ganó a polonia por 90-78

El Mundial impoluto de España la lleva a las semifinales y la lucha por las medallas

Seis partidos, seis victorias. Tras ganar de manera sorprendente a Serbia, España cumplió los pronósticos y venció a Polonia para meterse en semifinales de un Mundial por primera vez desde 2006

Foto: Ricky Rubio fue el máximo anotador de España ante Polonia, con 19 puntos. (EFE)
Ricky Rubio fue el máximo anotador de España ante Polonia, con 19 puntos. (EFE)

España comenzó el Mundial con dudas y 10 días después está en semifinales, a un paso de conseguir una medalla. En medio, seis partidos en los que se ha transformado, en los que ha ido de menos a más. De sufrir ante rivales de mucho menos nivel como Puerto Rico o Irán a ganar con claridad a Serbia, uno de las grandes favoritos para ganar el oro. La Selección ganó a Polonia este martes en los cuartos de final (90-78) y se metió entre los cuatro mejores, un resultado que parecía muy lejano al comienzo del campeonato.

El Mundial ha dado un vuelco en una semana. Entonces, Serbia era para muchos el principal candidato a ganar, por encima de Estados Unidos. Ahora, a cinco días para el final del torneo, ya está eliminada (perdió ante Argentina en el primer partido de cuartos de final). En cambio, España, con más bajas que cualquier otra selección importante, tiene muy cerca los dos objetivos con los que viajó a China: la plaza olímpica y una medalla. Los dos parecían lejanos, pero ya están muy cerca.

Ganar a Serbia mejoró mucho el panorama en el campeonato. Polonia, la revelación junto a la República Checa, es un buen equipo, pero inferior a España. La Selección ganó, esta vez con menos brillo en defensa que en sus dos partidos anteriores, pero con el suficiente acierto en ataque para no pasar muchos apuros. Le costó sujetar a AJ Slaughter (19 puntos y seis asistencias), el mejor jugador polaco, y no se escapó en el marcador hasta el último cuarto, cuando un par de triples de Ricky Rubio sentenciaron la victoria.

El base metió tres triples (España acabó con 11/28) y acabó con 19 puntos, la máxima anotación de España. Le siguió Willy Hernangómez (18), más acertado que un Marc Gasol que sigue estando mejor en la distribución que en la anotación. Rudy Fernández (16 puntos y cinco triples sin fallo) y Juancho Hernangómez (14, todos en la primera parte) también destacaron.

Desde el Mundial 2006, España ha jugado al menos las semifinales de todos los torneos que ha jugado excepto dos. Y los dos fueron Mundiales, un torneo que no se le da tan bien, a pesar de ganar el oro en Saitama hace 13 años. En 2010, no pasó de los cuartos de final, donde perdió ante Serbia con aquel triple de Milos Teodosic en los últimos segundos. En 2014, en la misma ronda, el verdugo fue Francia.

Willy Hernangómez anotó 18 puntos en la victoria de España ante Polonia. (EFE)
Willy Hernangómez anotó 18 puntos en la victoria de España ante Polonia. (EFE)

Ahora vuelve a unas semifinales en un torneo que se presentaba mucho más complicado hace una semana, cuando tenía por delante los duelos ante Italia y Serbia tras una primera fase preocupante. Ganó a ambas y se aseguró un puesto en la parte menos complicada del cuadro. Polonia era una rival asequible y, aunque no se despegó en el marcador hasta los últimos minutos, tampoco pasó muchos apuros para ganar. Su siguiente rival será quien gane el Australia-República Checa, que si los pronósticos se cumplen debería ser la selección oceánica, a la que ganó en el partido por el bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La victoria australiana puede clasificar a España para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Solo consiguen billete directo las dos primeras selecciones europeas del Mundial. Este miércoles, se juega primero el Estados Unidos-Francia. Si gana el equipo norteamericano, la Selección se clasificaría para la cita olímpica. Si gana Francia, necesitaría una derrota checa. Y si ganan los dos, tendría que vencer a los centroeuropeos. Pero llegados ahí, los Juegos serían un objetivo secundario. Ya lo son. Las medallas están muy cerca.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios