Es noticia
Del triple de Herreros al Madrid de Laso: el Baskonia busca una revancha histórica
  1. Deportes
  2. Baloncesto
empieza la final de la acb (21.00 h)

Del triple de Herreros al Madrid de Laso: el Baskonia busca una revancha histórica

El triple de Herreros marcó la única final que ha enfrentado a los dos equipos en la ACB. Hoy es el director deportivo de un proyecto que, con el vitoriano Laso, suena a favorito para esta liaa

Foto: Herreros, Laso y Doncic. (EFE)
Herreros, Laso y Doncic. (EFE)

Se recuerda como el triple de Herreros, y quizá eso es lo mejor que le puede pasar al Baskonia. La otra opción es recordar que antes de ese tiro, en los 50 segundos previos, la cantidad de errores del equipo vitoriano es casi incontable. Cuando la gente dice que los instantes finales en baloncesto se hacen eternos se refiere a cosas como estas. Ocho puntos llevaban de ventaja los de Ivanovic en ese momento. Se encaminaban a ganar su segunda liga. Ocho puntos en cincuenta segundos ¿imposible? Demostrado está que no.

Es la única ocasión en la que ambos equipos se han enfrentado en una final, y es imposible en pensar en un final más épico. Más vale ver el vídeo porque lo que allí ocurre es para frotarse los ojos y no parar. El triple de Herreros está clavado en la historia del madridismo, como el de Djordjevic unos años antes. "Nunca he vivido un último minuto como el de aquel día en todos los partidos que he jugado", explica Felipe Reyes a EFE, como único jugador superviviente de aquello. Es también parte de la historia del baloncesto español, por supuesto. Hoy las cosas han cambiado, el favorito en aquellos días era Baskonia y fue una gran sorpresa un desenlace así.

Los blancos, esta temporada, solo han perdido cuatro encuentros en España. En ese esfuerzo tiene bastante que ver Alberto Herreros, que ya no tira triples pero sigue remando por el equipo. Es el director deportivo y en su mandato se ha construido un Real Madrid que de nuevo domina en España y vocea en el continente. La Euroliga, conseguida hace unas semanas, hace que esta temporada sea ya un éxito, pero están a tiempo de hacer crecer aún más el palmarés.

Foto: Navarro en una de sus últimas acciones de esta temporada. (EFE)

La dupla Herreros-Laso

Entre los aciertos de Herreros está haber potenciado la cantera, el sistema de detección de talento desde edades tempranas y haber confeccionado plantillas competitivas. Es cierto, con buen presupuesto, pero no necesariamente el mayor de Europa. También cuenta con el aval de haber confiado en Pablo Laso, aunque al principio pocos daban un duro por él, también en los momentos malos, que los hubo, ya es demasiado tiempo juntos para pensar que todo fue viento a favor.

Esta temporada ha sido especialmente complicada para Herreros, que ha tenido que rectificar durante la marcha. No por errores propios, por las lesiones que el grupo ha ido sufriendo. Eso le ha obligado a tener cintura e ir encontrando jugadores por el camino como Edy Tavares, que en momentos del año han sido fundamentales para que el proyecto no se viniese abajo.

Es el proyecto de Herreros, como también lo es de Laso. Vitoriano, exjugador de la casa, tan madridista como del Baskonia. Un puñado de sentimientos más para una final a la que su equipo llega en uno de los mejores momentos de su temporada. La mayor parte de los lesionados fueron volviendo, y ahora están incluso descansados. Gestionar a Doncic, en medio de las conversaciones sobre el draft, no debería ser tarea tan compleja. Y a los blancos no les suele faltar el hambre.

Laso lleva siete finales en siete años, pero hay una espina clavada por superar. La pasada temporada llegó el equipo desfondado y terminó llevándose el gato al agua. Así que, de algún modo, y aunque el rival sea diferente, hay un punto de recuperar el orgullo perdido, lo que se siente como propio. Luego también se juntan detalles como la muy probable despedida de Doncic, que sin llegar a los 20 años ha conseguido dejar huella en un club de enorme historia.

placeholder Doncic y Llull. (EFE)
Doncic y Llull. (EFE)

Favoritismo del Madrid

Real Madrid y Baskonia han disputado cientos de partidos en Liga, Copa del Rey y Euroliga, pero sólo una final de Liga, la de 2005, de ahí ese protagonismo en los prolegómenos. Pablo Laso, entrenador del Real Madrid destacó los "triples y la defensa" del rival, mientras que Pedro Martínez, entrenador de los vitorianos, y técnico que llevó al Valencia al título la pasada temporada, devolvió a los vascos a la final ocho años después de su última presencia.

Laso, por su parte, cumple con su séptima final en los siete años que lleva como máximo responsable del banquillo madridista. Otros datos interesante es que los tres títulos del Baskonia (2002, 2008 y 2010) han sido con el factor cancha en contra, como esta temporada. Y que tres de las cuatro últimas finales del 'playoff' de la Liga las ha ganado el equipo que tenía el factor cancha en contra.

Foto: Luka Doncic recibió de manos de Theo Papaloukas el trofeo de 'MVP' de la Euroliga esta temporada. (Real Madrid)

Lo que parece claro es que, salvo sorpresa mayúscula, la serie promete ser larga y así lo predicen las cinco eliminatorias de 'playoff' de la Liga Endesa entre estos dos equipos al mejor de cinco partidos que se decidieron en el quinto partido.

Esta temporada el Madrid gana por 3-1 a los de Vitoria, entre Liga y Euroliga, pero en el primer partido de competición europea, el 4 de noviembre en el Buesa Arena, el equipo de Laso sufrió la mayor derrota de la temporada al caer por 105-75. El objetivo de los madridistas en ganar "como sea" los dos primeros partidos porque consideran "imprescindible" viajar a la capital alavesa con un 2-0. Pero conseguirlo es otra historia. "Y no será fácil", apostilló Laso.

Se recuerda como el triple de Herreros, y quizá eso es lo mejor que le puede pasar al Baskonia. La otra opción es recordar que antes de ese tiro, en los 50 segundos previos, la cantidad de errores del equipo vitoriano es casi incontable. Cuando la gente dice que los instantes finales en baloncesto se hacen eternos se refiere a cosas como estas. Ocho puntos llevaban de ventaja los de Ivanovic en ese momento. Se encaminaban a ganar su segunda liga. Ocho puntos en cincuenta segundos ¿imposible? Demostrado está que no.

El redactor recomienda