Hamane Niang, presidente de la FIBA, suspendido por denuncias de abuso sexual sistémico
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Tras las revelaciones del 'New York Times'

Hamane Niang, presidente de la FIBA, suspendido por denuncias de abuso sexual sistémico

El político y ejecutivo maliense Hamane Niang, que accedió a la presidencia de la FIBA en 2019, ha sido apartado temporalmente del cargo tras la denuncia de abusos sexuales continuados en la Federación de Baloncesto de Mali

placeholder Foto: Hamane Niang. (FIBA)
Hamane Niang. (FIBA)

El presidente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA, por sus siglas en inglés), Hamane Niang, ha abandonado temporalmente su cargo después de revelarse en el 'New York Times' un escándalo de abusos sexuales en la federación de Mali (que encabezó desde 1998 a 2008). Según el reglamento interno de la FIBA, Niang será sustituido de forma interina por el primer vicepresidente de la entidad, Saud Ali Al-Thani.

Según un comunicado de la organización, “el presidente de la entidad, que niega rotundamente las acusaciones, ha tomado la decisión de hacerse a un lado temporalmente mientras se lleva a cabo la investigación; también ha ofrecido su plena colaboración a la investigación”. La FIBA ha informado que recibió a partir del pasado día 10 de este mes diversas denuncias que probarían un acoso sexual sistémico dentro de la Federación de Baloncesto de Mali y que, tras recibir dicha información, compartió inmediatamente su contenido con el profesor Richard McLaren, asesor independiente, que comenzó una investigación sobre el asunto. Se espera que el informe final sea conocido poco después de los Juegos Olímpicos, ha asegurado la entidad (es decir, a finales de agosto).

Más investigados (también apartados)

Además de Niang, han sido suspendidos de cualquier actividad relacionada con la FIBA (hasta que se cierre el expediente abierto) el entrenador Amadou Bamba, el entrenador Oumar Sissoko y el árbitro Hario Maiga. “La FIBA tiene tolerancia cero para todas las formas de acoso y abuso y extiende su más sincera compasión por las víctimas de tal conducta, además de comprometerse a garantizar que los informes de dicho comportamiento se tomen en serio y se investiguen adecuadamente”, ha comunicado oficialmente la organización.

placeholder Hamane Niang, entonces vicepresidente de la FIBA, en un sorteo en 2017. (EFE)
Hamane Niang, entonces vicepresidente de la FIBA, en un sorteo en 2017. (EFE)

Si bien no se acusa a Niang de participar en los supuestos abusos, sí que se le implica por haber ignorado unos hechos que, según las informaciones, conocía perfectamente. También ha sido duramente criticado por haber dejado "abandonado" a su país desde la posición de presidente de la FIBA, permitiendo por omisión que decenas de mujeres vulnerables quedasen expuestas al capricho y acoso continuado de técnicos, funcionarios y jugadores. Es decir, el presidente Niang sabía (o debería haber sabido) los abusos sexuales perpetrados en su deporte, sobre todo durante su etapa al frente de esa federación.

Hamane Niang accedió al cargo de presidente después de la muerte del anterior ocupante del sillón, Patrick Baumann, en 2018. Anteriormente, había presidido la federación de Mali y había sido ministro de Deportes del país entre 1998 y 2011. No ha hecho declaraciones tras la suspensión: "La FIBA enfatiza el derecho del presidente a la presunción de inocencia y no hará más comentarios”, aclaró la propia entidad en el comunicado.

Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) Baloncesto Acoso sexual
El redactor recomienda