Nunca llegó a explicar el porqué

Las controvertidas decisiones de Fran Vázquez, el jugador que rechazó a la NBA

Fran Vázquez anunció este jueves su retirada del basket. Ha sido uno de los mejores pivots nacionales de los últimos años. Pudo ir a la NBA, pero no quiso. Rechazó a la Selección muchos veranos

Foto: Fran Vázquez, con la Selección en el Mundial de Turquía del 2010. (EFE)
Fran Vázquez, con la Selección en el Mundial de Turquía del 2010. (EFE)

Cuatro jugadores españoles a lo largo de la historia han sido escogidos entre los 15 primeros del 'draft' de la NBA: Pau Gasol (número 3), Ricky Rubio (número 5), Fran Vázquez (número 11) y Juancho Hernangómez (puesto 15). Todos ellos aterrizaron en la NBA, Vázquez, uno de nuestros pivots más sobresalientes de los últimos años, no. El gallego desperdició la oportunidad porque quiso y los motivos, a pesar del tiempo transcurrido, aún no han sido aclarados. No sería la primera decisión extraña que tomaría en su carrera. Luego vendrían las renuncias a jugar con la Selección española en numerosos torneos o la decisión de irse del Barça en 2012 siendo pieza clave. 19 cursos después de pasar a profesional, el jugador anunció este pasado jueves su retirada de las canchas. Tan solo la vuelta de la ACB para su fase final, siempre que el Ministerio de Sanidad así lo estime conveniente, permitirá a los aficionados difrutarle por última vez. "Ni en mis mejores sueños podía imaginarme una trayectoria así de logros, hitos y experiencias", subrayó el baloncestista, ahora en las filas del Zaragoza, a los canales oficiales de la ACB.

Fran Vázquez se marcha en plena crisis del coronavirus, pero con el honor de de ser el máximo taponador histórico de la Liga Endesa y la Euroliga, cosa mayor, además de dejar una huella imborrable en las filas de muchos equipos, sobre todo en las del Barcelona, donde lo ganó todo, y en las de su querido Unicaja, donde se formó y volvió varias veces. Jugador de brazos largos más que de centímetros, con una gran velocidad de piernas y agresivo bajo el aro, el de Chantada (Lugo) escogió hacer carrera en España por encima de los cantos de sirena que le auguraban un futuro digno al otro lado del Atlántico. Vázquez fue elegido en la posición once del 'draft' del 2005 por los Orlando Magic. Si en América los expertos le veían como el sustituto ideal de Dwight Howard, en España parecía ser el complemento perfecto para Pau Gasol.

Fran Vázquez, en 2010, levanta el trofeo como jugador más valioso de la Copa del Rey. (EFE)
Fran Vázquez, en 2010, levanta el trofeo como jugador más valioso de la Copa del Rey. (EFE)

El jugador mejor pagado de la ACB

A los 22 años al nuevo chico de oro del baloncesto nacional la liga de las estrellas le llamaba a la puerta. La historia empezó bien, con el jugador mostrándose ilusionado: "Me siento muy orgulloso de haber sido seleccionado por los Magic, un equipo que por lo que conozco tiene una mezcla perfecta de talento, experiencia y jóvenes promesas. De lo que sí estoy seguro es de que voy a trabajar muy duro por hacer bien las cosas", dijo tras el correspondiente apretón de manos con el malogrado David Stern, comisionado. Sin embargo, aquella noche supondría el principio y el final de su paso por la NBA. En cuanto los focos del Madison Square Garden se apagaron, Vázquez se desvaneció en una decisión extraña que jamás revirtió. Innumerables reuniones entre sus representantes y los Magic saltaron por los aires cuando el jugador recaló en el faraónico proyecto del Akasvayu Girona, donde compartiría equipo con Raúl López, recien llegado de Utah Jazz.

"He renunciado a la NBA porque tenía miedo a no adaptarme y no dar el nivel", explicó. El proyecto parecía serio, pero acabó precipitándose al vacío. El gallegó firmó para cuatro años seducido por las cifras (se convirtió en el mejor pagado de la ACB, con dos millones de euros netos), pero solo cumplió uno antes de firmar por el Barcelona, donde al final triunfó. Su endeble físico, pese a que con los años consiguió ganar algo más de músculo, puede que le apartara definitivamente de la idea de prosperar fuera de nuestras fronteras. Mientras la franquicia intentaba por todos los medios convencerle de lo contrario, Vázquez siguió despuntando en nuestro campeonato y Europa de blaugrana. Dada su gran labor como 'center', fue llamado a filas por los distintos seleccionadores españoles, pero pocas vez se mostró predispuesto. Discrepancias con la Federación y motivos personales, le hicieron perderse muchos veranos de títulos que hubieran ampliado aún más su palmarés.

"Pido perdón"

Los Magic no cejaron en su empeño, una y otra vez. "Pido perdón si mi decisión ha afectado a algunas personas de mala manera. Todo lo que pido es más tiempo para mejorar, así cuando vaya a Orlando los aficionados podrán decir que soy un gran jugador", dijo en 2009. "Hemos hecho un buen trabajo con él haciéndole ver lo importante que puede ser para nosotros, pero no creo que haya ni un 2% de posibilidades de que venga", espetó Otis Smith, manager general de la franquicia. Efectivamente, es 2020 y Vázquez ha anunciado su retirada sin llegar a vestirse la camiseta de los de Florida. El miedo a no encajar, los interminables viajes, la incertidumbre que envuelve a los jugadores en cada ventana de fichajes, las grandes cargas de trabajo físico o la comodidad de vivir en España, posibles claves para entender su no salto a la gran competición del baloncesto. Sergio Llull, aún pretendido por los Rockets, es otro de los que también se niega, aunque su caso es diferente. Mirotic, por ejemplo, es de los que fue y al final volvió (no por falta de talento).

Desde 1973, tan solo dos jugadores elegidos entre los once primeros del Draft no han disputado un solo minuto en la liga. El primero, el desaparecido Len Bias (número 2 por los Celtics en 1986), que falleció por consumo de cocaína. El segundo, él. A pesar de las continuas reticencias, el de Chantada defendió la elástica de la Selección absoluta hasta en 41 ocasiones, disputando el Eurobasket del 2005 y el Mundial del 2010 como principales eventos. En los últimos años, eso sí, se habia convertido en el capitán del equipo de Sergio Scariolo para las denominadas ‘ventanas’ que permitieron sellar el pasaporte para el Mundial de China 2019, donde el combinado nacional se proclamaría campeona del mundo, aunque ya sin su presencia. Este jueves, tras casi dos décadas sobre la cancha, puso el punto y final a una carrera de éxitos donde siempre quedó pendiente la NBA. ¿Qué hubiera conseguido hacer allí? La pregunta que siempre quedará pendiente entre los aficionados.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios