Es noticia
"¿Que si Pau Gasol puede volver al Barcelona? ¡Sería el mejor jugador de la Euroliga!"
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Objetivo Tokio

"¿Que si Pau Gasol puede volver al Barcelona? ¡Sería el mejor jugador de la Euroliga!"

El mejor jugador español de la historia se encuentra en la fase final de su recuperación. Andrés Jiménez, histórico blaugrana, analiza su figura y su hipotético regreso

Foto: Pau Gasol en un calentamiento con los Bucks. (Efe)
Pau Gasol en un calentamiento con los Bucks. (Efe)

La noticia saltó en el fin de semana, Pau Gasol regresaba al Barcelona con el objetivo de prepararse para los Juegos Olímpicos. La información, adelantada por la Cadena Cope, suponía la vuelta a la ACB del mejor jugador de la historia de España, quien más éxitos y mejor rendimiento consiguió en la NBA (dos veces campeón con los Ángeles Lakers en el 2009 y 2010). Apenas horas más tarde, en esa tarde del sábado 20 de febrero, el propio baloncestista utilizó las redes sociales para aclarar que no había decidido cuál iba a ser el próximo paso en su carrera y que todavía se encontraba recuperándose de sus problemas físicos. Más que un desmentido al uso, Gasol mostró su disconformidad por la filtración prematura del acuerdo.


Andrés Jiménez, histórico jugador blaugrana de la década de los ochenta y noventa, atiende a este periódico para analizar la figura de Pau Gasol y la posibilidad de su vuelta al club que lo vio nacer deportivamente hace más de 20 años: “En este hipotético regreso para mí lo más importante es que él tenga ganas de retos. Uno es la Euroliga, que no la ha ganado con el Barça, y luego el tema olímpico. Si él está motivado y bien físicamente lo que puede aportar es indudable… Es obvio que sería el mejor jugador de toda la Euroliga”.

placeholder Pau Gasol durante la firma de su contrato por el Barça como asesor en el 2019. (Reuters)
Pau Gasol durante la firma de su contrato por el Barça como asesor en el 2019. (Reuters)

“Si yo fuese Pau, querría verme lo más recuperado posible, ver hasta que punto me puedo volver a sentir con confianza”, reflexiona Jiménez, quien fuera ala-pívot del Barcelona entre 1986 y 1998, sin olvidarse de que la prioridad debe ser continuar en la mejor liga del mundo: “A partir de ahí, entiendo que si él se ve con posibilidades intentará alargar su carrera en la NBA. Su opción principal sería esa, si ve que esa circunstancia se pone complicada, pero sigue teniendo ganas de retos deportivos, no es descartable que quiera regresar al baloncesto europeo y ahí si veo lógico una vuelta al Barça”.

Un dominador para Europa pendiente de su físico

Con sus dos metros y 16 centímetros de altura, Pau Gasol cumpliría a la perfección la necesidad de un ‘big man’ que tanto ansía la plantilla de Sarunas Jasikevicius -actual entrenador culé que coincidió con el pívot hace 20 años cuando ambos eran jugadores blaugranas-. De hecho, la opción de su fichaje estuvo sobre la mesa en la confección de la plantilla durante el pasado verano. A la espera de cumplir 41 años el próximo julio, el mayor de los Gasol afronta la última etapa de una larga recuperación. Una fractura navicular por estrés en su pie izquierdo le ha llevado a estar sin jugar al baloncesto desde hace casi dos años. El 10 de marzo del 2019 fue la fecha de su último partido oficial, disputado con la camiseta de los Milwaukee Bucks.

placeholder De izquierda a derecha, Roberto Dueñas, Andrés Jiménez, Juan Antonio San Epifanio 'Epi' y Nacho Solozabal celebran la última renovación de Juan Carlos Navarro por el Barcelona. (Efe)
De izquierda a derecha, Roberto Dueñas, Andrés Jiménez, Juan Antonio San Epifanio 'Epi' y Nacho Solozabal celebran la última renovación de Juan Carlos Navarro por el Barcelona. (Efe)

“O tú decides que se acaba tu etapa o no se termina. Él quiere, se ve con ganas, tiene ilusiones, tiene retos, quiere luchar… ¿Qué le detiene? Físicamente de momento no está. Está trabajando para ver hasta qué nivel puede llegar. Después podrá tomar las decisiones. Como el deportista de élite que es tiene que aspirar a lo máximo, aunque tenga 40 años y aunque haya estado tanto tiempo lesionado, tendría que intentar estar en la medida de lo posible en la NBA”, insiste Andrés Jiménez; “si eso no pudiese ser porque no encontrase ofertas interesantes, pues el Barça sí sería una opción”.

"Para el Barcelona es un regalo que un jugador de este nivel quiera volver"

Capaz de jugar tanto de pívot como de cuatro, con un tiro exterior perfeccionado en la última etapa de su carrera, Gasol daría un paso de magnitud al juego blaugrana; “el impacto de Pau es enorme”. “Lo interesante es que tuviera hambre, si no, a él personalmente se le haría muy complicado. Le tengo como suficientemente inteligente como para que si regresa sea en condiciones. Para el Barcelona es un regalo que un jugador de este nivel quiera volver y cerrar su carrera con un broche bonito volviendo al club de donde salió”, asegura el ex jugador.

El respeto de la liga estadounidense por la figura de Pau Gasol es innegable. Aspirantes para el anillo, como los propios Ángeles Lakers, o equipos que buscan un golpe de efecto, como los Golden State Warriors, sonaron en la prensa norteamericana como posibles destinos para el español como agente libre. “La ilusión de Pau era seguir en la NBA”, recuerda Jiménez, pero el factor económico es importante.

placeholder Pau Gasol con la camiseta de los Ángeles Lakers. (Efe)
Pau Gasol con la camiseta de los Ángeles Lakers. (Efe)

Mientras que las informaciones del acuerdo con el Barça señalaban que el pívot había aceptado firmar por el mínimo que marca la ACB, 68.337 euros, los límites económicos de la NBA establecen que para la temporada 2020/21 fichar a un jugador con la experiencia de Gasol significaría un salario mínimo de 2.564.753 dólares. Una cifra que, en un deportista de 40 años que lleva casi dos años en el dique seco, se antoja prohibitiva para gran parte de la liga.

225.322.981 dólares, la cifra que ha cobrado Pau Gasol en la NBA tras dos décadas

"Dentro de su gran vitrina de trofeos, tener una Euroliga… Ya lo redondeas todo”. Jiménez, que formó parte de la expedición española que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de los Ángeles 84 junto a nombres como Fernando Romay, Epi, Juanma López Iturriaga, Fernando Martín o Corbalán, no cree que el sueño olímpico sea la única motivación para Gasol si recala en la ACB: “Si viene al Barça, su reto tiene que ser ganar la Euroliga. Venir solo a prepararse para los JJOO no tiene sentido. Tiene que venir con retos, si no se le va a hacer muy largos los meses. Un jugador con el nivel de Pau… Si no tienes esos alicientes, para ir a entrenar cada día tienes que estar motivado. Creo que todavía tiene ese chip activado para competir”.

Y el nombre de Pau Gasol entró en la campaña presidencial

Antes de que la noticia se hiciese pública, Toni Freixa, candidato a la presidencia del Fútbol Club Barcelona de las próximas elecciones del 7 de marzo, publicó un mensaje en Twitter adelantando el fichaje de Pau Gasol: “El equipo de baloncesto no juega hasta el viernes. Podría ser que estos días tuviéramos alguna gran noticia". Junto al texto, incluyó una fotografía de Pau defendiendo los colores del Barça. Una hora más tarde las informaciones del acuerdo inundaron la prensa.

"Periodistas y entorno que se extrañan de que respalde y ayude al club en temas como el burofax de Messi o la posible incorporación de Gasol: es lo que tiene ser del Barça. Quien tiene este sentimiento lo entiende. Trabajo y credibilidad, características de mi candidatura", se defendió Freixa frente a las acusaciones de una filtración que, más tarde, el propio Pau negaría en sus redes sociales.

Víctor Font también comentó la noticia, alegrándose por la supuesta incorporación de Gasol. “Pese a las dificultades económicas y las limitaciones que tiene la Junta Gestora, reforzarse a mitad de temporada para intentar ganar todos los títulos siempre tiene que ser una prioridad en el Barça”, opinó el líder de ‘Sí al Futur’, en una velada alusión al no fichaje de Eric García para la sección del fútbol.

placeholder Pau Gasol y Bartomeu en la firma de su contrato como asesor. (Reuters)
Pau Gasol y Bartomeu en la firma de su contrato como asesor. (Reuters)

Joan Laporta, quien a día de hoy es el máximo candidato a volver a sentarse en el sillón de la presidencia del Barça, optó por mantener silencio. Pau Gasol nunca ha ocultado su sentimiento culé, mostrando atención a las noticias blaugranas durante toda su carrera. En el 2019, el catalán se incorporó oficialmente al club como “asesor estratégico, embajador global y partner del Club en Estados Unidos”. Un puesto que compaginó con su desempeño junto a los Bucks y que firmó junto a Josep Maria Bartomeu, ex presidente del Barcelona.

La noticia saltó en el fin de semana, Pau Gasol regresaba al Barcelona con el objetivo de prepararse para los Juegos Olímpicos. La información, adelantada por la Cadena Cope, suponía la vuelta a la ACB del mejor jugador de la historia de España, quien más éxitos y mejor rendimiento consiguió en la NBA (dos veces campeón con los Ángeles Lakers en el 2009 y 2010). Apenas horas más tarde, en esa tarde del sábado 20 de febrero, el propio baloncestista utilizó las redes sociales para aclarar que no había decidido cuál iba a ser el próximo paso en su carrera y que todavía se encontraba recuperándose de sus problemas físicos. Más que un desmentido al uso, Gasol mostró su disconformidad por la filtración prematura del acuerdo.

Pau Gasol Joan Laporta Juegos Olímpicos Fernando Martín
El redactor recomienda