el mejor en la semifinal contra australia

La generosidad y el sacrificio con la Selección que le han valido la pena a Marc Gasol

El pívot firmó 33 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias en la victoria contra Australia en semifinales. Ningún jugador español jugó tantos partidos como él la pasada temporada

Foto: Marc Gasol fue el máximo anotador de España ante Australia con 33 puntos. (EFE)
Marc Gasol fue el máximo anotador de España ante Australia con 33 puntos. (EFE)

Marc Gasol tenía motivos para renunciar a la Selección este verano El pívot terminó la temporada en la NBA el 14 de junio con 103 partidos en sus piernas y remató con unos días de fiesta. Cinco semanas después estaba en Madrid para comenzar la preparación del Mundial. Su generosidad y sacrificio los agradece y disfruta España, que el domingo jugará contra Argentina la final. Gasol, mientras, no se arrepiente. "Vale la pena", dijo sobre la decisión de cambiar un verano de descanso y trabajo individual que agradecería durante la temporada por un nuevo torneo, independietemente del resultado.

"Comprometerme con la selección este verano no ha sido fácil físicamente, porque tuvimos suerte de alargar nuestra temporada y ganar el título, pero ha valido la pena", dijo en la rueda de prensa posterior a la victoria ante Australia en semifinales del Mundial. "Venir a la selección ocho o diez semanas en verano no es muy práctico, porque no puedes trabajar en tu juego, no puedes recuperarte, no puedes trabajar en tu cuerpo como harías si tuvieras casi 20 semanas libres. Comprometes mucho tiempo y te comprometes con tus compañeros, pero vale completamente la pena. Nos sentimos muy afortunados porque lo llevamos haciendo muchos años, desde jóvenes".

Jugar con la Selección este verano ha valido la pena, explicó Gasol, no por el resultado, sino por la responsabilidad de transmitir el compromiso y lealtad a los más nuevos en el equipo. "Esos valores que nos han enseñado durante años los más veteranos. Ahora es nuestro turno de transmitir ese legado a la siguiente generación. Eso no es talento, es compromiso", dijo.

33 puntos contra Australia

Justo cuando más lo necesitaba España, más le ha dado Marc Gasol. El pívot fue el máximo anotador en la victoria frente a Australia con 33 puntos. Al descanso llevaba solo cuatro gracias a cuatro tiros libres, porque había fallado todos los lanzamientos que había intentado. Pero tras el paso por los vestuarios, fue él quien desatascó a la Selección. Anotó siete de los diez primeros puntos de España en el tercer cuarto y a partir de ahí fue la referencia ofensiva del equipo, justo lo que no estaba siendo en el Mundial. Gasol anotó 29 de sus 33 puntos en la segunda parte. De esos 29, 22 llegaron entre el último cuarto y las dos prórrogas.

"Es la norma del ketchup", dijo Sergio Scariolo sobre el partido de Gaosl. "Intentas abrir, parece que se queda cerrado y cuando sale el ketchup se va por todos lados. Ha destapado la canasta, ha metido tiros importantes, pero sobre todo ha amenazado y ha complicado la vida defensiva a los demás. Porque tener a un coloso en defensa que es obligado a salir tanto dejaba espacios a los demás. No ha sido una cosa de meter mucho porque Marc ha estado en esu media. Ha tirado con el 33% de acierto, no ha tirado con el 80. Pero tácticamente ha estado genial por esos espacios que ha generado".

"Llevamos creyendo nosotros desde hace muchos días", dijo Gasol tras el partido. "Llevamos desde el 23 de julio creyendo y trabajando para estar aquí. Obviamente no siempre se logran estos resultados, pero contento y ahora con ambición, como siempre al máximo", añadió el pívot, que recibió la felicitación de Kobe Bryant. "Conocí a Marc cuando era muy pequeño. Creo que tenía 13 años. Estoy muy contento y orgulloso. Me gustó volver a verle", dijo el exjugador de los Lakers.

Gasol debe estar agotado. Ningún jugador de la Selección jugó la pasada temporada tantos partidos como él. Y ninguno está jugando tantos minutos en el Mundial. Pero nada de eso está frenando al pívot de los Toronto Raptors. Puede que esté notando el cansancio, pero su compromiso y sus ganas de ganan un nuevo oro con España suplen ese déficit. En 2006 él era el novato, ahora es el líder. Su situación en el equipo ha cambiado, pero su actitud es la misma: "Lo doy todo siempre, y siempre esperas que el resultado sea positivo".

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios