Es noticia
Vuelve el mejor Llull y el Madrid remonta 18 puntos para jugar la final de Copa ante el Barça
  1. Deportes
  2. Baloncesto
El Tenerife rozó la sorpresa

Vuelve el mejor Llull y el Madrid remonta 18 puntos para jugar la final de Copa ante el Barça

El Barcelona no dio ninguna opción al TD Systems Baskonia, al que derrotó por 77-68. El encuentro de este domingo (18.30 horas) será la quinta final entre ambos equipos en los últimos ocho años.

Foto: Llull da una asistencia durante el partido. (Efe)
Llull da una asistencia durante el partido. (Efe)

Un nuevo Clásico para la final de una Copa del Rey diferente, sin aficionados, que ofreció al menos una gran semifinal de un deporte que bracea desesperado para seguir siendo rentable en la era del coronavirus. El Barça se enfrentará este domingo (18.30, Movistar+) en la final con el Real Madrid, después de no dar ninguna opción durante la segunda semifinal de la tarde a un grisáceo TD Systems Baskonia, al que derrotó por 77-68.

No fue el día del equipo vitoriano, que a duras penas aguantó hasta el final del segundo cuarto (cuando dos triples consecutivos de Nikola Mirotic y uno más de Cory Higgins rompieron el partido: 38-27 al descanso). En la segunda parte el equipo azulgrana dominó con cierta facilidad el marcador, hasta que a falta de cinco minutos el equipo vitoriano logró acercarse a 6 puntos (69-63), para acabar ganando por 77-68.

Muy diferente fue el primer duelo del sábado en el Wizink Center, que ofreció una oportunidad al Madrid para exhibir en casa su extraordinario tesón competitivo tras unos primeros minutos desastrosos que le llevaron a ir perdiendo hasta por 18 puntos frente a un magnífico Lenovo Tenerife que sólo perdió por mala fortuna: Sergio Llull tuvo uno de esos días épicos.

placeholder Sergio Llull entra a canasta ante Shermadini. (Efe)
Sergio Llull entra a canasta ante Shermadini. (Efe)

La reacción de Llull

Fue el balear el que mejor entendió el problema del equipo y tomó las riendas para plantar cara a dos demonios como Huertas y Fitipaldo, el que se alió con Causeur y Deck para solucionar la papeleta cuando los de Txus Vidorreta amenazaban con un sorpresón. Todo, claro, bajo el enorme paraguas de Tavares, que se adueñó de una zona (15 rebotes) donde no repartían caramelos precisamente.

Pocos contaban con el Real Madrid al comienzo de la Copa del Rey. Llegaba agotado mental y físicamente, pero por enésima vez demostró que es un error darle por muerto antes de tiempo. Tras una remontada fabulosa, los blancos derrotaron al Lenovo Tenerife (85-79) y jugarán este domingo su octava final copera consecutiva. Palabras mayores.

Determinante Tavares

Ante un Lenovo superlativo, que sacó del partido a su rival en la primera parte (22-40 min 16) liderado por Huertas (22), Guerra (15) y Fitipaldo (13), el Madrid tuvo que echar mano de su orgullo y sacar a relucir su casta de campeón para firmar una remontada épica que llevó la firma de Deck (18+8), Causeur (18) y Carroll (11), y el sello estelar de un determinante Tavares (6+15+4 tapones) y un Llull excelso (11+3+5) que recordó al de sus mejores tiempos.

Un triple de Doornekamp le puso emoción, pero Thompkins sentenció tras una asistencia de espaldas de Llull, que puso la guinda a una actuación individual mayúscula, como las de antaño.

placeholder Fitipaldo dribla ante Alocén en un lance del partido. (Efe)
Fitipaldo dribla ante Alocén en un lance del partido. (Efe)

Será la quinta final Madrid-Barça de los últimos ocho años y la decimonovena en las 85 ediciones de la Copa del Rey.

Sarunas Jasikevicius, entrenador del Barça, consideró que a “no nos podremos relajar ni un minuto, porque enfrente habrá un rival de altísimo nivel que seguramente nos castigará como hoy ha hecho el Baskonia; cada partido es una nueva historia y lo que ha pasado anteriormente no significa nada”.

El orgullo de Laso

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, se mostró "muy orgulloso" del trabajo de sus jugadores: “Nuestro inicio no ha sido bueno, hemos fallado tiros libres, nos quitaban el rebote, íbamos detrás y ellos juegan muy bien al baloncesto y nos costaba encontrar el ritmo. Poco a poco hemos ido mejorando, involucrando a más gente en el partido, y levantar 18 puntos de desventaja a un equipo como este habla muy bien de nosotros", valoró el técnico vitoriano: “Esto no empieza hoy, es un trabajo que viene durante toda la temporada y estoy muy orgulloso del trabajo realizado durante estos meses".

Con el partido de este domingo, Real Madrid y Barcelona se habrán visto las caras en 23 ocasiones, lo que lo convierte en el duelo más repetido de la historia copera. En el balance entre ambos, el conjunto catalán domina claramente, con 17 victorias y solo 5 derrotas en los 22 precedentes, incluyendo las dos últimas veces que se vieron en el torneo, las finales de 2018 y 2019, en las que derrotaron al Real Madrid en Las Palmas y Madrid, respectivamente.

Foto: La acción final de Randolph que supuso la victoria para el Barcelona. (EFE)

Esta temporada se enfrentaron el pasado 27 de diciembre, en la jornada 16 de la Liga Endesa, en un partido que ganó el Barça a domicilio por 82-87 y que supuso la única derrota de los blancos en ACB hasta el momento.

placeholder Pablo Laso, durante el partido. (Efe)
Pablo Laso, durante el partido. (Efe)

Pablo Laso dirigirá su novena final copera en una década, mientras que el técnico lituano Sarunas Jasikievicius se estrenará en una final del torneo del KO y aspira a ganar su primer trofeo en el banquillo azulgrana. (Efe)

Un nuevo Clásico para la final de una Copa del Rey diferente, sin aficionados, que ofreció al menos una gran semifinal de un deporte que bracea desesperado para seguir siendo rentable en la era del coronavirus. El Barça se enfrentará este domingo (18.30, Movistar+) en la final con el Real Madrid, después de no dar ninguna opción durante la segunda semifinal de la tarde a un grisáceo TD Systems Baskonia, al que derrotó por 77-68.

El redactor recomienda