Veinte años después de irse a la NBA, Gasol vuelve a jugar con el Barça en Euroliga
  1. Deportes
  2. Baloncesto
La leyenda continúa

Veinte años después de irse a la NBA, Gasol vuelve a jugar con el Barça en Euroliga

El mito culé regresa a la competición que no ganó de joven tras 25 meses de inactividad por lesión y ofrece una buena imagen en 13 minutos. El partido no tenía trascendencia para su equipo, ya clasificado

placeholder Foto: Gasol controla un balón ante Jalen Reynolds. (EFE)
Gasol controla un balón ante Jalen Reynolds. (EFE)

25 meses después, Pau Gasol (40 años) volvió a sentirse jugador de baloncesto y disputó sus primeros minutos con la camiseta del Barça en un partido intrascendente para los azulgrana ante el Bayern de Múnich en la Euroliga (72-82). El ídolo jugó 13 minutos, con 9 puntos (4/9 de dos y 1/2 en libres), cuatro rebotes y una asistencia. Forzó, además, dos personales de los alemanes. Pero, sobre todo, destiló buenas sensaciones pese a la inactividad.

Foto: Pau Gasol en su presentación como jugador del Barcelona. (Reuters)

Gasol, que firmó por el Barça para preparar su participación en los Juegos Olímpicos y no jugaba desde el 10 de marzo de 2019 por una lesión en el pie, salió en el quinteto titular y a los 47 segundos, en su segundo tiro, anotó su primera canasta.

placeholder Gasol y Gist, en un lance del encuentro. (EFE)
Gasol y Gist, en un lance del encuentro. (EFE)

El pívot disputó 4:23 minutos en el primer cuarto (6 puntos), 4 minutos en el segundo (un tiro libre anotado) y 4:40 en el tercero, cuando anotó una canasta tras una asistencia de Calathes. No participó en el cuarto final.

Grave lesión

De este modo, Pau Gasol volvió a vestir la camiseta del Barça dos décadas después, y después de dos complicadas temporadas. (La rotura por estrés del escafoides tarsiano del pie es una lesión frecuente en el baloncesto pero con muchas complicaciones, al tratarse de un hueso fundamental para estabilizar el arco del pie, por instertarse el tendón tibial posterior).

La necesidad de volver a jugar antes de la cita olímpica y la complicidad con Juan Carlos Navarro en el 'staff' del Barça han provocado el 'milagro' de ver nuevamente al mejor jugador español de la historia con la elástica azulgrana. Su reaparición es el primer paso en su intención de luchar por ganar con el Barça la Liga y la Euroliga, trofeo que no pudo conquistar en su corta primera etapa como jugador culé.

La última vez que Gasol (debutó con el primer equipo en 1999) jugó con la camiseta del Barça fue el 21 de junio de 2001, cuando el conjunto azulgrana se impuso a domicilio al Real Madrid en el pabellón Raimundo Saporta y conquistó la Liga ACB. Con el conjunto azulgrana también ganó la Liga 1998-1999 y la Copa del Rey 2000-2001.

Hasta llegar aquí, Pau Gasol ganó dos anillos de la NBA, fue elegido Rookie del Año y disputó 6 veces el All-Star Game, además de colgarse 11 medallas con la Selección Española. Militó en los Memphis Grizzlies (2001-2008); Los Ángeles Lakers (2008-2014), ganando dos anillos de la NBA; los Chicago Bulls (2014-2016); los San Antonio Spurs (2016-2019) y los Milwaukee Bucks (2019). En total, Gasol participó en 1.362 partidos de la NBA antes de jugar el último el 10 de marzo de 2019 por culpa de la fractura en el pie izquierdo.

placeholder Pau Gasol y varios compañeros, tras el partido. (EFE)
Pau Gasol y varios compañeros, tras el partido. (EFE)

En el partido, el Barça, ya primero en la Liga Regular de la Euroliga, no se jugaba absolutamente nada y dio descanso a Nico Mirotic, Cory Higgins y Pier Oriola. El equipo alemán se jugaba el factor cancha.

Pau Gasol FC Barcelona
El redactor recomienda