beirán, colom y rabaseda

Novatos a los 30: los tres veteranos debutantes de la Selección española

Quino Colom, Javier Beirán y Xavi Rabaseda debutarán en un campeonato absoluto con la Selección española. Jaime Fernández e Ilimane Diop fueron los últimos descartes

Foto: Quino Colom jugará su primer campeonato con la Selección española. (EFE)
Quino Colom jugará su primer campeonato con la Selección española. (EFE)

Veintiuno de agosto de 2015. La Selección española de baloncesto realiza uno de sus últimos entrenamientos previos al EuroBasket en el Triángulo de Oro, pabellón madrileño donde se entrena. Tras la sesión, Sergio Scariolo comunica a Xavi Rabaseda que es el último descartado y que no jugará el campeonato. Justo cuatro años después, en el mismo sitio y también con Rabaseda entre los jugadores, el mismo seleccionador comunica los dos últimos descartes para la Copa del Mundo. Esta vez se caen Jaime Fernández e Ilimane Diop y se salva Rabaseda, que a sus 30 años debutará en un torneo internacional absoluto

Lo hará una década después de su última participación con la sub-20. En una situación similar están Quino Colom y Javier Beirán. Los tres superan los 30 años, ganaron medallas con la Selección en categorías de formación y aún no han disputado un gran campeonato con la absoluta.

Beirán fue subcampeón de Europa sub-20 en 2007. Colom ganó el bronce europeo júnior en 2006 y el bronce europeo sub-20 en 2008. En ambos torneos estaba Rabaseda, que repitió éxito sub-20 en 2009. En ese torneo, el jugador catalán fue el máximo anotador español con 15,6 puntos por partido. En la siguiente temporada debutó con el primer equipo del FC Barcelona y comenzó una carrera en la que ha pasado por el Fuenlabrada, el Estudiantes y el Gran Canaria, su equipo desde 2015.

Sergio Scariolo anuncia los dos últimos descartes para la Copa del Mundo

Rabaseda es el más joven de los tres y también el que primero debutó con la selección absoluta. Lo hizo en la preparación del EuroBasket 2013, a la que acudió como invitado. Volvió en 2015 y en 2017 y en ambas ocasiones se quedó fuera en el último corte. El seleccionador no pudo contar con él durante toda la fase de clasificación para la Copa del Mundo. Se perdió varios partidos porque el Gran Canaria jugaba la Euroliga, competición que no para en las ventanas FIBA. Colom y Beirán fueron piezas más importantes en la clasificación. Sobre todo el nuevo base del Valencia Basket, que fue el mejor jugador del equipo. Rabaseda se perdió varios partidos porque el Gran Canaria jugaba la Euroliga, competición que no para en las ventanas FIBA.

Rabaseda es un jugador muy del gusto de Scariolo, pero hasta ahora había tenido mucha gente por delante. Lo mismo sucede con Colom, que había entrado en alguna convocatoria, pero que no debutó hasta hace dos años, en la concentración de Benahavís (Málaga) que realizó la Federación Española de Baloncesto (FEB) con el grupo de jugadores que iba a jugar las ventanas. Beirán, que también estaba en esa lista, no pudo acudir por estar recuperándose de una lesión de rodilla. Se estrenó en noviembre de 2017 en la clasificación para la Copa del Mundo.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios