dominio madridista en euroliga y azulgrana en acb

Las cinco meneos del Real Madrid al Barça en Euroliga: 24,4 puntos de ventaja

El Barcelona cayó con estrépito este jueves ante el Real Madrid en Euroliga. En la ACB, los azulgrana ganan más que los madridistas, pero en competición europea la historia es diferente

Foto: El Real Madrid ganó este jueves al Barcelona en la 12ª jornada de la Euroliga. (EFE)
El Real Madrid ganó este jueves al Barcelona en la 12ª jornada de la Euroliga. (EFE)

Decir que un Real Madrid-FC Barcelona es un partido imprevisible puede parecer un lugar común, sobre todo de ver cómo un equipo lleva años ganándolo todo y el otro atraviesa una de las peores etapas de su historia. Pero hay muchos ejemplos de que el estado de ambos importa poco cuando se enfrentan. El más cercano es la final de la Copa del Rey, ganada por un Barça en crisis. Cuando se miden dos equipos con tanto potencial y con una rivalidad tan importante, el rendimiento anterior no garantiza la victoria.

Hace dos semanas, el Barcelona venció al Real Madrid en la Liga Endesa. Lo hizo con autoridad, ganando un partido competido que cerró en el último cuarto con una gran defensa y un mejor Kyle Kuric en ataque (86-69). Este jueves, sin embargo, dio una imagen opuesta en la Euroliga. Aguantó los primeros diez minutos y después su hundió, bajó los brazos y no opuso resistencia ante un Madrid que se paseó y se divirtió para acabar venciendo por 92-65.

Esos dos resultados alargan la tendencia de los dos últimos años. El Real Madrid domina en los duelos de Euroliga, una competición donde las derrotas tienen un precio más alto, y el Barcelona lo hace en la Liga Endesa, donde perder duele menos a los madridistas. Esto no quiere decir que el equipo de Pablo Laso se deje llevar en la competición doméstica, pero sí puede indicar que su prioridad, al menos hasta que llega el tramo decisivo de la temporada, está en Europa porque en la liga domina sin dar el 100 %.

En Euroliga, el Real Madrid lleva dos años imponiendo su ley y pasando por encima de su rival. Ha ganado sus cinco últimos enfrentamientos, desde el 63-102 en el Palau en noviembre de 2016 al de este jueves en el WiZink Center. La ventaja media de esos triunfos ha sido de 24,4 puntos. El Barcelona no ha tenido ninguna opción de ganarle. Esas cinco victorias igualan la mejor racha que había conseguido alguno de los dos equipos en la máxima ompetición europea. Fue el Barcelona, que logró cinco triunfos seguidos en Copa de Europa/Euroliga entre las temporadas 1993-1994 y 2004-2005. En esos cinco partidos ganó con una ventaja media de 11,8 puntos.

Sergio Llull durante el Real Madrid-FC Barcelona de Euroliga jugado este jueves. (EFE)
Sergio Llull durante el Real Madrid-FC Barcelona de Euroliga jugado este jueves. (EFE)

En ese mismo período (las dos últimas temporadas y el tramo que ya se ha jugado de la actual), también ha habido cinco Madrid-Barça en Liga Endesa. Y el balance es muy diferente: los azulgrana han ganado cuatro partidos y han perdido solo uno. La ventaja media en sus victorias ha sido de 13,3 puntos. Destaca el 94-72 que consiguió en la jornada 22 de la Liga Endesa en la pasada tempotada.

Ha habido otros dos Clásicos. Uno en la Copa del Rey (la final de la última edición) y otro en la Supercopa (la final de 2016), ambos ganados por el Barcelona. Desde el comienzo de la temporada 2016-2017, el Real Madrid y el Barça se han enfrentado en 12 ocasiones, con un seis victorias para cada uno. Ese balance podría indicar igualdad, pero la realidad es que el Madrid está muy por encima. Sobre todo en la Euroliga.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios