Es noticia
El papel fundamental de Willy Hernangómez como relevo de Marc Gasol
  1. Deportes
  2. Baloncesto
cuajó un gran último partido de preparación

El papel fundamental de Willy Hernangómez como relevo de Marc Gasol

Tras el último partido de preparación de España antes del Mundial, Willy ha vuelto a dejar claro su superioridad en la pintura, lo que le obliga a ser un jugador clave para España

Foto: Willy anotando una bandeja ante Rusia. (EFE)
Willy anotando una bandeja ante Rusia. (EFE)

Sin Pau Gasol y con Marc como la primera espada, la responsabilidad de Willy Hernangómez en este Mundial es la mayor de su carrera con la Selección. Su andanza con la absoluta empezó oficialmente con el Eurobasket de 2015 y, cuatro años después, he evolucionado su juego y su físico para ser un jugador mucho más importante y resolutivo para sus compañeros. Con Marc como el titular claro, el papel de Willy va a quedar reservado para los minutos clave de la segunda unidad, en la cual deberá hacerse notar ante los pívots rivales.

Se espera que el mayor de los Hernangómez esté en pista entre 10 y 15 minutos por partido, aunque en estos tres partidos de grupos puede que tenga más minutos por la menor exigencia de los rivales (Túnez, Puerto Rico e Irán). Una vez finalizada la fase de grupos, Willy jugará (en principio) menos minutos en los que buscará aportar puntos y defensa.

En el último compromiso amistoso de España en el que ha caído con estrépito 55-74 ante Rusia, Willy Hernangómez volvió a dar un paso adelante en la parcela ofensiva pero no estuvo al nivel defensivo que Sergio Scariolo quiere que muestre en este Mundial. Rusia castigó mucho su peso intercambiando a su par por un jugador más bajo y rápido que castigase al madrileño

El jugador de los Charlotte Hornets fue el mejor de España y reafirmó su poderío debajo de los tableros en esta Copa del Mundo, a excepción del discreto partido que firmó ante Estados Unidos. Si se analizan individualmente los datos que ha dejado en cada partido, es indudable el paso adelante que ha conseguido dar en la Selección, sobretodo en los partidos en los que Marc Gasol no ha estado:

Ante Lituania: 23 minutos con 23 puntos (8/14) y 9 rebotes.

Ante Costa de Marfil: 19 minutos con 14 puntos (5/10) y 6 rebotes.

Ante República del Congo: 14 minutos con 24 puntos (11/12) y 6 rebotes.

Ante Estados Unidos: 13 minutos con 6 puntos (3/10) y 3 rebotes.

Ante República Dominicana: 16 minutos con 13 puntos (5/8) y 3 rebotes.

Ante Argentina: 31 minutos con 14 puntos (7/13) y 9 rebotes.

Ante Rusia: 24 minutos con 26 puntos (9/15) y 11 rebotes.

En los siete amistosos que España ha disputado para este Mundial Willy ha promediado 21,31 minutos en los que ha conseguido 17,1 puntos (57,8% en tiros de campo) y 6,7 rebotes de media. Al ver las estadísticas individuales es evidente que el peor partido del jugador de los Hornets en esta fase ha sido, precisamente, ante el equipo estadounidense, cuando más se hizo necesaria su presencia. Sufrió mucho ante los grandes pívots americanos. Sus mejores partidos han venido ante las selecciones con un juego interior más débil y en el Mundial las grandes selecciones aspirantes tienen un jugador interior dominador: Giannis Antetokounmpo, Rudy Gobert, Nikola Jokic, Brook López... En los minutos en los que esté Pau se tendrá que ver las caras casi siempre con jugadores de ese nivel, pero cuando Willy salte al parquet tiene que aprovechar su calidad y experiencia en la NBA para hacerse superior.

placeholder El pívot español fue el mejor bajo los tableros. (EFE)
El pívot español fue el mejor bajo los tableros. (EFE)

En su día Scariolo habló de la opción de que Marc y el mayor de los Hernángomez jugasen juntos en pista, cosa que descartó por completo, pues ve a Willy como el sustituto de Marc, no su complemento en el campo. "No es difícil, es imposible. Estaría contento si cuando llegara el momento de las competiciones de verdad y de los rivales muy fuertes, Willy estuviera en el campo, cuando Marc no esté, con presencia, con consistencia defensiva, con talento... Su rol en el equipo es ese, hacer que cuando esté él, la solidez del equipo no baje y creo que puede llegar a hacerlo", aseguró en su día el técnico del jugador de los Hornets, que en su última temporada jugó 58 partidos con 7.3 puntos por partido y 5.3 rebotes. A pesar de que Marc vaya a hacer que Willy esté en el banquillo más tiempo del que le gustaría, cada día que entrena a su lado aprende cosas nuevas. Sobre todo los detalles en la pista, tanto en ataque como en defensa. Son aspectos puntuales que Marc por experiencia ya los sabe y que tal vez los jóvenes o yo no nos damos cuenta. Está haciendo un papel importantísimo conmigo enseñándome y dedicándome tiempo y le estoy muy agradecido a pesar de que muchos días también nos pegamos en los entrenamientos, obviamente", contó el pívot en una entrevista a 'Marca'.

Así pues, los planes de Willy en estos dos partidos de ausencia de Marc han sido otros por la necesidad de Scariolo, pero cuando el jugador de los Raptors esté disponible para el primer partido del Mundial el mayor de los Hernangómez parece que empezará desde el banquillo y tendrá un papel fundamental liderando la segunda unidad de la Selección.

Tras una serie de competiciones (con Pau) en las que no se ponían tanto los focos en el de Charlotte, este Mundial tendrá un papel capital para España cuando se le de descanso a Marc Gasol, le ha llegado la 'mayoría de edad' a un Willy que llega en plena forma a este Mundial, cosa que puede ser un puente para que el año que viene en la franquicia de Michael Jordan consiga hacer un buen papel.

Sin Pau Gasol y con Marc como la primera espada, la responsabilidad de Willy Hernangómez en este Mundial es la mayor de su carrera con la Selección. Su andanza con la absoluta empezó oficialmente con el Eurobasket de 2015 y, cuatro años después, he evolucionado su juego y su físico para ser un jugador mucho más importante y resolutivo para sus compañeros. Con Marc como el titular claro, el papel de Willy va a quedar reservado para los minutos clave de la segunda unidad, en la cual deberá hacerse notar ante los pívots rivales.

El redactor recomienda