seguirá hasta 2023

Llegó para un año y va a estar siete. Anthony Randolph y la excepción del Real Madrid

El pívot estadoundense, que fichó por el Real Madrid en 2016, acaba de renovar por tres años el contrato que finalizaba en junio de 2020

Foto: Anthony Randolph (d) durante el Real Madrid-Maccabi de Tel Aviv jugado en octubre. (EFE)
Anthony Randolph (d) durante el Real Madrid-Maccabi de Tel Aviv jugado en octubre. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Si a un aficionado del Real Madrid le hubieran dicho en junio de 2018 que año y medio después Anthony Randolph iba a renovar su contrato hasta 2023, habría reaccionado, como mínimo, con mucho escepticismo. El pívot se había quedado sin jugar en los tres últimos partidos de la final de la Liga Endesa contra el Baskonia. Disputó siete minutos en el primer encuentro, con derrota en casa, y se quedó sin anotar. Algo no le gustó a Pablo Laso, que no volvió a utilizarlo. Ahora va por cuarta temporada en el equipo y acaba de renovar por otras tres, un movimiento que habla muy bien de él y del equipo.

Un par de años antes hubo otro jugador que parecía estar fuera. La primera temporada de Jeffery Taylor había sido irregular. El sueco, recién salido de la NBA, no encajó muy bien. Pero después acabó convirtiéndose en una de las piezas clave. El pasado verano renovó hasta 2022 y también alcanzará los siete años si cumple todo su contrato, que es lo que suele pasar en el Real Madrid. El primer contrato de Randolph fue de solo un año, después renovó otros tres y antes de cumplirlos ha ampliado otros tres más.

¿Renuevan los jugadores porque ganan títulos? ¿O gana el equipo títulos porque los jugadores renuevan? La continuidad es una de las claves del Real Madrid en la última década. El equipo directivo sigue siendo el mismo. También el entrenador, aunque sus ayudantes cambiaron en el verano de 2014. En la cancha, los cimientos de la plantilla aapenas han cambiado. En un deporte tan volátil, el Real Madrid es una excepción.

GRAF988. MADRID, 17 12 2019.- El pívot argentino del Armani Milan Luis Scola (i) lucha con Anthony Randolph, del Real Madrid, durante el encuentro correspondiente a la 14ª jornada de EuroLiga entre el Real Madrid y el Armani Exchange Milán, disputado en el WiZink Center de Madrid, este martes. EFE  Juanjo Martin
GRAF988. MADRID, 17 12 2019.- El pívot argentino del Armani Milan Luis Scola (i) lucha con Anthony Randolph, del Real Madrid, durante el encuentro correspondiente a la 14ª jornada de EuroLiga entre el Real Madrid y el Armani Exchange Milán, disputado en el WiZink Center de Madrid, este martes. EFE Juanjo Martin

Según la última edición del 'International Basketball Migration Report' que realiza CIES para FIBA, en la temporada pasada solo el 39% de los jugadores ya estaba en sus clubes el curso anterior. La ACB era la segunda competición con más permanencia, con un 50% (China lideraba el ránking con el 62,5%). ¿Y el Real Madrid? El 88,2% de sus jugadores repetía. En la plantilla actual, quitando a los canteranos Usman Garuba y Mario Nakic, seis de los 13 jugadores llevan un mínimo de cinco años en el equipo.

Apostar por la continuidad cuando se tiene una de las mejores plantillas es sencillo, pensarán algunos. Pero no lo es tanto. La competencia de otros grandes del baloncesto europeo y de la NBA es feroz. El Real Madrid no pudo resistirla con Luka Doncic y le costará mucho hacerlo con Garuba si su evolución sigue por el mismo camino. Pero lo ha hecho con Sergio Llull (algo de culpa tendrá el equipo en que el balear no haya aceptado las ofertas de los Houston Rockets), con Facundo Campazzo (renovado hasta 2024) o con Anthony Randolph, que tiene nivel de sobra como para haber vuelto a la NBA desde su salida en 2014.

El pívot, de 30 años, es el máximo anotador del Real Madrid esta temporada en Euroliga con 12,4 puntos de media. De su suplencia en la final de la Liga Endesa ha pasado año y medio. Ni él ni el Real Madrid se pusieron nerviosos. Su final de temporada había sido desastroso, pero seguía siendo uno de los mejores jugadores del baloncesto europeo. El tiempo le ha dado la razón a ambos: al Madrid por apostar por él y a él por querer seguir en Madrid. Esa paciencia es una de las claves de los 18 títulos que ha ganado el equipo en ocho años.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios