Heurtel contra el reloj: si no encuentra equipo en nueve días, a la grada en Barcelona
  1. Deportes
  2. Baloncesto
El caso continúa enquistado

Heurtel contra el reloj: si no encuentra equipo en nueve días, a la grada en Barcelona

Mientras el Real Madrid mantiene silencio, los blaugranas defienden que no indemnizarán al jugador si este se marcha a un equipo ACB. El 6 de enero, fecha límite para fichajes en Euroliga

Foto: Heurtel, en un Madrid-Barcelona, defendido por Campazzo. (EFE)
Heurtel, en un Madrid-Barcelona, defendido por Campazzo. (EFE)

Nochebuena, Navidad y un Clásico han pasado desde que el Barcelona decidiera dejar a Thomas Heurtel tirado en Estambul, pero el culebrón del base francés y el equipo de la ciudad condal todavía colea. Ni la victoria de los culés a domicilio frente al Real Madrid (82-87) del pasado domingo sirvió para calmar los ánimos. La relación del jugador y el Barça está rota, y la contrarreloj no ha hecho más que empezar. Heurtel tiene nueve días para decidir su futuro, que pasa por encontrar una salida antes del 6 de enero. Esta es la fecha límite para la inscripción en la Euroliga de un jugador que haya disputado la competición con otro club.

A día de hoy la situación está totalmente enquistada. Deportivamente, Heurtel no es un activo valioso para Saras Jasikevicius. El técnico blaugrana confió toda la dirección de la pista a Nick Calathes, relegando al francés a un puesto menor. Hasta aquí, nada hacía presagiar que se viviría una polémica como la que tuvo lugar en el aeropuerto de Estambul, con la imagen del jugador vestido con el chándal del Barcelona sin posibilidad de regresar a casa.

Heurtel, en una imagen de archivo. (EFE)
Heurtel, en una imagen de archivo. (EFE)

A nadie se le escapa que el talento de Heurtel, pese a su grave lesión sufrida a finales del 2019, no se correspondía con un sitio fijo en un banquillo europeo. Una salida pactada se antojó como la opción más lógica. Desde el Barcelona se trasladó su buena disposición para otorgar al francés la carta de libertad que le permitiera firmar por un equipo de la Euroliga en el mercado invernal.

Las negociaciones entre los representantes del jugador y la entidad blaugrana transcurrían sin mayores problemas, con un acuerdo sobre la mesa de indemnización por la rescisión del contrato. Así, el club se ahorraría parte de la jugosa ficha del base, él es uno de los mejores pagados de toda la plantilla, y este recibiría vía libre para continuar su carrera. Las bases de este trato estaban cimentadas en una premisa, Heurtel estaba en negociaciones con el Fenerbahce, y así se lo habían trasladado al club culé.

Foto: Thomas Heurtel en un partido contra el Real Madrid. (Efe)

Fue en ese momento cuando el Barcelona se enteró de la presencia del Real Madrid como tapado de esta negociación a tres bandas. El equipo de Pablo Laso, necesitado de talento baloncestista tras la notoria baja de Facu Campazzo por su marcha a la NBA, vio la posibilidad de pescar en el río revuelto de su máximo rival histórico. En silencio, sin hacer público su interés, el conjunto madridista deslizó al entorno de Heurtel la posibilidad de acometer la operación una vez se hubieran desvinculado del Barça. Esto llegó, sorpresivamente tarde, a los oídos del club catalán el pasado 23 de diciembre.

La decisión institucional fue contundente: el jugador no regresaría a Barcelona con el resto del equipo. Desde la entidad se habló de traición, pero su castigo acabó por focalizar las críticas del mundo de baloncesto.

El Barça mantiene su postura y avisa: no pagará si se va al Madrid

Inhumano, vejatorio, mezquino… Estos términos fueron algunos de los empleados por jugadores en activo, periodistas o aficionados a la hora de criticar la manera de actuar del Barcelona al no dejar que Thomas Heurtel viajara, próximos a la Nochebuena, a casa junto a su familia. El jugador francés regresó en un viaje de vuelo regular un día después, con escala en Lyon incluida. Los ecos de una posible visita al juzgado, puesto que tiene contrato en vigor con el Barça, no han tenido efecto en el club.

Albert Soler, el director del Área de Deportes Profesionales y voz autorizada del Basket Barça, dejó claro tras la victoria frente al Real Madrid que la postura de la entidad permanecía intacta: “Heurtel ya no cuenta para la disciplina de este club y, por lo tanto, lo más lógico sería encontrar una salida pactada con el jugador para que antes del 6 de enero estuviera fuera. En ningún momento vamos a indemnizar al jugador si pretende quedarse en un equipo español de la ACB”.

Sin mencionar en ningún momento a su máximo rival, pero en una alusión clara al Real Madrid, Soler reafirmó que “la decisión de la entidad fue la acertada”. “Nos enteramos de que no estaba negociando con ningún equipo turco, sino con un conjunto de la Liga ACB. Sentimos que nos estaba engañando (…) Si él decide quedarse en el club no estará bajo la disciplina del primer equipo. Si acaba saliendo y va a un equipo ACB, el club no desembolsará ninguna cantidad económica al respecto”, insistió el directivo.

Imagen del partido entre el Real Madrid y el Barcelona, donde destacó el poderío de Mirotic. (EFE)
Imagen del partido entre el Real Madrid y el Barcelona, donde destacó el poderío de Mirotic. (EFE)

Más allá de que Heurtel decida tomar acciones legales por lo sucedido en Estambul -el Barça defiende que el jugador nunca estuvo desamparado, ya que los gastos de hotel y del viaje corrieron a cargo del club- su futuro deportivo inmediato es lo primero a aclarar. El base francés tiene que elegir entre quedarse lo que resta de temporada en la grada, apartado de sus compañeros, pero cobrando íntegramente su salario; aceptar la indemnización previamente acordada y encontrar equipo de la Euroliga fuera de la ACB; firmar por un equipo extranjero hasta final de temporada y luego recalar en el Real Madrid o, directamente, fichar por el conjunto de Pablo Laso antes del 6 de enero, renunciando así al cobro del finiquito de su contrato como blaugrana.

Pablo Laso Thomas Heurtel Albert Soler Euroliga de Baloncesto
El redactor recomienda