grecia sueña con hacer algo grande

Renuncias, lesiones... las bajas dibujan un Mundial a la medida de Antetokounmpo

El griego, último 'MVP' de la NBA, será la gran estrella de una Copa del Mundo con muchas bajas. Estados Unidos va con su peor equipo en años y se han caído Gasol, Teodosic, Shved...

Foto: Giannis Antetokounmpo será el líder de Grecia en la Copa del Mundo de China. (EFE)
Giannis Antetokounmpo será el líder de Grecia en la Copa del Mundo de China. (EFE)

A mitad de la pasada década, la selección masculina de Grecia vivió los mejores años de su historia. Ganó un EuroBasket en 2005 y al año siguiente llegó a la final del Mundial tras ganar a Estados Unidos en semifinales. Lo consiguió con estrellas como Theodoros Papaloukas, Dimitris Diamantidis o Vasilis Spanoulis, todos excelentes jugadores, pero ninguno lo suficientemente importante para poner al resto a su servicio. Grecia ganaba porque, por encima de todo, era un gran equipo. Aún lo sigue siendo, el nivel medio de sus jugadores es alto, pero además cuenta Giannis Antetokounmpo. El último 'MVP' de la NBA hace soñar al baloncesto griego con una medalla en una Copa del Mundo con muchas bajas.

Antetokounmpo es el mejor jugador del torneo que se celebrará entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre. Ninguno de los jugadores que podrían cuestionarle ese trono estará en China esas dos semanas. Casi todos estaodunidenses, que por una u otra razón no participarán. Las similitudes entre la lista preliminar de 35 anunciada por la federación y los 16 que estarán el próximo viernes en el amistoso contra España son puras coincidencias. Ni LeBron James, ni Stephen Curry ni Kevin Durant. Tampoco James Harden ni Anthony Davis, que formaban parte de una lista posterior de 20 jugadores. Más tarde renunciaron Damian Lillard o Bradley Beal. El último en caerse ha sido Kyle Lowry, que no se ha recuperado a tiempo de una lesión.

Esas ausencias debilitan el favoritismo de Estados Unidos, pero ni mucho menos lo eliminan. Siguen siendo los rivales a batir. "Estados Unidos tiene muchísimo fondo de armario y sigue siendo un equipo muy potente", dijo este lunes Rudy Fernández antes del viaje de la Selección española a Los Ángeles. "Estamos hablando siempre de las ausencias y, viendo el equipo, sigue siendo una de las mejores selecciones", añadió el balear, que dijo que el equipo norteamericano cuenta con "portentos físicos, jugadores jóvenes con muchísimo talento que tienen hambre de hacerlo bien". "Estados Unidos sigue siendo la candidata para revalidar el título", declaró.

No es la única selección con muchas bajas. Canadá, otra que podría llevar a un equipo formado solo por jugadores de la NBA, se ha quedado solo con cinco. Su mayor estrella está en el banquillo: el seleccionador es Nick Nurse, técnico de los Toronto Raptors. También España tiene bajas importantes, como Pau Gasol, Nikola Mirotic, Serge Ibaka y Sergio Rodríguez. Las ausencias, por renuncia o lesión, serán notables en el torneo, sin contar algunas estrellas que se quedaron fuera porque sus selecciones no se clasificaron. Es el caso de Luka Doncic.

Teodosic y Shved, KO

En los últimos días se ha confirmado la baja de dos bases: el francés Thomas Heurtel y el ruso Alexey Shved. El serbio Milos Teodosic es duda también por lesión. Tampoco estará Ben Simmons con Australia, otras de las candidatas a llegar lejos tras su cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Al Horford, gran estrella de la República Dominicana, será también uno de los ausentes.

Giannis Antetokounmpo sí estará. Será su segundo Mundial, tras jugar el de 2014. Entonces tenía 20 años y llevaba un año en la NBA. Fue el sexto jugador más utilizado y acabó con promedios de 6,3 puntos y 4,3 rebotes. Un año después mejoró sus números con 9,75 puntos y 6,9 rebotes en el EuroBasket. Entonces era un proyecto de gran jugador y ahora es una superestrella de la NBA y uno de los mejores jugadores del mundo. A él se agarra Grecia para volver a un podio mundial 13 años después.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios