los niños no pueden jugar por el ruido

Prohibido botar: cientos de niños se quedan sin baloncesto en los colegios de Málaga

La multa de 12.001 euros a dos colegios por el ruido de sus equipos deportivos a la hora de entrenar ha creado mucha polémica en Málaga. El mundo del baloncesto ha salido en su apoyo

Foto: Los problemas de los niños de Málaga para jugar al baloncesto. (EFE)
Los problemas de los niños de Málaga para jugar al baloncesto. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Hace ya tiempo que no se puede jugar a la pelota en muchas plazas de España, donde es normal que haya carteles con varios símbolos, entre ellos un balón tachado. En Málaga, la situación ha ido ahora un poco más allá: los niños de los colegios Lex Flavia Malacitana y el Félix Revello de Toro tampoco pueden practicar actividades deportivas fuera del horario escolar. Ambos centros han sido multados con 12.001 euros por el exceso de ruido durante los entrenamientos de sus equipos deportivos, sobre todo de baloncesto.

La situación ha levantado una cierta polvareda en la ciudad andaluza, con las administraciones locales y autonómica reprochándose su actuación y los niños como grandes perjudicados. Todo comenzó con varias denuncias de vecinos en 2014 y 2015 que llevaron a la apertura de un expediente sancionador en mayo por parte del área de Medio Ambiente del consistorio malagueño.

Ayuntamiento y Junta, a través de su Consejería de Educación, se pusieron manos a la obra para solucionar el problema, que afectaba no solo a esos dos colegios. El número de afectados se cuenta por centenares. Acordaron ampliar de 20:00 a 22:00 horas el horario para entrenar en los centros de enseñanza y que el Ayuntamiento se hiciera cargo de las obras para insonorizar las instalaciones en los colegios.

Huelga el 16 y 17 de diciembre

Mientras ese acuerdo se aprueba y se pone en marcha, se ha conocido la sanción a los dos colegios, algo que no ha sentado muy bien en la Junta. "La situación es vergonzosa y sonrojante, hay una descoordinación absoluta de las áreas del Ayuntamiento”, se quejó Patricia Alba, delegada de Educación en Málaga.

El baloncesto, el deporte más afectado por el problema, no se ha quedado de brazos cruzados. La delegación malagueña de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) ha decidido suspender los 300 partidos previstos en la provincia para el 16 y 17 de diciembre en señal de protesta. Ese fin de semana está prevista una manifestación que acabará ante el Ayuntamiento.

Apoyo de figuras del baloncesto

La situación ha provocado la reacción de figuras del baloncesto malagueño y del resto del país. "Por favor, una solución YA!!!", escribió en su cuenta de Twitter Sergio Scariolo junto a una foto con el lema "Sin botes no hay paraíso" expuesta el pasado fin de semana en el Pabellón Martín Carpena. El seleccionador nacional, que entrenó al Unicaja entre 2003 y 2008, tiene su residencia en la provincia desde hace tiempo.

Otro técnico histórico del club cajista, Javier Imbroda, también mostró su preocupación a través de la redes sociales. "Málaga sin baloncesto de formación por desacuerdo entre administraciones. Dicen proteger a algunos vecinos por ruidos del balón. ¿Y quién protege a nuestros niños de su derecho a jugar?", escribió el melillense.

"¿Botando en un patio y haciendo ruido?, y ¿Qué será lo próximo? ¿Compartir sueños y alegrías con sus amig@s? ¿Aprender el valor de la amistad y el compañerismo? Hasta aquí podíamos llegar! #sinbotesnohayparaiso", tuiteó Moncho Fernández, entrenador del Rio Natura Monbus Obradoiro, uno de los equipos revelación de la temporada en la Liga Endesa.

También ha habido algún jugador que se ha quejado de la situación. Es el caso de Francis Alonso, malagueño que juega en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro. "Irónico como gracias a esos “ruidos que no se pueden soportar” he conseguido recibir una beca deportiva para compaginar estudios/baloncesto en USA y poder vivir lo que está siendo la mejor experiencia de mi vida", escribió Alonso, uno de los españoles con mejor carrera ha hecho en la liga universitaria estadounidense. Otro jugador salido de la cantera malagueña, Pepe Pozas, del Rio Natura Monbus, tuiteó lo siguiente: "Cuando dejas el sentido común a un lado y piensas que jugar al baloncesto en el colegio es un problema. Es mejor estar en casa y.".

" Pensemos en los niños, mejor botar un balón que ver la TV en el sofá no?", se sumó este miércoles Rudy Fernández.

El Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía están condenados a entenderse. Pero a los colegios Lex Flavia Malacitana y el Félix Revello de Toro ya nadie les quita la multa (que será pagada por Educación): el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ya ha dicho que tienen que pagarla y que retirarla sería prevaricación.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios