su nivel ha dejado mucho que desear

De 'MVP' de la NBA a decepción del Mundial: el fiasco de Giannis Antetokounmpo y Grecia

El jugador de los Bucks llegó al Mundial siendo una de las sensaciones del torneo tras un gran año en la NBA, pero en Grecia ha llegado a ser por momentos más un estorbo que una solución

Foto: Antetokounmpo se lamenta de un fallo ante Estados Unidos. (Reuters)
Antetokounmpo se lamenta de un fallo ante Estados Unidos. (Reuters)

Las expectativas estaban por todo lo alto con Grecia: los pronósticos daban larga vida al rey, a Giannis Antetokounmpo, que llegaba en China siendo el mejor jugador de la NBA y con la idea de hacer un gran Mundial, con el recuerdo del de 2006 en la retina. Pero no solo no ha hecho una buena fase de grupos, sino que en el día en el que Grecia se la jugaba, el 'MVP' no estuvo a la altura y no mostró su mejor versión para que los griegos pasaran a cuartos de final. Tenían que ganar por 12 puntos a la epública Checa, pero se quedaron en siete. Como se diría en NBA, 'go home'.

Los adjetivos con Antetokounmpo se agotaron tras un año exultante. Tras su dominio en la NBA, todo el mundo pensaba en las barbaridades que podría hacer el griego en el baloncesto FIBA. Pero ha pasado de ser el mejor jugador de la mejor liga del mundo a un jugador que 'ni fu ni fa' para Grecia. En la NBA promedió 27,7 puntos, 12,5 rebotes y 5,9 asistencias para liderar a unos Milwaukee Bucks que acabaron siendo primeros en la Conferencia Este dominando sin piedad hasta que Kawhi Leonard les mandó para casa en la final de conferencia.

Un fantasma ante EEUU

Antetokounmpo ha dejado numerosos 'highlights' en este Mundial, porque que no haya rendido como se esperaba no quiere decir que no haya dejado grandes momentos en la retina. Ante Nueva Zelanda logró un 24+10 que dejó entrever la bestia que guarda dentro, pero ante Estados Unidos quedó demostrado que el '34' de los Bucks ha sido en varias ocasiones un estorbo para su combinado: logró 15 puntos y 13 rebotes ante los norteamericanos, pero su -17 en pista fue el peor de todos los jugadores que pisaron el parqué, una clara muestra de que los números no hicieron que Grecia fuese un poco más competitiva.

El descalabro de Grecia y Antetokounmpo ha sido muy grande, por la realidad del equipo y las expectativas generadas. Pero, si se analizan las diferencias de idea de juego y plantilla, es evidente que a 'Anteto' no le han ofrecido las armas suficientes para demostrar todo el baloncesto que tiene dentro.

El griego intenta una bandeja ante la República Checa
El griego intenta una bandeja ante la República Checa

Si en Milwaukee tiene un sistema ideado al 100% para exprimir sus habilidades, con grandes tiradores exteriores y una zona liberada para que el griego se mueva con libertad y pueda abusar de su defensor, en este Mundial ha quedado claro que a media pista, con jugadores más limitados desde el triple y con menos espacios y oportunidades para correr, Antetokounmpo es menos Antetokounmpo. En su contra ha jugado la menor cantidad de espacios en el baloncesto FIBA, pero eso no debería justificar una versión tan poco brillante del MVP de la liga norteamericana.

Su entrenador, Thanasis Skourtopoulos, también cree que en el juego de Antetokounmpo ha tenido mucho que ver la forma de pitar de los árbitros, y usó a un compañero suyo como ejemplo. “Puedo usar un ejemplo mejor: Nick Calathes juega 37 minutos. Él tiene la pelota en sus manos todo el tiempo. Le pitaron una falta. ¿Alguien puede explicar esto? Lo empujan dos veces cuando hace la bandeja, nadie reacciona. Sobre Giannis es lo mismo. Podemos hacer un video con más de 25 clips de faltas sobre él”, reflexionó el entrenador griego sobre el juego de su estrella y el nivel de los árbitros en este Mundial. “Él lucha todos los días en la cancha. No solo durante los partidos. Pero, por supuesto, no obtiene el respeto que quiere. Y estoy hablando de las dos faltas en ataque que le pitaron, la tercera y la quinta. No se puede llamar a este tipo de faltas en estos jugadores”, concluyó el técnico.

En los cinco partido de este Mundial, Giannis Antetokoummpo ha promediado 14,8 puntos (con un 59,5% de acierto) y 8,8 rebotes, unos números muy bajos si lo comparamos con el rendimiento de algunas de las estrellas de la NBA que mejor lo están haciendo en esta competición.

Nanjing (China), 09 09 2019.- Australia players celebrate during the FIBA Basketball World Cup 2019 second round group L match between France and Australia in Nanjing, China, 09 September 2019. (Baloncesto, Francia) EFE EPA FAZRY ISMAIL
Nanjing (China), 09 09 2019.- Australia players celebrate during the FIBA Basketball World Cup 2019 second round group L match between France and Australia in Nanjing, China, 09 September 2019. (Baloncesto, Francia) EFE EPA FAZRY ISMAIL

Así está el Mundial

Grecia se ha quedado en el camino de una competición que ya está en los cuartos de final. Este martes, Argentina se medirá a Serbia y España se la jugará ante Polonia. Estados Unidos, tras batir a Brasil, jugará contra Francia y el último partido de cuartos será el que mida a la República Checa con Australia.

Con ese cuadro, España tiene muchas opciones de asegurar el billete para los próximos Juegos Olímpicos evitando tener que pasar por el preolímpico, cosa que ocurrirá si consiguen ganar a Polonia y está entre las dos mejores selecciones del Viejo Continente. El Mundial da siete plazas para dicha cita: se clasifican los dos mejores de América y Europa y los mejores de Asia, Oceanía y África. El cuadro de Sergio Scariolo podría clasificarse si gana a Polonia y en semifinales se cruzan con Australia y, en la otra semifinal, se enfrentase Estados Unidos contra cualquier selección, lo que colocaría a España entre las dos mejores selecciones de Europa y le daría el billete directo. Tokio está cada vez más cerca.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios