Es noticia
Edy Tavares, el muro del Real Madrid: ningún pívot defiende el aro como él
  1. Deportes
  2. Baloncesto
es el mejor defensor interior

Edy Tavares, el muro del Real Madrid: ningún pívot defiende el aro como él

Ningún otro pívot de la Euroliga permite un acierto tan bajo a los rivales. A menos de cinco metros del aro, solo el 34,9% de los tiros intentados ante Tavares acaban dentro

Foto: Edy Tavares tapona a Paulius Jankunas en el Real Madrid-Zalgiris Kaunas de Euroliga jugado este jueves. (EFE)
Edy Tavares tapona a Paulius Jankunas en el Real Madrid-Zalgiris Kaunas de Euroliga jugado este jueves. (EFE)

En los partidos del Real Madrid de esta temporada hay una acción que se repite con cierta regularidad. Un base (u otro jugador exterior) supera a su defensor e inicia una penetración hacia canasta, pero a medio camino advierte la presencia de Edy Tavares y o bien pasa el balón inmediatamente o acaba dando un rodeo por la zona hasta que encuentra una salida.

Ese es el efecto que provoca el pívot caboverdiano de 2,20 metros de altura y 2,40 de envergadura. Más allá de sus números de rebotes y tapones, que son muy buenos, la influencia de Tavares en los ataques rivales es enorme y no siempre cuantificable. Muchos de los tiros que son lanzados delante de otros pívots, ante él acaban siendo pases. Y de los que sí son intentados, el porcentaje de acierto es bastante inferior al de cualquier otro defensor interior. Cuando Tavares extiende sus brazos, al rival se le hace de noche.

Según datos de la plataforma InStat, Tavares solo permite un 34,9% de acierto a sus rivales en tiros intentados a menos de cinco metros del aro. Eso incluye la pintura y también la media distancia, zona en la que sus largos brazos le permiten puntear tiros a los que otros no llegan. De todos los pívots (o jugadores que ocupen con regularidad posiciones interiores) que hayan jugado al menos 200 minutos esta temporada en la Euroliga, ninguno permite un acierto tan bajo. Ni siquiera se acercan.

Anotar ante Tavares cerca del aro es muy complicado. De los 214 tiros que ha recibido esta temporada en la zona más cercana al aro, solo 82 han acabado dentro (un 38,3%). Mejores son sus números en la media distancia. En la bombilla permite un acierto del 33%. Y en los laterales de la pintura, solo un 12,9% de los tiros que defiende acaban entrando.

"Edy es un jugador que nos aporta muchas cosas, tanto defensivas como ofensivas, y obviamente un jugador tan grande como él no lo hay en Europa", dijo Pablo Laso tras la victoria a finales de enero ante el Anadolu Efes, partido en el que Tavares acabó con 14 puntos, 9 rebotes y 4 tapones. ​El técnico el equipo turco, Ergin Ataman, explicó que el caboverdiano les había obligado a cambiar su forma de jugar para evitar la pintura.

placeholder Los porcentajes de acierto que permite Tavares según las posiciones. (InStat)
Los porcentajes de acierto que permite Tavares según las posiciones. (InStat)

Tavares es un baluarte en defensa para el Madrid. Con él en pista, el equipo recibe en Euroliga 91,8 puntos por cada 100 posesiones, según datos de Overbasket. Solo Jeffery Taylor (90,9) tiene un 'rating' defensivo mejor. También es el mejor reboteador del equipo en la máxima competición europea: atrapa el 17,4% de los rebotes en juego mientras está en pista (Kuzmic, que solo jugó dos partidos antes de lesionarse, está en el 20%). Además es el segundo en tapones en la Euroliga y en la Liga Endesa.

Como todo deportista que llega a un nuevo equipo, Tavares necesitó un tiempo de adaptación cuando fichó por el Real Madrid. En su caso fue más corto de lo habitual porque aterrizaba en un país que conocía: se formó como jugador en España, en el Herbalife Gran Canaria. Con eso ganado, solo tenía que encajar en el equipo. Y lo ha hecho a la perfección.

Ha contado con la ayuda de Laso, que sabía que a un jugador de sus características no podía pedirle lo mismo que al resto de sus pívots. "Teníamos claro que Edy nos podía ayudar muchísimo, pero que había que cambiar cosas porque era un jugador completamente distinto a lo que habíamos tenido hasta ahora", dijo el técnico.

Cuatro meses y medio después de su llegada, Tavares no solo ha ayudado a mitigar los problemas en el juego interior, muy castigado por las lesiones (Ayón, que regresó en la Copa del Rey, se lesionó de nuevo el martes pasado en Valencia), sino que es una pieza clave y se ha asentado como el cinco titular. Un cinco que se convierte en un muro para los rivales que pisan la pintura.

En los partidos del Real Madrid de esta temporada hay una acción que se repite con cierta regularidad. Un base (u otro jugador exterior) supera a su defensor e inicia una penetración hacia canasta, pero a medio camino advierte la presencia de Edy Tavares y o bien pasa el balón inmediatamente o acaba dando un rodeo por la zona hasta que encuentra una salida.

El redactor recomienda