sigue invicta en el mundial de china

Por qué España siempre va de menos a más en los torneos

"Los jugadores más experimentados, sobre todo si tienen 32, 33 o 34 años, saben que no pueden estar en su mejor forma durante casi tres semanas. Eso es imposible", explicó Scariolo

Foto: El banquillo de la Selección celebra una canasta durante el España-Serbia jugado este domingo en Wuhan (China). (EFE)
El banquillo de la Selección celebra una canasta durante el España-Serbia jugado este domingo en Wuhan (China). (EFE)

Que España gane a Serbia no debería ser una sorpresa. Pero que esta España lo haga, y de la manera en que lo ha hecho, sí lo es. La selección balcánica parecía inalcanzable para cualquier equipo que no fuera Estados Unidos. Y España, que dejó muchas dudas en la primera fase y reaccionó para ganar a Italia y meterse en cuartos de final, no parecía capaz de elevar lo suficiente su nivel para batirle. Pero una vez más ha demostrado que hay muy pocos equipos, por no decir ninguno, que gestione mejor los campeonatos.

El plan de España siempre es ir a mejor según avanzan los torneos, pero esta vez había dudas. ¿Sería capaz de hacerlo también con un grupo de jugadores menos talentoso y experimentado? La respuesta, vistos sus dos últimos partidos, es que sí. "No somos un equipo extrarrico de talento, somos un equipo que tiene que currar mucho y que tiene que utilizar el talento que tiene bien, rentabilizarlo al máximo y calcular mucho en defensa, eso lo hemos interiorizado", explicó Sergio Scariolo tras la victoria ante Serbia.

Hay varios ejemplos de esto en la última década de la Selección, la que coincide con la presencia del italiano en el banquillo. "En los inicios difíciles siempre hay un componente de problemas físicos y de voluntad de estar bien cuando toca, que es el momento de los cruces. Es una mezcla de una situación objetiva contra la que no puedes hacer nada y también la decisión de asumir riesgos para estar al tope de la foma cuando realmente importa estarlo", explicó Scariolo este verano en El Confidencial a propósito del EuroBasket 2015, donde España perdió dos de sus cinco partidos en la primera fase.

Sergio Scariolo (d) habla con Ricky Rubio durante el España-Serbia jugado este domingo en Wuhan (China). (EFE)
Sergio Scariolo (d) habla con Ricky Rubio durante el España-Serbia jugado este domingo en Wuhan (China). (EFE)

Tras la victoria ante Serbia, el seleccionador se extendió sobre ese mismo asunto. "Diría que es una combinación de factores", respondió cuando le perguntaron por la razón de que España crezca siempre en los los torneos. "Los jugadores más experimentados, sobre todo si tienen 32, 33 o 34 años, saben que no pueden estar en su mejor forma durante casi tres semanas. Eso es imposible. Quizás puedas hacerlo si tienes 20, 22 o 24 años. Saben cómo mantener su gasto de energía a un buen nivel, no a un gran nivel, desde el principio, porque si no sería imposible elevarlo cuando llegan los partidos a vida o muerte".

Esta vez, a diferencia de lo sucedido en 2015, no habido lesiones. Lo que sí ha hay es menos experiencia, y eso, apunta Scariolo, es otra razón que explica que la Selección haya ido de menos a más. "La mayoría de nuestros jugadores, más del 50%, no ha jugado una Copa del Mundo. Y al comienzo es difícil adaptarse y entender este nivel de presión en la competición", dijo el técnico.

"Los jugadores más experimentados saben que no pueden estar en su mejor forma durante casi tres semanas. Eso es imposible", dijo Scariolo

"También, como entrenadores, sabemos cuándo es el momento de usar algo nuevo, como hicimos esta noche, por ejemplo. No puedes mostrar todo en el primer partido. Puedes hacerlo si eres el mejor equipo del torneo, porque no te importa. Pero si no lo eres, especialmente en lo físico, tienes que esconder algo, sacarlo en el momento adecuado y esconder algo más y arriesgar para las siguientes rondas. Eso es lo que hemos hecho desde que ganamos el EuroBasket en 2009. La mayor parte de las veces lo gestionamos de la manera adecuada, pero una vez entre seis o siete veces te quedas corto. Tienes que arriesgar", conluyó Scariolo.

El triunfo ante Serbia no solo refuerza esa dinámica ascendente, sino sino que también ha mejorado sus expectativas en el campeonato. Evita a Argentina en cuartos de final, donde se enfrentará a Polonia. Y también evita a Estados Unidos en semifinales, salvo que el equipo estadounidense pierda ante Brasil y no sea primero de grupo. A la Selección se le ha quedado un Mundial ideal para luchar por las medallas y conseguir la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios