabido cuidarse físicamente, sino que tiene una mentalidad muy fuerte y es de esos líderes que contagian, que es sencillo y transmite normalidad. Para mí podría jugar, tranquilamente, en otro equipo de menor exigencia que el Real Madrid”, comenta Carlos Sánchez Blas a El Confidencial.

Los galones de la capitanía los cogerá otro referente, Sergio Llull (33 años) que ha llegado a un acuerdo con el Real Madrid para seguir una temporada más. El mallorquín se convertirá en el capitán y comenzará su decimoquinta temporada.

Se ha ido Sergio Ramos y el siguiente que prepara su despedida es Felipe Reyes. El Real Madrid se va a quedar sin los capitanes de fútbol y baloncesto. Habrá renovación de galones porque el proyecto de ambas secciones, según tiene planeado Florentino Pérez, necesita cambios. En la plantilla de fútbol se asemeja más a una revolución tras las salidas de Zidane y Sergio Ramos que lo que sucederá en el baloncesto, donde Pablo Laso ha renovado hasta 2023. ‘Felipón’, como se le llama cariñosamente, ha estado en el club un año más que Sergio Ramos y se marcha cuando quiere y como quiere. Sin tensiones, ni discrepancias como ha sucedido con el sevillano.

Sergio Ramos Florentino Pérez Pablo Laso
El redactor recomienda