España aplasta a Bélgica camino de una nueva medalla en el EuroBasket
  1. Deportes
  2. Baloncesto
jugará este domingo la final del eurobasket

España aplasta a Bélgica camino de una nueva medalla en el EuroBasket

La selección española aplastó a Bélgica (68-52) y aseguró la medalla en el EuroBasket de la República Checa. Este domingo jugará para lograr su tercer título europeo

placeholder Foto: Laia Palau y Marta Xargay se abrazan tras el final del partido contra Bélgica. (EFE)
Laia Palau y Marta Xargay se abrazan tras el final del partido contra Bélgica. (EFE)

España venció de manera brillante a Bélgica por 68-52 y se metió en la final del EuroBasket que se celebra en la República Checa. La selección española dio una exhibición defensiva y aplastó a su rival para asegurarse una nueva medalla, la quinta en los últimos cinco años. Desde que se quedó fuera de los Juegos de Londres, este equipo no ha parado de subir al podio. Este domingo volverá a hacerlo, está por ver si para recoger el oro o la plata.

Esta selección tiene una virtud que le separa de la inmensa mayoría de los equipos y que le ha permitido conseguir todo lo que ha conseguido: siempre saca su mejor versión en el momento adeuado. Cuanto más importante es el partido, mejor suele jugar. No parece que haya obstáculo lo suficientemente grande que le haga rendirse. Nunca baja los brazos, compite como nadie y no se cansa de ganar.

La de Praga será su cuarta final en cinco años: jugó la del EuroBasket 2013, la del Mundial 2014 y la de los Juegos Olímpicos de 2016. Solo Estados Unidos, un 'Dream Team', ha sido capaz de ganarle en ese tiempo con el oro en juego. Esta generación, que ya es la mejor de la historia por resultados, solo ha tenido un borrón, el del EuroBasket 2011 que le dejó fuera de los Juegos de Londres. Pero eso ya está superado, como demostró la plata de Río 2016.

Resumen del España-Bélgica de semifinales del EuroBasket.

Una exhibición defensiva

Bélgica no era un obstáculo fácil. Llegó a la semifinal invicta, anotando más puntos por partido que ningún otro equipo (70,8) y con la mejor pívot de Europa arrasando a en la zona: Emma Messeeman, jugadora de la WNBA, promediaba 21,3 puntos y 8,3 rebotes. Ella y la veterana Ann Wauters formaban el mejor juego interior del EuroBasket, pero contra España quedaron anuladas. Entre las dos sumaron solo 9 puntos (4/14 en tiros de campo).

Por ahí empezó a perder el partido Bélgica, ahogada cada vez que pasaba el centro del campo e intentaba mirar al aro. Perdió 23 balones, 17 de ellos robados por las rápidas jugadoras españolas, mentalizadas de que si conseguían parar el ataque belga tendrían mucho ganado. Así fue desde el primer minuto. Al final del primer cuarto la ventaja ya rozaba los 10 puntos (20-11) y no bajó de ahí hasta el final.

Torrens y Lyttle, un dúo letal

La victoria de España se cimentó sobre dos jugadoras, dos piezas clave en este lustro de éxitos. Sus medallas no se entienden sin el papel de Sancho Lyttle en defensa y el de Alba Torrens en ataque. La pívot demostró que no hace falta anotar para dominar un partido. Con la ayuda de Laura Nicholls desesperó a Messeeman y con eso ya le dio mucho a España, pero además supo ver a sus compañeras en ataque cuando su rival le devolvía la atención en la canasta contraria. Terminó con 9 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 4 robos. Su actuación en este torneo le da más valor a la plata olímpica, conseguida sin ella.

Si Lyttle es el ancla, Torrens es la vela. Con ella, España encuentra respuesta para cualquier trampa rival. Está haciendo un EuroBasket espectacular, quizá su mejor torneo con la selección. A Bélgica le metió 20 puntos, a los que añadió 10 rebotes, con un 4/6 en triples. Que a estas alturas la alero mallorquina sorprenda con algún aspecto de su juego es complicado, pero lo está haciendo: ha metido 13 de sus 23 triples, un 56,5% de acierto.

Las jugadoras españolas no son las más altas, ni las más rápidas ni las que más corren, pero juegan al baloncesto de maravilla. Con Lucas Mondelo a los mandos, este equipo se ha instalado en la elite del baloncesto; ha elevado el listón de la generación anterior, que parecía insuperable. Y aún puede elevarlo un poco si gana la final de este domingo.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
EuroBasket 2017 Selección Española de Baloncesto Alba Torrens Sancho Lyttle
El redactor recomienda