Es noticia
España no convence a sus estrellas para las ventanas FIBA ni cuando no hay liga
  1. Deportes
  2. Baloncesto
la selección juega dos partidos esta semana

España no convence a sus estrellas para las ventanas FIBA ni cuando no hay liga

Las dos próximas venetanas (julio-julio y septiembre) no coinciden con la competición, pero la mayoría de los jugadores españoles de NBA y Euroliga no estarán en la selección. ¿Por qué?

Foto: Pau Gasol no estará en la próxima ventana y ha puesto en duda su presencia en la de septiembre. (EFE)
Pau Gasol no estará en la próxima ventana y ha puesto en duda su presencia en la de septiembre. (EFE)

Ni Pau Gasol, ni Sergio Llull, ni Sergio Rodríguez. Ninguno de los tres, y otros cuantos jugadores que ya han terminado de competir con sus clubes, estarán este domingo en el comienzo de la concentración de la selección española, que la próxima semana juega los dos últimos partidos de la primera fase de la clasificación para la Copa del Mundo 2019. No será porque el seleccionador, Sergio Scariolo, haya decidido prescindir de ellos. Al contrario, si por él fuera la lista de 16 jugadores tendría más jugadores de la NBA y la Euroliga, pero solo hay cuatro: Juancho Hernangómez, Alberto Díaz, Alberto Abalde y Santi Yusta.

Una de los argumentos de la FIBA para defender la vuelta de las ventanas era que las selecciones tendrían la opción de volver a jugar partidos oficiales en casa y no solo amistosos veraniegos para preparar los campeonatos internacionales. Que los aficionados podrían disfrutar de sus jugadores con más frecuencia. Pero la medida tenía el hándicap de la ausencia de los jugadores de la NBA porque la FIBA no tiene capacidad para obligar a la mejor liga del mundo a ceder a sus jugadores. A eso se sumó después el conflicto con la Euroliga, lo que provocó que selecciones con jugadores en los mejores equipos de Europa, como es el caso de España, tuvieran que presentar plantillas sin grandes estrellas.

placeholder Juancho Hernangómez será el único jugador de la NBA en los dos próximos partidos de la Selección española. (Reuters)
Juancho Hernangómez será el único jugador de la NBA en los dos próximos partidos de la Selección española. (Reuters)

A la Selección española no le ha ido nada mal. Scariolo ha hecho de la necesidad virtud y ha confiado en un grupo de jugadores (algunos jóvenes debutantes; otros veteranos que regresaban) que se ha crecido y ha clasificado a España para segunda fase con cuatro victorias en cuatro paritdos. Aún quedan dos, contra Eslovenia en Liubliana (28 de junio) y Bielorrusia en Málaga (1 de julio), importantes porque se arrastran parte de los resultados.

Para esta ventana y la próxima (13-17 de septiembre), España esperaba contar con algunos de sus mejores jugadores, igual que otras selecciones. Pero la lista de Scariolo demuestra que aunque no estén en medio de la competición, estos partidos no son una prioridad para muchos. "Los jugadores de equipos de la NBA y la Euroliga que no han entrado en la convocatoria han tenido todos problemas de distinta naturaleza que no les han permitido responder a la petición de disponibilidad que la federación les ha presentado", explicó el seleccionador cuando se hizo pública la convocatoria de 16 para los dos próximos partidos. El grueso de ese grupo es el que ha jugado los cuatro encuentros de clasificación, más los citados Juancho, Díaz, Abalde y Yusta.

Foto: Luka Doncic posa con el comisiionado de la NBA, Adam Silver, tras ser elegido en el 'draft' d ela NBA. (Reuters)

Entre esos problemas de distinta naturaleza están las lesiones, el descanso y la postura de los clubes, que prefieren no añadir más partidos a una temporada muy larga. Ya en la prelista de 24 anunciada a principios de junio había muchas ausencias: solo un NBA y siete de Euroliga. Entre ellos Sergio Rodríguez, que hace una semana anunció que no jugaría. "Ha sido un año complicado con mucha carga de partidos. Pensaba que podría estar para esta próxima ventana, pero por problemas físicos sobre todo después de la Final Four hemos decidido que mejor descansar bien durante el verano y poder estar en la siguiente ventana al máximo nivel", explicó. Por lesión también son baja los azulgrana Pierre Oriola y Vïctor Claver, incluidos en una prelista en la que no estaban ni Sergio Llull ni Rudy Fernández.

Con los NBA la situación es diferente, porque la mayoría hace ya tiempo que está de vacaciones. De los nueve españoles en la liga, solo uno compitió hasta el mes de junio, y fue José Manuel Calderón, ya retirado de la selección. Del resto, tres aguantaron hasta principios de mayo (Ricky Rubio, Serge Ibaka y Nikola Mirotic), uno terminó de jugar a finales de abril (Álex Abrines) y tres dieron por concluida el curso con el final de la temporada regular el 11 de abril (Marc Gasol, Willy Hernangómez y Juancho Hernangómez). Juancho volverá a jugar un partido casi tres meses después cuando se enfunde la camiseta de la selección. No es la situación ideal, aunque no son pocos los NBA que sí estarán con otras selecciones. Su hermano Willy explicó que su ausencia tenía que ver con su equipo, los Charlotte Hornets. "La decisión de no acudir se ha tomado de manera conjunta con la Federación Española de Baloncesto", dijo.

placeholder Ante las ausencias, Sergio Scariolo ha apostado por el mismo grupo que jugó los cuatro primeros partidos. (EFE)
Ante las ausencias, Sergio Scariolo ha apostado por el mismo grupo que jugó los cuatro primeros partidos. (EFE)

Scariolo espera tener menos problemas en la siguente convocatoria, cuando casi todos los jugadores estén en la misma situación a pocos días de empezar la temporada. "Obviamente, todos y cada uno de ellos han mostrado en principio una total disposición a estar en la ventana de septiembre", dijo el italiano. Pero las declaraciones de Pau Gasol hace unos días apuntan a que la lista de septiembre también será difícil de cerrar. "Con la pretemporada a la vuelta de la esquina, no es tan favorable como se pinta. La Selección siempre es un orgullo y he disfrutado mucho con ella. Veremos qué pasa (...) "Lo único que tengo en mente es prepararme para la temporada en Estados Unidos y dar un buen nivel en San Antonio, o donde toque. Quiero centrarme en prolongar mi carrera. Me pareció muy precipitado lo que se dijo sobre mi presencia cuando además, ahora la pretemporada en la NBA arranca antes", dijo hace unos días en un acto publicitario en Madrid.

"De lo que realmente se tiene que hablar es de lo bien que lo están haciendo los jugadores que han ido. Hay que darles continuidad, confianza y valor", apuntó Gasol. En la misma línea se manifestó Ricky Rubio en 'Marca': "Está haciendo un proyecto apostando por la gente joven en las ventanas para que un futuro puedan disputar el Mundial o unos JJOO. Es un proyecto bonito, les da una oportunidad muy buena y romperlo no sería lo ideal". De momento no se ha roto. Serán esos jugadores los que cierren la primera fase de la clasificación. Y en septiembre se verá cuántos inauguran la segunda.

Ni Pau Gasol, ni Sergio Llull, ni Sergio Rodríguez. Ninguno de los tres, y otros cuantos jugadores que ya han terminado de competir con sus clubes, estarán este domingo en el comienzo de la concentración de la selección española, que la próxima semana juega los dos últimos partidos de la primera fase de la clasificación para la Copa del Mundo 2019. No será porque el seleccionador, Sergio Scariolo, haya decidido prescindir de ellos. Al contrario, si por él fuera la lista de 16 jugadores tendría más jugadores de la NBA y la Euroliga, pero solo hay cuatro: Juancho Hernangómez, Alberto Díaz, Alberto Abalde y Santi Yusta.

Sergio Scariolo Selección Española de Baloncesto
El redactor recomienda