Es noticia
Del Madrid de Laso al Madrid de Angulo: los blancos también dominan la cantera
  1. Deportes
  2. Baloncesto
cuatro títulos júnior en cinco años

Del Madrid de Laso al Madrid de Angulo: los blancos también dominan la cantera

La cantera del Real Madrid funciona a pleno rendimiento. Cuatro de los cinco últimos títulos júnior han ido a parar a las vitrinas madridistas

Foto: La plantilla del Real Madrid celebra el título de campeón de España tras ganar al Joventut. (Alberto Nevado/FEB)
La plantilla del Real Madrid celebra el título de campeón de España tras ganar al Joventut. (Alberto Nevado/FEB)

El Real Madrid ganó este sábado el Campeonato de España Júnior Masculino. Igual que en 2017. Y que en 2015. Y 2014. Mientras el primer equipo sigue alargando un ciclo ganador que empezó en 2011 con la llegada de Pablo Laso al banquillo, las cantera madridista funciona a pleno rendimiento desde hace un lustro.

El principal culpable, por ser el el director, es Alberto Angulo, del que se acuerda Laso cada vez que agradece el trabajo de todos los estamentos de la sección. El exjugador llegó al cargo en 2009, y desde entonces los resultados han mejorado. Y los resultados, en este caso, no son solo los títulos en categorías inferiores, sino los jugadores que han llegado al primer equipo. Desde Willy Hernangómez a Dino Radoncic (campeón júnior en 2017) pasando por Santi Yusta y Luka Doncic, la gran estrella de la cantera del Madrid en los últimos años.

Foto: Becky Hammon es entrenadora asistente en los San Antono Spurs desde 2014. (USA TODAY Sports)

Los fichajes de promesas europeas

En la última pretemporada debutaron el cadete Usman Garuba y los júnior Mario Nakic y Melwin Pantzar, integrantes del equipo que se ha proclamado campeón de España tras vencer en la final al Joventut de Badalona, otra de las mejores canteras de España. De esos tres, Pantzar es el único que ha debutado en partido oficial: lo hizo hace un mes en Fuenlabrada. En el equipo júnior hay otros jugadores que apuntan alto como Amar Sylla y Kareem Queeley.

Tan buena como la labor de formación ha sido la de captación. El Real Madrid ficha muy bien para su cantera. Nakic era jugador del Partizán de Belgrado hasta 2015. Y Pantzar despuntaba en el Solna Vikings de su Suecia natal hasta 2016. Antes fueron fichados Radoncic, que jugaba en el FC Barcelona, o el propio Doncic, que brillaba en las categorías inferiores del Olimpia de Liubliana. El último ejemplo es el fichaje de Matteo Spagnolo, un base italiano de solo 14 años procedente del Stella Azzurra que a partir de la próxima temporada jugará en el Madrid. Es un jugador que debutó en la Serie B italiana con 13 años y 10 meses.

placeholder Usman Garuba, pívot de 16 años, ya ha sido convocado con el primer equipo. (Alberto Nevado/FEB)
Usman Garuba, pívot de 16 años, ya ha sido convocado con el primer equipo. (Alberto Nevado/FEB)

Ningún equipo ha ganado tanto en un lustro

El buen trabajo en su cantera, tanto para formar como para fichar, le ha permitido al Real Madrid construir un dominio abrumador en el Campeonato de España Júnior. De los cinco últimos campeonatos ha ganado cuatro: 2014, 2015, 2017 y 2018 (en 2016, el Barça le ganó en la final). En toda la historia del torneo, que se disputa desde 1970 (salvo en 1993 y 1994), ningún otro equipo ha ganado cuatro veces en un lustro.

El Madrid produce muy buenos jugadores de nivel júnior, pero cuando acaba esa categoría se encuentra con un problema, el mismo que enfrentan muchos equipos en España. Son muy pocos los jugadores en edad júnior capacitados para dar el salto al baloncesto profesional. Y son menos aún los equipos de ACB que apuestan por ellos. Esa última etapa de la formación sigue siendo el gran talón de Aquiles del baloncesto masculino español.

El Real Madrid decidió hace un tiempo que su equipo júnior compitiera en EBA (reforzado con un grupo de veteranos), pero una vez acaban esa etapa la mayoría de ellos tienen que salir. Unos se van cedidos y otros se marchan de manera definitiva. Hay que ser muy bueno para optar a quedarse en una primera plantilla en la que hay muy pocos huecos libres. El equipo que dirige Laso se ha caracterizado por la continuidad en los últimos años. Salvo Doncic, los canteranos que han llegado al primer equipo lo han hecho con un protagonismo reducido, entrando poco a poco en la rotación. Está por ver si también es el caso de alguno de los campeones este fin de semana en Badajoz.

El Real Madrid ganó este sábado el Campeonato de España Júnior Masculino. Igual que en 2017. Y que en 2015. Y 2014. Mientras el primer equipo sigue alargando un ciclo ganador que empezó en 2011 con la llegada de Pablo Laso al banquillo, las cantera madridista funciona a pleno rendimiento desde hace un lustro.

El redactor recomienda